Cómo programar el email para enviar contenido a tu web automáticamente usando PHP y SiteGround

Una de las cosas divertidas que se pueden hacer con los ordenadores es pensar de manera creativa, usar sus herramientas con fines para los que no están inicialmente diseñados. El email es uno de mis juguetes favoritos para trastear. Es universal y todo el mundo lo tiene, pero esto hace que ya no sea nada novedoso crear un nuevo usuario de email, porque todo el mundo puede hacerlo.

Entonces, ¿qué podemos hacer para que el email haga cosas nuevas que no esté haciendo ya? Bueno, el email es un sistema de entrega, por lo que podemos usarlo no solo para entregar datos de cualquier tipo, sino también para desencadenar un evento que hace que un ordenador, en algún lugar, haga algo. Si es necesario, el email puede incluso responderte.

En los comienzos de la web, había direcciones de correo electrónico a las que podías enviar un mensaje con una URL en el cuerpo del correo. Esta dirección recuperaba el contenido de la URL y te enviaba una copia. El email llegó antes que la web a Internet, por lo que hubo un tiempo en que la gente tenía correo electrónico pero no un navegador web. Esta fue una excelente manera de acceder a la web antes de tener un navegador. Lo malo era que la mayoría de los emails en ese momento no admitían imágenes, pero esto no importaba porque la mayoría de las páginas web tampoco tenían imágenes. 🙂

También he utilizado el email para enviar datos y activar procesos. El año pasado, para el Día de la Madre, creé marcos de fotos digitales para mi madre y mi suegra basados ​​en Raspberry Pis. La administración de medios front-end para estos marcos de fotos es una web con WordPress. Esto me proporcionó una API ya construida para entregar imágenes. El problema es que mis familiares no son programadores, por lo que necesitaba una forma fácil de enviar imágenes a estos marcos y el email fue la manera más fácil de hacerlo.

Creé un sistema que les permitía enviar una imagen por correo. Cada marco de fotos digital tiene una dirección de correo electrónico y pueden enviarle fotos, por lo que, mientras WordPress se encarga de toda la gestión de usuarios y el procesamiento de imágenes, el sistema de correo de SiteGround me permite hacer que todo esto suceda.

A este proceso se le llama “canalización” porque está “canalizando” el contenido de un email a un programa de tu elección.

Pararé aquí y te diré de antemano que, si no eres un programador o al menos un usuario muy técnico, esto no es para ti. Los programadores pueden escribir programas (como hice yo) para tomar la entrada (de datos) y procesarla. Los usuarios técnicos también pueden instalar programas en su servidor que aceptarán la entrada y harán algo con ella. Si no estás en uno de estos dos grupos, te sugiero que busques un programador en el que confíes y lo contrates para que te ayude a hacerlo.

icon_presentational_envelop

Suscribirse a
más contenido increíble

Suscríbete para recibir nuestra newsletter mensual con contenido útil y ofertas de SiteGround.

¡Gracias!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción.

En SiteGround, el proceso es bastante simple. Primero creas una dirección de correo electrónico y luego creas un filtro para esa dirección.

En mi caso, creé la dirección de email marcodefotosdemama@ejemplo.com (por si hay alguna duda, no es la dirección del email real) en Site Tools.

Luego fui a los filtros y creé un filtro para marcodefotosdemama@ejemplo.com.

  1. Le di un nombre que pudiese reconocer, “Enviar imágenes al marco de mamá”
  2. Puse las condiciones adecuadas: Quiero que este filtro se active cada vez que un email llegue a marcodefotosdemama@ejemplo.com. Así que lo puse en

a) IF ANY

Y luego, lo configuré para que se activase cuando el campo PARA

b) es igual a marcodefotosdemama@ejemplo.com

  1. Finalmente, lo configuré para realizar acciones. En este caso, realizó 2 acciones.

a) Primero, “Canalizar a un programa”

Aquí es donde necesitas ser programador. Escribí el programa necesario para procesar los emails y lo cargué en mi web alojada en SiteGround. Tenía que saber la ruta exacta y el nombre del programa para que funcione. Incluso un buen programador tendrá que experimentar un poco para hacerlo bien. Aún así, una vez que lo consigues hacer bien una vez, es fácil volver a hacerlo con otros canales.

b) Segundo, configuré una acción de “Descartar mensaje”.

¿Recuerdas que lo primero que hice fue crear una dirección de correo electrónico real? Esto significa que, a menos que haga algo para impedirlo, los correos se almacenarán. Como mi intención no era iniciar sesión para verlos, quería que se eliminasen todos y cada uno de los emails que llegasen a marcodefotosdemama@ejemplo.com después de haberlos entregado a mi secuencia de comandos para su procesamiento. Si quisiera archivar los emails para usarlos en el futuro, descartaría esta acción.

Eso es todo. Suponiendo que tienes un programa a mano que aceptará el contenido de un email y hará algo, ahora puedes activarlo utilizando una canalización de email de SiteGround.

Una vez que comprendas el poder de canalizar emails a programas, las posibilidades son infinitas. El ejemplo que te he mostrado es sencillo, pero no es el único que he hecho. Nuevamente, dado que el email es omnipresente y está disponible en casi cualquier plataforma, puedes abrir un mundo completamente nuevo de procesamiento e interacciones para tus usuarios.

IMPORTANTE: ten en cuenta que el email está diseñado para ser en su mayoría inseguro. Debes incorporar seguridad adicional en tus aplicaciones para asegurarte de que solo los usuarios que deseas puedan interactuar con tu sistema. La forma más sencilla de hacerlo es comprobar el remitente del email, pero esto sigue sin ser del todo seguro. En caso de que ya lo hagas, ten en cuenta que no debería ser la única de las comprobaciones que realices, sino una más dentro de varias.

author avatar
Cal Evans

PHP Evangelist

Una de las personas más admiradas de la comunidad PHP, que ha dedicado más de 16 años a construir la increíble comunidad PHP y asesorar a la próxima generación de desarrolladores. Nos sentimos extremadamente honrados de que él también sea un amigo muy especial de SiteGround.

WordPress

Iniciar discusión

¿Listo para iniciar tu web?

¡Elige un plan de hosting, crea o migra tu web en unos clics y haz crecer tu presencia online!

Primeros pasos Chatea con un experto