Maestros de la Creación Web: Cómo el fundador de Yoast creó un producto utilizado por millones de páginas web

En SiteGround, tenemos el placer de alojar cientos de sitios web de negocios de emprendedores de renombre. Tienen historias geniales que valen la pena compartir y ellos son auténticos maestros de su propio arte. Estamos comenzando con una serie de entrevistas donde destacaremos cómo llegaron a donde están ahora. ¡Esperamos que sus historias te inspiren a explorar nuevas ideas o métodos en tus propios proyectos!

Si eres un usuario de WordPress, es muy probable que hayas utilizado el popular plugin de Yoast SEO, creado por Joost de Valk, fundador y CEO de Yoast. Él es un desarrollador, especialista en SEO y marketing online, colaborador muy activo en la comunidad WordPress. No hay nadie mejor que Joost para dar inicio a esta serie de entrevistas. Hablamos con él sobre SEO, su interesante historia, y otros temas diversos, ¡por lo que continua leyendo lo que se ha convertido en una increíble entrevista!

Fundaste Yoast hace 7 años como un hobby mientras trabajabas como consultor de SEO y marketing. Yoast ha crecido mucho y actualmente sirve en millones de páginas web. ¿En qué momento se convirtió en algo tan grande y por qué crees que sigue siendo la herramienta de SEO más popular entre los usuarios de WordPress?

Joost: creé la compañía hace 7 años, pero ya había comenzado a crear plugins para WordPress más o menos en 2006. Sólo han pasado 6 años desde que cree un “plugin de SEO para WordPress”, después renombrado como Yoast SEO. Este no era el plan que tenía cuando comencé la empresa. Cuando comencé Yoast estaba convencido de que sería freelance toda mi vida, que no contrataría ningún trabajador. Eso cambió.

En algún momento, mi mujer dijo: “qué estás haciendo con todo ese soporte para WordPress SEO en tu tiempo libre, es insostenible”. Ella tenía razón, como siempre suele tenerla. Por lo que comencé a desarrollar extensiones premium, primero Vídeo SEO, y después, Yoast SEO Premium. La gente demostró estar deseando pagar y Yoast ha estado creciendo desde entonces.

¿Y el por qué es aún popular? Porque seguimos mejorándolo, continuamos desarrollando, estamos al día con los cambios de Google. Básicamente evitamos el trabajo técnico sobre SEO que los dueños de páginas web tendrían que realizar.

En Yoast tenéis experiencia realizando consultorías a empresas como Facebook, eBay y The Guardian. ¿Cómo ha ocurrido eso y qué habéis aprendido de vuestra experiencia en consultoría de grandes empresas tecnológicas?

Joost: he estado en el lado de las grandes empresas y corporaciones de SEO durante más de una década. Comencé mi carrera en una agencia en Holanda, donde fui lo suficientemente afortunado como para trabajar con algunas de las empresas más grandes del país y aprender el oficio. Más tarde, a medida que iba mejorando y escribiendo un blog sobre ello, la gente comenzó a solicitarme proyectos.

The Guardian, donde era el responsable de la parte del SEO del cambio de dominio de guardian.co.uk a theguardian.com, fue uno de los proyectos más grandes en los que he participado. Fue además, tal y como Google lo llamó, la migración de dominio más grande que nunca habían visto.

Fue bastante suave, sin la típica pérdida de tráfico que sueles ver en las migraciones. Esto hizo que más gente quisiera contratarme. Sin embargo, la mayoría de ese trabajo era realizado por mí, por lo que esa forma de trabajo no podía escalar. De ahí que en los últimos años hayamos decidido no realizar más consultorías y centrarnos en el desarrollo de Yoast SEO.

¿Cómo de diferente es ahora lanzar un producto al mercado de WordPress comparado con cuando tú empezaste? ¿Cuál es tu consejo a esas personas que están pensando en seguir tus pasos?

Joost: ¡Inténtalo! Comienza a crear algo que sea increíble. Piensa en tu modelo de marketing a largo plazo. Freemium es el modelo más sencillo con diferencia para WordPress porque el repositorio de plugins de WordPress.org puede traerte muchos usuarios de forma rápida. Si creas algo que hace más sencilla la vida de las personas, la mayoría de las veces estarán deseando recompensarte por ello.

