Al vender productos físicos en línea, uno de los aspectos más importantes a considerar es cómo llegarán tus productos a tus clientes. Aquí es donde entran en juego las zonas y los métodos de envío.
Puedes definir a dónde enviarás, cuánto costará y bajo qué condiciones. Al configurar las zonas y los métodos de envío, proporcionas claridad y estableces las expectativas de entrega, lo cual es crucial para la satisfacción y la confianza del cliente.
Esta configuración te permite escalar tu negocio gradualmente, comenzando con países (o estados) específicos y expandiéndote a medida que creces.
Cómo configurar una zona de envío
Para comenzar a configurar tus zonas y métodos de envío, navega a Site Admin > Configuración > Envío en el menú lateral izquierdo. Esto te llevará a la página de Envíos.

Por ahora, centrémonos en crear una nueva zona de envío con métodos de envío. Para hacerlo, haz clic en el botón Añadir nuevo, esto abrirá una nueva página.

En la página de envíos, completa estos campos:
- Nombre: Asigna un nombre para tu nueva zona de envío. Este nombre es solo para tu referencia y te ayudará a organizar tus zonas de envío según sea necesario.
- Ubicaciones: Utiliza este campo para seleccionar uno o más países o estados para esta zona. Puedes elegir un país del menú desplegable o comenzar a escribir el país para obtener una coincidencia rápida. Los países seleccionados aparecerán como fichas debajo del campo. Añade tantos países como desees.
Para confirmar la nueva zona, pulsa Guardar.

Cómo configurar los métodos de envío
Una vez definida tu zona de envío, es momento de configurar cómo realizarás los envíos a estas ubicaciones. Haz clic en el botón Añadir nuevo junto a Métodos de envío, lo que abrirá una ventana emergente.

Tienes dos opciones:
Tarifa plana
Una tarifa plana de envío te permite definir una tarifa fija independientemente del importe del pedido o del tamaño y peso del artículo. Estos son los pasos para configurarla:
- En la ventana emergente, introduce un nombre en el campo Etiqueta de pago para el método de envío. Esta etiqueta será visible para tus clientes al pagar, así que asegúrate de que sea clara y comprensible. Usemos Entrega exprés como ejemplo.
- A continuación, elige Tarifa plana del menú desplegable Tipo.
- En el campo Costo, especifica el importe del envío.
- Haz clic en la casilla Cobrar impuestos si se debe aplicar impuesto.
- Haz clic en Habilitar envío gratuito para pedidos superiores a un importe determinado si quieres ofrecerlo a partir de un importe mínimo.
- En el campo Importe mínimo de pedido, establece el importe mínimo de pedido para el envío gratuito.
- Desde el menú desplegable Estado, elige si el método de envío estará Habilitado o Deshabilitado.
- Después de configurar los detalles, haz clic en Confirmar para guardar tu método de envío.
Recogida local
La recogida local permite a tus clientes recoger sus pedidos en tu tienda física. Su configuración sigue un proceso similar al de la tarifa plana.
- Establece la Etiqueta de pago que verán los clientes durante el proceso de pago. Asegúrate de que el nombre sea descriptivo. En nuestro ejemplo, hemos establecido el nombre como “Recogida en tienda“.
- Desde el menú desplegable Tipo, elige Recogida local.
- Abre el menú desplegable Estado y selecciona Habilitado o Deshabilitado para el nuevo método de envío.
- Haz clic en Confirmar para guardar tu método de envío.
Zonas de envío disponibles en la tienda
Al finalizar la compra en tu tienda, los clientes podrán introducir una dirección de envío solo para los países o estados donde hayas configurado una zona de envío con un método de envío activo. Esto garantiza que los clientes no puedan seleccionar un país o estado al que no se envíen tus productos.
