Principal
/
Soporte Base de Datos
/
¿Cómo reducir el tamaño de la base de datos de una aplicación personalizada?

¿Cómo reducir el tamaño de la base de datos de una aplicación personalizada?

En este artículo compartiremos algunos consejos sobre cómo reducir el tamaño de cualquier aplicación que no sea WordPress o Magento. Hemos abarcado la optimización de bases de datos de WordPress y Magento en nuestros artículos: ‘¿Cómo reducir el tamaño de la base de datos de una aplicación WordPress?’ y ‘¿Cómo reducir el tamaño de la base de datos de una aplicación Magento?’.

Crear una copia de seguridad

Ve a Site Tools > Seguridad >  Copias de seguridad. Elige cualquier nombre para la copia de seguridad en Crear nueva copia de seguridad > Nombre de la copia de seguridad y presiona el botón Crear.

En caso de que tu plan de hosting no incluya la función para crear copias de seguridad bajo demanda, puedes navegar a Site Tools > Sitio web > MySQL > phpMyAdmin > Acceder a phpMyAdmin. Se abrirá una nueva ventana del navegador con la herramienta phpMyAdmin.

Desde allí, selecciona tu base de datos en el menú de la izquierda y haz clic en Export > Go. La copia de seguridad de la base de datos se descargará en tu dispositivo y se puede restaurar si es necesario.

Este paso es importante porque, en caso de que algo salga mal con la optimización de base de datos que vas a realizar, puedes restaurar la base de datos desde la copia de seguridad disponible.

Si no has realizado ningún cambio en el sitio web en las últimas 24 horas y no hay nuevos registros ni pedidos en él, puedes omitir ese paso y simplemente restaurar la copia de seguridad automática que hemos creado para ti. Mantenemos hasta 30 copias de seguridad diarias para cuentas de hosting compartido y hasta 7 copias de seguridad diarias para servidores Cloud.

Optimiza las tablas de tu base de datos

Es posible que la consulta Optimize pueda reducir el tamaño de las tablas de la base de datos de tu sitio web.

Para optimizar las tablas del sitio web, ve a Site Tools > Sitio web > MySQL > phpMyAdmin > Acceder a phpMyAdmin, selecciona tu base de datos en el menú de la izquierda, selecciona todas las tablas con el botón Check all en la parte inferior de la página. Luego, selecciona la opción Optimize en el menú desplegable With selected:.

No te preocupes por la advertencia de que InnoDB no admite la optimización: InnoDB no admite la optimización de la misma manera que se realiza en comparación con el motor MyISAM. En cambio, MySQL volverá a crear la tabla y esa acción tendrá el mismo efecto que la optimización de una tabla de base de datos MyISAM.

Comprueba las tablas de la base de datos de tu sitio web

Navega a Site Tools > Sitio web > MySQL > phpMyAdmin > Acceder a phpMyAdmin. Selecciona la base de datos respectiva en el menú de la izquierda y haz clic en la columna Size. Las tablas más grandes de la base de datos aparecerán en la parte superior y esta información será útil para la investigación.

Comprueba los nombres de las tablas más grandes. Normalmente, los nombres de las tablas de la base de datos pueden aportar una idea del tipo de información que almacenan.

Por ejemplo, sucede a menudo que los registros se almacenan en la base de datos y la tabla de la base de datos contiene la palabra clave log. Asegúrate de que no se almacenen registros en la base de datos porque puede crecer mucho con el tiempo.

Comprueba la configuración de tu sitio web y busca una opción para borrar los registros y almacenarlos en un archivo. Es posible que no exista esa opción y debas comunicarte con el desarrollador del sitio web para obtener más información.

Protege tus formularios con Captcha

Es un caso común el que bots maliciosos envíen comentarios de spam y registros de usuarios falsos. Esta información se almacena en la base de datos de tu sitio web y puede resultar en un aumento de su tamaño.

Esa información debe eliminarse y todos los formularios deben protegerse con Captcha. El Captcha evitaría que los bots envíen comentarios y se registren en tu sitio web.

Elimina los datos que ya no sean necesarios

También puedes revisar el contenido de tu sitio web y eliminar cualquier dato que no sea necesario. Por lo general, la mayor parte de la información se almacena en la base de datos y borrarla reducirá su tamaño.

Otros posibles problemas

Es natural que una base de datos crezca con el tiempo y, por supuesto, depende de la cantidad de productos, usuarios registrados, comentarios y pedidos.

En algunos casos, una base de datos grande es solo el resultado de la información que está almacenando y no hay mucho que se pueda hacer para reducirla, aparte de eliminar contenido de tu sitio web.

Como alternativa, ampliar un plan que se adapte a las necesidades de tu sitio web también es una solución. En caso de que las sugerencias anteriores no se apliquen a tu sitio web, puedes consultarlo con un desarrollador experimentado.

¿Qué debo hacer en caso de que surjan problemas con mi sitio web después de una optimización de la base de datos?

Revisa siempre tu sitio web para detectar posibles problemas después de aplicar cambios a tu base de datos o después de instalar/eliminar varios plugins o módulos. Si notas que algo no funciona correctamente, puedes restaurar el sitio web al estado anterior a las acciones realizadas desde la copia de seguridad que ya has creado.

Comparte este artículo