Cómo identificar clics fraudulentos y herramientas para combatirlos

Hoy en día existen gran cantidad de herramientas para evitar las ‘malas prácticas’ y los clics fraudulentos por parte de los usuarios que navegan por Internet.

Justo este problema sigue siendo muy extendido y que levanta preocupación en cuanto a la transparencia de la información online. 

Se considera que un enlace es fraudulento cuando un bot se hace pasar por una persona real dentro de una página web y hace clic en un anuncio, hipervínculo de PPC o un botón sin que corresponda a una búsqueda de keyword de un usuario. 

Esto significa que la página ve que se realizan interacciones reales cuando realmente son actos automatizados no vinculados con la necesidad.

En este artículo te vamos a detallar qué son los clics fraudulentos en tus anuncios y cuáles son las herramientas que puedes utilizar para evitarlos.

¿Qué son los clics fraudulentos?

Los clics se consideran fraudulentos cuando una persona o sistema automatizado (bot) hace clic en anuncios con la intención de “comer” o agotar el presupuesto de un tercero, actuando contra sus intereses y para evitar que consiga su objetivo. 

Y esto se vuelve muy preocupante en casos de búsquedas donde el CPC (Coste Por Clic) es muy alto.

Habitualmente esta trampa suele realizarse por parte de competidores y es complicado actuar contra ellos, porque siguen patrones de comportamiento similares a los clientes y usuarios, por lo que diferenciar el fraude es difícil.

Esta situación es tan grave a nivel macro que se estima en pérdidas de más de 6.3 billones de dólares.

Tipología de fraudes por clic en anuncios

Para que te hagas una idea, te mostramos una lista de los tipos más habituales de clics fraudulentos o no válidos que puede sufrir una campaña:

  • Clics fraudulentos. Se realizan con la intención de aumentar el número de clics de forma fraudulenta mediante la utilización de medios automatizados.
  • No válidos de editores. Son clics que hace el editor de un anuncio y dueño de una web para aumentar sus propios ingresos.
  • Accidentales. Son clics realizados por equivocación (por accidente o repetidamente por error). Esto representa un interés real en el producto o servicio ofertado.
  • Fraudulentos de competencia. Son aquellos clics que hacen los competidores para agotar el presupuesto de una campaña de anuncios de un rival.
  • No válidos de tráfico. Son clics procedentes de usuarios que no son relevantes para la marca. Es decir, no están dentro del grupo objetivo o no viven en un área donde sus productos y servicios están disponibles.

¿Cómo perjudica el fraude de clics a tu campaña de PPC?

Es posible que no seas consciente del daño que hacen los clics fraudulentos a tu negocio. 

No sólo dañará tu campaña publicitaria, sino también a tu bolsillo. A continuación, te mostramos de qué manera te perjudican:

✅ Los clics fraudulentos agotan el presupuesto publicitario

El fraude por clics hace que te quedes sin presupuesto en la campaña publicitaria que estés llevando a cabo. 

Además, proporciona datos que no son reales y pueden hacer que tengas que cambiar tu estrategia de marketing. 

Esto da lugar a datos distorsionados que suponen un mayor gasto en el futuro.

✅ Proporcionan información comercial no real

Los clics fraudulentos conducen a tener información comercial no fiable. Agotar el presupuesto no es la única consecuencia negativa para la empresa. 

Estos clics proporcionan datos de marketing no reales que se utilizan para tomar una decisión basada en los datos. 

Si están tergiversados impactan negativamente en las métricas de la campaña y hacen que construyas estrategias no convenientes para el negocio.

✅ Cargos no necesarios

El efecto más evidente y perjudicial de los fraudes por clics es que la empresa ha de pagar por los clics realizados en los anuncios, aunque sean fraudulentos. 

Incluso pueden llevar a agotar todo el presupuesto para una campaña de PPC.

✅ Que tu campaña alcance el límite establecido

Normalmente las empresas disponen de un límite diario de clics en sus anuncios de PPC. Si existe un fraude de clics trabajando, la campaña llegará al límite en poco tiempo sin que beneficie en absoluto al negocio.

Además, una vez llegado al límite, los anuncios del competidor aparecerán en su lugar

Esto hace evidente que, si no se actúa contra este tipo de acciones fraudulentas, la actividad de la empresa se verá afectada a largo plazo y repercutirá en el ROI.

✅ Detectar los clics fraudulentos en la cuenta

Google, en la mayoría de casos, logra descubrir estos clics no válidos. Además, lleva el registro de los mismos y se ha demostrado que el porcentaje de ellos es muy alto. 

Por ejemplo, una cuenta de un e-commerce que vende productos electrónicos puede alcanzar casi un 4% de clics no considerados válidos.