Para que el modelo freemium funcione, necesitas un grupo bastante amplio de usuarios. No creo que muchos productos consigan que más del 1-1,5 % de usuarios gratuitos se conviertan en premium en el ecosistema WordPress. Por lo que necesitas 1.000 usuarios gratuitos para tener 10-15 usuarios de pago. Eso significa que tu producto gratuito debe ser bueno, y tu producto premium debe ofrecer un buen valor añadido sobre ello.

Recientemente has comenzado una campaña para ayudar y motivar a la gente a actualizar sus versiones de PHP antiguas, una iniciativa que SiteGround también apoya. ¿Puedes explicar por qué la versión de PHP más reciente es más beneficiosa para los clientes? En tu opinión, ¿por qué la mayoría de empresas de hosting no actualizan a sus clientes a versiones más recientes de PHP de forma proactiva?

Joost: actualizar PHP es complicado, al menos, tal y como la gente lo concibe. Pero los beneficios son increíbles. Una página que pasa de PHP 5.2 a PHP 7 puede fácilmente duplicar su velocidad, e incluso hasta 4 veces más rápido que antes en algunos casos. No hay nada más efectivo en tu web para conseguir un aumento de velocidad tan importante, sin que conlleve un coste adicional.

Las personas (y empresas de hosting) tienen miedo de que su software pueda romperse cuando actualizan su PHP. Tienen miedo de que los plugins no funcionen. Es más, por lo que hemos visto la mayoría de gente podría actualizar sin esfuerzo alguno. Es muy sencillo probarlo, si tienes un acceso al cPanel, puedes simplemente cambiar la versión de PHP y ver si tu página web sigue funcionando. Diría: ve a por ello. ¡Pruébalo!

Hablemos de hosting, hace casi un año decidiste moverte a SiteGround Enterprise. ¿Cómo te está gustando la experiencia hasta ahora, y qué parte de los servicios de SiteGround te han impresionado más?

Joost: nos encanta. No hay otras palabras para ello. El equipo de SiteGround que nos ayuda y nuestro equipo trabajan como si fueran un único equipo. Tenemos una configuración bastante grande:

  • 2 servidores balanceadores de carga y caché
  • 2 servidores de bases de datos
  • 5 servidores web
  • Una máquina con un stack ELK  como servidor de acceso
  • Un servidor de caché

Como véis, nuestro hosting “no es sólo” yoast.com, también está alojando nuestro servidor de actualizaciones de Yoast SEO y el resto de extensiones, my.yoast.com, nuestro portal para clientes y Yoast Academy, nuestro espacio e-learning con todos nuestros cursos de SEO.

El equipo de SiteGround ha sido increíble gestionando las bondades de lo que ellos saben, y de lo que nosotros sabemos en términos de cómo configurar nuestros servidores. Dejadme daros un ejemplo:

Determinamos de dónde eres cuando accedes a nuestra página web, por lo que podemos darte nuestra tienda en euros o en dólares. Solíamos realizar esto con WooCommerce, nuestra plataforma e-commerce, pero ahora hacemos esto con nuestros balanceadores, utilizando NGINX. Esto nos permite cachear muchas más páginas, y hacer la página más rápida. Es el trabajar en cosas de este estilo, y el disponer del soporte completo y conocimientos del equipo de SiteGround, lo que hace que esté tan contento de trabajar con ellos.

Por último, aparte de Yoast SEO, ¿qué otra herramienta de SEO nos aconsejas y que un experto no pueda vivir sin ella? 🙂

Joost: su cerebro. La receta secreta del SEO en muchas muchas situaciones es el encontrar qué está mal en una página web. Esto no tiene por qué ser siempre estrictamente SEO. Estructura del sitio, búsqueda de palabras clave, UX - todo esto tiene un impacto enorme en el SEO, y todas estas cosas pueden, y suelen ir mal.

No soy un gran fan de dar muchas herramientas a la gente. Deberíamos intentar hacer más sencilla la parte técnica del SEO, pero debemos animar a la gente a pensar sobre qué palabras quieren competir y cuáles están buscando sus clientes. Creo que conseguirás más resultados con esto que por el hecho de añadir otra herramienta a tu arsenal.

Desarrollo de producto - Técnico

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