Políticas de seguridad y recuperación de datos de SiteGround (¡Aún mejores!)

El almacenamiento de datos y la seguridad son componentes clave de nuestro servicio de hosting web. Es por ello que somos muy conscientes de crear copias de seguridad de tus sitios web con frecuencia y salvaguardar esas copias en buen estado para un posible uso futuro. Desde que empezamos en la industria del hosting hace 17 años, hemos sido testigos de diferentes incidentes que han afectado seriamente a distintos proveedores de hosting en todo el mundo. Ha habido huracanes en las proximidades de grandes centros de datos, cortes de energía debido a una emergencia estatal y, recientemente, todos vimos cómo un gran centro de datos en Francia ardió y todos los datos, incluidas las copias de seguridad, se perdieron.

Por ello, nunca bajamos la guardia. Evaluamos periódicamente el riesgo y añadimos nuevas políticas para hacer que nuestra estrategia de recuperación ante desastres sea cada vez mejor. Por ejemplo, hace poco implementamos un nuevo algoritmo que mantiene las copias de seguridad de tus cuentas de hosting en un centro de datos diferente al que está alojada tu cuenta real y, en caso de un accidente, podemos recuperar tu sitio web rápidamente en una nueva instalación.

Hoy queremos explicarte cómo mantenemos tus datos seguros y los restauramos para que tengas la mayor seguridad de que estamos cuidando de manera proactiva de tus sitios web y tu información. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo mantenemos tus datos seguros?

  • Redundancia y omnipresencia de la infraestructura de Google Cloud

Desde que migramos nuestra plataforma a la infraestructura de Google Cloud, nos sentimos más seguros de la redundancia de nuestro servicio. De forma nativa, Google Cloud mantiene servidores cloud altamente redundantes en diferentes centros de datos en todo el mundo y nos permite migrar datos fácilmente de una máquina virtual a otra, o de un centro de datos a otro, independientemente del continente. Esto, por defecto, significa que, en caso de un incidente con tu servidor de producción, habrá una alta probabilidad de que tus archivos todavía estén en la nube y puedas recuperarlos.

  • Copias de seguridad diarias

La infraestructura basada en la nube garantiza un gran nivel básico de seguridad de datos, pero no garantiza al 100% de que podamos restaurar tus archivos en caso de ser necesario, por lo que creamos copias de seguridad diarias gratuitas para todas las cuentas alojadas con nosotros. Aparte, también guardamos varias de esas copias. De esta manera, incluso si nuestro script de seguridad fallase por alguna razón, tendremos copias anteriores a las que acudir y esto mejora significativamente las posibilidades de tener una copia de seguridad cuando la necesites. En concreto, para los planes StartUp, GrowBig y GoGeek almacenamos 30 copias, mientras que para las cuentas en la nube guardamos 7 copias.

  • Almacenamiento de copias de seguridad  en una ubicación geográfica diferente [NUEVO]

Para minimizar los daños posibles debido a un fallo del servidor, siempre hemos mantenido tus copias de seguridad separadas de tu cuenta, en una máquina física diferente, pero en el mismo centro de datos. Sin embargo, desde el mes pasado, hemos introducido una mejora que marca una gran diferencia: ahora mantenemos las copias de seguridad de tu cuenta en una instalación física diferente a la que aloja tus sitios web en activo.

Con el cambio climático, que conduce a un número creciente de desastres naturales en todo el mundo, así como un incidente reciente cuando un incendio golpeó un gran centro de datos en Francia y el cual resultó en una gran pérdida de datos, vemos que el riesgo de tener todo en un mismo centro de datos está aumentando, por lo que decidimos tomar medidas. Gracias a las instalaciones de Google Cloud, ahora estamos haciendo lo siguiente:

-Los servidores de Iowa, EE. UU., tienen sus copias de seguridad en servidores en Virginia, EE. UU.

-Los servidores de Londres, Reino Unido, tienen sus copias de seguridad en Eemshaven, NL.

-Los servidores de Frankfurt, DE, tienen sus copias de seguridad en Eemshaven, NL.

-Los servidores de Eemshaven, NL, tienen sus copias de seguridad en Frankfurt, DE.

-Los servidores de Sydney, AU, tienen sus copias de seguridad en Singapur, SG.

*Este sistema no se aplica a las cuentas alojadas en el centro de datos de Singapur.

  • Copias de seguridad bajo demanda

Dado que la mayor probabilidad de perder datos y romper un sitio web se da cuando los usuarios intentan aplicar cambios, te recomendamos enormemente utilizar la herramienta de creación de copias de seguridad bajo demanda disponible en Site Tools. Haz una copia de seguridad justo antes de implementar un nuevo código, plugin, tema, etc. para que puedas revertir con un clic en caso de que algo salga mal. ¡Intenta convertirlo en una rutina! Tienes las herramientas a tu disposición, ¡solo ve y haz clic en el botón de “Copias de seguridad” antes de implementar cualquier cosa!

Suscribirse a
más contenido increíble

Suscríbete para recibir nuestra newsletter mensual con contenido útil y ofertas de SiteGround.

¡Gracias!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción.

¿Cómo recuperamos datos en caso de una incidencia?

En caso de cualquier incidente, ya sea un daño causado por el usuario en el sitio web o un fallo de hardware más grave, los datos de tu cuenta se pueden restaurar fácilmente a partir de las copias de seguridad disponibles. Así es cómo:

  • Herramienta de restauración para una rápida resolución de problemas del sitio web

Como cliente de SiteGround, tienes una herramienta de restauración gratuita en tu panel de control de Site Tools que te da acceso a todas las copias disponibles realizadas por nuestro script de copias de seguridad diarias o aquellas que hayas hecho tú mismo desde la herramienta de creación de copias de seguridad manual. Simplemente haz clic y restaura la copia más reciente o la que parezca no verse afectada por malware o errores humanos.

  • Recuperación ante desastres de incidentes masivos

Los accidentes ocurren, independientemente de cuánto intentes protegerte contra ellos. En caso de un fallo masivo del servidor, un corte de energía durante un largo período de tiempo o un desastre natural, es nuestro deber como tu hosting intensificar y encontrar una manera de restaurar tus datos y minimizar el tiempo de inactividad. Es por esto que hace años creamos nuestro sofisticado sistema de copias de seguridad. La principal ventaja de este sistema es que puedes migrar TB de datos en tan solo unas pocas horas, ya que permite restauraciones simultáneas desde varias instancias de copias de seguridad a distintos servidores de producción.

Además, ¡podremos activar tu sitio web desde un servidor que se encuentra en un país o continente diferente si esa es la forma más rápida de volver a ponerlo en funcionamiento!

author avatar
Hristo Pandjarov

Desarrollo de producto - Técnico

Entusiasta de todas las aplicaciones Open Source que te puedas imaginar, pero en WordPress más que ninguna. Añade una pizca de amor por el diseño web, nuevas tecnologías, SEO ¡y ya lo tendrás!

Servicios

Iniciar discusión

¿Listo para iniciar tu web?

¡Elige un plan de hosting, crea o migra tu web en unos clics y haz crecer tu presencia online!

Primeros pasos Chatea con un experto