Así mismo, las campañas de display que se mueven en sectores más competitivos, tienen un porcentaje alto de clics fraudulentos debido a la intencionalidad de propietarios web para crear ingresos.

Del mismo modo, no todo el porcentaje es fraudulento, puesto que Google detecta clics no intencionados, varios clics en un único anuncio o errores en poco tiempo, y los pone dentro de la categoría de inválidos sin que lleguen a convertirse en fraudulentos. 

Esto se puede averiguar fácilmente puesto que Google lo devuelve en la facturación.

Una forma de determinar cuáles son, es acudir a Google Analytics y analizar el tráfico del sitio web. 

Esta herramienta nos ayuda a saber el aumento de clics que no son conversiones, los clics de un país determinado, la bajada o subida de tiempo de sesión de los usuarios en un intervalo de tiempo o el porcentaje de rebote. 

Eso sí, cada sector tiene sus características y la cantidad de acciones sospechosas pueden variar.

Mediante el cruce de información de la web nos podemos percatar de si una dirección IP hace muchos clics que no reportan conversión alguna o si se han hecho muchos clics y poco tiempo de sesión en la web. 

Esto supone que son fraudulentos y hay que bloquearlos.

☝🏻 Deja de estar pendiente de la seguridad de tu web:
Con el “Site Tools” de Siteground, nosotros nos encargamos de que tu proyecto esté a salvo y en buenas manos.Así tú podrás invertir tu tiempo en hacer crecer tu negocio:
➡️ PRUEBA SITE TOOLS ⬅️

¿Cómo luchar contra los clics fraudulentos?

Podemos encontrar varias maneras de luchar contra los clics fraudulentos:

→ Monitorizar clics fraudulentos o inválidos

Si tenemos una cuenta de Google Ads, esta herramienta será quien filtre, en primer lugar, los clicks que pueda identificar como inválidos

La manera en que realiza esto viene determinado por un sistema de filtros automáticos capaces de reconocer cualquier movimiento anómalo. 

Bien es cierto que no pueden controlar el 100% del fraude, pero Google tiene un equipo de personas o Google Ad Quality Team que investiga de forma manual otros fraudes.

Para saber cuántos clics son, entramos en Ads, vamos a columnas – rendimiento – y elegimos la métrica que queremos observar.

→ Remarketing negativo en búsqueda (RLSA)

Los clics más caros se producen en búsqueda, por lo que una forma de evitar que aparezcan una segunda vez y hacer clics repetidamente en los anuncios, es hacer que no vuelva a aparecer para el usuario que clickeó una vez.  

Eso sí, para evitar perder la oportunidad en caso de que no hubiese conversión, se puede intentar de nuevo con el remarketing en display

La diferencia es que este segundo intento no lo vamos a pagar en búsqueda, sino en display y puede reducir hasta un 1.000% el CPC.

El remarketing y la exclusión en listas de campañas de búsqueda nos ayuda, pero debemos editar la duración de afiliación como máximo 540 días.

→ Bloquear las direcciones IP

Una vez que detectamos qué direcciones IP están atacando tus anuncios, tenemos que bloquearlas. 

Para lograrlo, basta con entrar en la cuenta de Google, ir a configuración de la campaña donde queramos excluir la IP y, dentro del apartado avanzado, excluimos dicha dirección. 

Además, si son varias direcciones podemos excluir todo el rango (para la IP 132.5.4.76, podemos bloquear todo el rango escogiendo 132.5.4*).

Otra manera de saber las IPs de los clientes es mediante el uso de chat en directo. Podemos encontrar opciones gratuitas y basta con añadir el código al head de la página web para chatear con ellos y te dará la dirección IP del usuario. Si detectamos actuaciones fraudulentas en el site, podemos excluir directamente la IP.

→ Herramientas de pago

En el mercado existen variedad de herramientas para luchar contra los clics fraudulentos. Monitorizan todos los clics que entran mediante la cuenta de Google Ads o Bing para recabar datos sobre las interacciones con los anuncios. Mediante un algoritmo, detectan cuáles son maliciosas y las excluyen de forma automática de tu cuenta.

Además, algunas ofrecen el servicio de reclamar a Google el retorno de los CPCs de los clics que han tachado de maliciosos. Algunas de estas herramientas disponen de demos y algunas de las más conocidas con Click Cease, Bacon o Clixtell.

→ Enviar tu caso a Google para analizar clics fraudulentos

Desde este enlace directo, podrías rellenar un formulario y enviarlo a Google indicando tu caso particular.

Una vez que has rellenado el formulario Google lo analizará y te devolverá el resultado de su análisis.

