El coste oculto de lo gratis

He estado involucrado en el movimiento del software open-source (no confundir con el software libre) desde sus inicios. Con el tiempo, he visto cambiar su percepción. Al principio, había mucha gente escribiendo software y contribuyendo porque podía. Les hacía sentir bien aportar a los demás.

Los usuarios de software open-source reconocieron este regalo que se les estaba dando y lo respetaron, al igual que al talento de quienes lo daban. Muchos usuarios contribuyeron a sus proyectos favoritos a través de código, documentación, promoción y, a veces, incluso dinero.

Con el tiempo, las cosas han cambiado. Hoy en día veo a más personas que utilizan software open-source porque creen que es gratis. Piensan que, como no tuvieron que pagarle a un programador por sus esfuerzos, se libran. A veces, esto es cierto, a veces puedes instalar un software y comenzar a generar valor a partir de él. WordPress solía ser así.

Sin embargo, actualmente el software, incluso el Open source, es complejo. Sí, WordPress solía tener la “instalación en 5 minutos”, y sí, es posible que aún puedas instalar WordPress así de rápido, pero si tu objetivo es hacer algo más que escribir en tu propio blog, tendrás que añadir algunas horas o días a esos 5 minutos.

A día de hoy, el software es complicado. Los temas de WordPress solían ser bastante simples, pero ahora son más complejos, con páginas de ajustes y muchas opciones de configuración. Opciones que, si no estás familiarizado con el tema, pueden resultar difíciles de navegar.

Este es el coste oculto de lo gratis. Muy alto actualmente.

Muchos plugins son “gratuitos” pero requieren que te suscribas a su servicio de backend subyacente. Técnicamente son gratis, pero igual te van a costar. Otros plugins ofrecen una versión gratuita, pero bloquean sus mejores funciones hasta que pagues. Nuevamente, técnicamente gratis, pero si quieres que hagan cosas interesantes, tendrás que pagar.

No me malinterpretes, no estoy defendiendo que todo el software sea gratuito. Como alguien que se gana la vida escribiendo código, recomiendo encarecidamente pagar a los desarrolladores. Es solo que, como propietario de un sitio no técnico, debes comprender el coste de “gratis”.

Suscribirse a
más contenido increíble

Suscríbete para recibir nuestra newsletter mensual con contenido útil y ofertas de SiteGround.

¡Gracias!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción.

Prepárate para contratar a alguien que te ayude. En la mayoría de los casos, necesitarás:

  • Un Project Manager. Esta es una persona técnica, pero no necesariamente un programador. Entienden sobre WordPress, los plugins y saben cómo hacer que trabajen juntos para hacer las cosas. También saben cuándo se necesita un desarrollador y, por lo general, conocen a unos cuantos a los que poder pedir ayuda.
  • Un diseñador. Definitivamente necesitarás a alguien que pueda hacer que tu sitio web se vea bien. Puntos extra si también es un experto en experiencia de usuario (UX) para que pueda hacer que tu web sea fácil de entender y usar.
  • Un copywriter. (Pensaste que iba a decir desarrollador, ¿no?) Sí, vas a necesitar un redactor, alguien que sea un artífice de las palabras. Vas a querer que vean cada palabra de tu sitio web y se asegure de que lo que estás diciendo sea claro y fácil de entender para el usuario.
  • Opcionalmente, es posible que necesites un desarrollador. Si es así, tu project manager lo sabrá y debería saber a quién contratar. No te adelantes en contratar a tu sobrina y ponerla en el equipo. Deja que los expertos hagan el trabajo por el que los contrataste.

Una vez que hayas creado tu sitio web, todavía no será gratuito. Asegúrate de alojarlo en un hosting de buena reputación que entienda de WordPress. Puede ser una sorpresa para algunos de vosotros, pero tengo sitios web que no están alojados en SiteGround. Algunas de mis instalaciones de WordPress están alojadas en un servidor virtual que yo mismo administro. Entiendo lo que se debe hacer y entiendo los riesgos de administrar mi propio servidor.

Los proyectos que yo mismo alojo son proyectos complementarios con requisitos especiales que muchos proveedores de hosting no proporcionan de forma inmediata. Si bien en un sentido técnico, sí, cada sitio adicional que pongo en mi servidor virtual es “gratis”, también es una cosa más de la que tengo que preocuparme. Mi tiempo no es gratis, por lo que alojar sitios web en ese servidor resulta muy caro.

Para todos mis sitios web que no tienen requisitos muy específicos, uso SiteGround. Después de más de 25 años administrando servidores web y más de 15 años administrando WordPress, sé lo que necesito en un proveedor de alojamiento web, y SiteGround marca todas las casillas.

El software gratuito y libre (FOSS) es increíble. Literalmente impulsa el mundo en el que vivimos. Pero muchas veces, gratis solo se aplica al precio que pagas por el código en sí. Cuando te estes preparando para lanzar tu próximo sitio web, ten en cuenta algo más que el coste del código. Si tu sitio web va a añadir valor a tu empresa, prepara un presupuesto que te permita hacerlo bien. No te olvides del alto coste de la gratuidad.

author avatar
Cal Evans

PHP Evangelist

Una de las personas más admiradas de la comunidad PHP, que ha dedicado más de 16 años a construir la increíble comunidad PHP y asesorar a la próxima generación de desarrolladores. Nos sentimos extremadamente honrados de que él también sea un amigo muy especial de SiteGround.

Negocios

Comentarios ( 3 )

author avatar

Daniel

Feb 19, 2021

Está genial que se abran estos debates, muy necesarios, pero el error de fondo de decir que software libre es sinónimo de open-source es grave. Estaría bueno que pueda editar el post explicando las diferencias.

Responder
author avatar

Wilkins Morales El Equipo de SiteGround

Feb 19, 2021

Hola, Daniel, muchas gracias por tu comentario y el aviso. Tienes razón, la traducción del artículo de inglés a español podía llevar a confusión entre lo que es el software libre y el software open-source (o de código abierto). Hemos realizado los cambios para reflejar claramente que hablamos del software open-source y hemos añadido enlaces a las definiciones. ¡Un saludo!

Responder
author avatar

Daniel

Feb 19, 2021

Muchas gracias Wilkins, se agradece siempre sentirse escuchado al otro lado de la pantalla.

Responder

Iniciar discusión

¿Listo para iniciar tu web?

¡Elige un plan de hosting, crea o migra tu web en unos clics y haz crecer tu presencia online!

Primeros pasos Chatea con un experto