Cómo cambiar el estado del pedido
SiteGround Ecommerce utiliza varios estados para reflejar el estado actual de cada pedido en tu tienda online. Estos son:
- En proceso: estado para pedidos aún no completados. Esto puede significar enviar o entregar un pedido que contiene productos físicos, o proporcionar un producto virtual (servicio).
- En espera: el estado inicial para todos los pedidos pagados por transferencia bancaria. Estos pedidos deben procesarse una vez se confirme que el pago se ha recibido en tu cuenta bancaria.
- Completado: para pedidos que contienen productos físicos, el pedido ha sido enviado o entregado. Para pedidos que contienen un producto virtual (servicio), el servicio ha sido proporcionado. Para pedidos que contienen archivos descargables, se le ha dado al cliente acceso para descargar el archivo. Este estado indica que no se necesita ninguna acción adicional.
- Reembolsado: el pago del pedido ha sido reembolsado.
- Cancelado: el pedido ha sido cancelado por el propietario de la tienda. Un pedido puede cancelarse por varias razones: no se puede procesar debido a la falta de disponibilidad del producto, o porque el cliente contactó con la tienda para cancelarlo.
Acciones sobre pedidos
Puedes realizar acciones desde la página de detalles de cada pedido. Aquí están los pasos:
- Ve a Site Admin > Gestor de tienda > Pedidos y haz clic en un número de pedido.
- Presiona el botón de Acciones de pedido en la esquina superior derecha.
- Selecciona el nuevo estado.
Puedes elegir entre las siguientes opciones:
- Completar – Usa este estado para pedidos que contienen productos físicos, cuando el pedido ha sido enviado o entregado, y para pedidos que contienen un producto virtual (servicio), cuando el servicio ha sido proporcionado. Este estado indica que no se necesita ninguna acción adicional.
- Cancelar – el pedido se cancela (por ejemplo, un cliente llamó por teléfono y solicitó cancelar el pedido).
- Reembolsar – el pedido se reembolsa total o parcialmente.
A continuación, examinaremos más de cerca cada acción.
Completar
Cuando seleccionas Completar, se abre una nueva ventana emergente para confirmar el pedido completado y enviar un correo electrónico de “Pedido completado” al cliente. También puedes agregar un mensaje adicional al cliente que aparecerá en el correo electrónico. Para finalizar, pulsa Confirmar.

Cancelar
Cuando seleccionas Cancelar, se abre una nueva ventana emergente para confirmar la cancelación y enviar un correo electrónico de “Pedido cancelado” al cliente. También puedes agregar un mensaje adicional al cliente que aparecerá en el correo electrónico. Para finalizar la cancelación, pulsa Confirmar.

Reembolsar
Cuando seleccionas Reembolsar, se abrirá la página de reembolso similar al resumen original del pedido, con algunas diferencias:
- Cantidad a reembolsar: indica qué productos y en qué cantidad se van a reembolsar. El valor predeterminado está configurado a la cantidad original, pero puedes ajustar el número según sea necesario.
- Motivo del reembolso (opcional): aquí puedes explicar por qué se realiza el reembolso. Ten en cuenta que esto se incluirá en el correo electrónico de reembolso que se enviará al cliente.
- Reembolsar gastos de envío: determina si los gastos de envío serán reembolsados junto con los productos. Esta opción está habilitada por defecto.

Al realizar cambios en los productos reembolsados, su cantidad y si se reembolsa el envío, verás estos cambios en la sección Resumen, que ahora incluirá:
- Reembolso: muestra el resultado de multiplicar la cantidad reembolsada por el precio (incluyendo impuestos) de todos los productos, más el coste de envío (si se reembolsa).
- Importe neto del pedido: total del pedido menos el importe del reembolso.
Puedes continuar con el proceso de reembolso haciendo clic en Reembolsar en la parte superior derecha. Verás una advertencia final de que se procesará el reembolso. Pulsa Confirmar para finalizar.

Una vez que se procese el reembolso, accederás a la página del pedido, donde verás los siguientes cambios:
- El estado de pedido sera “Reembolsado”.
- El botón de Acciones de pedido está inactivo, lo que indica que el pedido ya no es editable.
- La sección de Resumen del pedido mostrará Cantidad reembolsada, Envío reembolsado (si aplica), Importe de reembolso y el Importe neto del pedido.

Cómo consultar el registro de cambios de estado del pedido
Puedes ver los cambios realizados en el estado del pedido desde la página del pedido. Una vez que la abras, desplázate hacia abajo hasta la sección de Registro de acciones y verás qué tipo de cambios de estado se realizaron y cuándo.