Eso sí, este formulario sólo está indicado en caso de tener sospechas reales y fundamentadas, con aportación extra de capturas de pantalla, datos de Analytics u otra prueba que puedan valorar los analistas de Google.

10 herramientas para detectar clics fraudulentos

A continuación, te vamos a indicar cuáles son las herramientas más conocidas y empleadas que puedes encontrar en el mercado. Todos ellos te ayudarán a evitar clics fraudulentos o bloquearlos:

✅ Beacon (ahora “Veracity Trust Network”)

Esta empresa trabaja en el desarrollo de soluciones para detectar clics fraudulentos, donde se combinan las ventajas de una precisión de datos, las campañas de marketing y la prevención de clics y publicidad fraudulenta

Una vez que se han detectado los bots, Veracity Trust Network los bloquea y, en cada campaña, muestra cuál fue la relación de visitantes humanos que dieron al anuncio y cuáles fueron bots.

Su equipo está compuesto por expertos en ciencias de datos, desarrollo de productos, marketing, inteligencia artificial (IA) y aplicaciones en la nube.

✅ Clickguard, supervisor campañas Ads

Se trata de una herramienta que supervisa las distintas campañas de Google Ads para que, el dinero invertido en las mismas, no se vea reducido por los clics fraudulentos. Esto se consigue gracias a un sistema automatizado donde se emplean códigos simples y sencillos de configurar.

El sistema de Clickguard analiza el comportamiento de los visitantes de cada clic frente a patrones de fraude más comunes. Audita y compara de forma automática cada clic con miles de fuentes de datos en todo internet. También tiene una versión gratuita para que la puedas probar.

Es una herramienta que se dedica a monitorear las veces que una misma dirección hace clics de forma maliciosa en los anuncios de PPC y bloquear aquellos fraudulentos. 

Asimismo, filtra las acciones ya detectadas para que los algoritmos puedan captar rápidamente las intenciones maliciosas en el futuro y evitar la aparición del fraude dentro de tu web. 

Dispone de una prueba gratuita de 14 días.

✅ Fraud blocker, mejora el rendimiento en anuncios

Fraud blocker tiene la misión de mejorar el rendimiento de los anuncios publicitarios y estrategias de cualquier tipo de sitio web al eliminar y reducir los clics de bots y otros elementos no humanos. 

También dispone de un dashboard donde se muestran estadísticas y gráficas de rendimiento en los anuncios y la cantidad de clics reales frente a aquellos fraudulentos detectados.

Puedes probarlo de forma gratuita durante 14 días, tras los cuales tendrás que abonar una cantidad mensual. 

Sus diferentes planes ofrecen un monitoreo en tiempo real todos los días, bloqueo automático de los anuncios de Google, indicadores de tráfico fraudulento, VPN, dispositivos con huella táctil y bloque de proxy, reglas de bloqueo personalizables, controles en la gestión de usuario, IP exportables con un archivo .csv, así como soporte por chat y correo electrónico.

✅ Clickcease para mejorar los resultado en campañas publicitarias

Protege las campañas de Ads contra el fraude de clics mediante el bloqueo de este tipo de acciones y excluye las IP que son sospechosas en tiempo real. Esto hace que haya un aumento en los resultados de la campaña de publicidad y conseguir un mayor tráfico en tu sitio web sin que se dañe el presupuesto.

Esta herramienta es muy sencilla de configurar y puede bloquear cualquier fuente dañina como competidores, bots, granjas de clics, clics accidentales, contrarios de marcas y más en dispositivos móviles. 

También puede crear informes si es necesario para mostrarlos a los clientes o líder de equipo.

Así mismo, puede controlar el tiempo que ha de permanecer una determinada IP en la lista blanca o en la lista negra. Puede bloquear al más listo de los estafadores con funciones interesantes como detección de dispositivos, Geotargeting y umbrales personalizados. 

Con el panel de informes las empresas monitorean de forma sencilla el estado de tus campañas.

Además, permite la creación de más de diez mil informes detallados y dispone de un programa de afiliación.

✅ Clixtell el programa más fiable para los clics fraudulentos

Si estás buscando un programa robusto, confiable y automatizado, Clixtell es tu solución y, además, es de los más reconocidos del mercado. Protege el presupuesto destinado a Google Ads y Bing Ads gracias a que evita actividades de fraude de forma automática en tiempo real.

Este software sencillo de utilizar te ayudará a aprovechar al máximo la campaña de publicidad al bloquear cualquier clic de la competencia o bots que buscan gastar tu presupuesto. También incluye un sistema de integración simple. Permite comprender el flujo real de visitantes a la web mediante la función de análisis de clics.

Es más, puedes conseguir un informe detallado de todos los clics no válidos si estás buscando un reembolso de Google. Además, ayuda al seguimiento y la grabación de anuncios de clics para llamar, por lo que las empresas que utilizan este tipo de campañas de llamadas se pueden beneficiar.

✅ Lunio (antes “PPC Protect”) para bloquear automáticamente IP maliciosas

Con el uso de la tecnología de bloqueo automático de IP de esta herramienta se puede conseguir una protección muy eficaz contra todo fraude de clics a cualquier hora del día. 

Esto ayuda a mantenerte por delante de tus competidores al eliminar el fraude en todos tus canales.

Lunio también dispone de la opción de personalizar el servicio en cualquier nicho o industria, así como proteger multitud de dominios y dar el acceso a múltiples usuarios. Igualmente, recopila los datos de fraude de clics y de tráfico no válido y emplea la información para generar una capa de protección en el conjunto de los canales. 

Por último, pueden configurar filtros de tráfico para escoger aquel que se desea excluir de las campañas publicitarias.

También dispone de la opción de personalización para cualquier nicho o industria en particular. Además, puedes utilizarlo para proteger múltiples dominios y permitir el acceso a múltiples usuarios.

✅ “Opticks” para combatir clics maliciosos

Tiene la principal función de descubrir toda acción fraudulenta que, tal vez, pasan inadvertidas entre las interacciones multitudinarias que recibe tu sitio web. También implementa estrategias de marketing eficaces que ayudan a combatir los clics maliciosos

Por último, Opticks realiza tareas como identificar clics falsos que quieren reducir el presupuesto (redes sociales, web o campañas de display), evitar que afiliados maliciosos creen clics y conversiones falsas y descubrir a editores falsos que crean un tráfico fraudulento en las campañas.

✅ Detectar 100% clics fraudulentos con “Friss”

Esta empresa de seguridad tiene la misión de detectar el 100% de los fraudes automatizados que puedan provocar un riesgo para las empresas. 

Friss es considerada una pionera en la dedicación del sector de los seguros y emplea soluciones que funcionan mediante IA para detectar acciones maliciosas en suscripciones, reclamaciones y determinadas unidades de investigación.

✅ “Trafficguard”: protección de inversiones y monitoreo sencillo

Esta plataforma protege las inversiones que se realizan en las campañas de Google Ads, bloqueando e identificando los clics sospechosos. 

Trafficguard evita compromisos publicitarios no válidos en tiempo real mediante el monitoreo en un panel intuitivo.

Una vez que se hace clic en un anuncio, este sistema comprueba la señal de impresión y enriquece los datos con IA para proporcionar la validación en tiempo real. Las impresiones y los clics no válidos no se transfieren a soluciones de atribución, por lo que reduce la posibilidad de error.

Además, se integra perfectamente con distintas fuentes de tráfico como WordPress, Shopify, Google Ads, Search Ads 360, entre otros.

✅ Monitorizar clics maliciosos con “Protect 360”

Es un potente software de protección contra los fraudes por clics que monitorea quien visita y quien no tu sitio web y realiza clic en un anuncio PPC. 

Tiene como objetivo bloquear el fraude en los clics y garantizar que el sitio web consiga tráfico orgánico procedente de las campañas de publicidad. 

Protect 360 está diseñado para prevenir el fraude en publicidad móvil.

Los anunciantes de PPC se benefician al emplear esta herramienta con gran funcionalidad al proteger el sitio web, puesto que recopila información confiable del tráfico de la web y las campañas publicitarias usando diferentes métricas.

Utiliza el enfoque de varias capas para evitar que el presupuesto se vea afectado por el fraude de clics. 

Además, tiene funciones de detección de fraude posterior a la atribución, análisis de clúster, personalización en las reglas de validación y aplicación.

Ahora que ya sabes cómo detectar clics fraudulentos ¡ponte manos a la obra!

Si publicas anuncios de pago por clic, tienes que pagar por cada clic que realice el usuario. 

Y, aunque los anuncios buscan conseguir más tráfico y conversión para el negocio, pero los clics fraudulentos pueden arruinarlo todo.

Su número está aumentando en todo el mundo y se han de utilizar todas las medidas posibles para eliminar estas amenazas. 

Cualquiera de las herramientas señaladas en este artículo te puede ayudar y, además, permiten que consigas un tráfico de calidad y con potencial para crear conversiones. Si buscas más información, contacta con nosotros.

Iniciar discusión

Artículos relacionados

Ha llegado el momento de practicar

Ha llegado el momento de practicar

Elige el proveedor de alojamiento que te ayude a comenzar de manera fácil, a construir rápidamente y a crecer fuerte. Está libre de riesgos con nuestra garantía de devolución de dinero de 30 días.