6 consejos para crear tu campaña de e-mail marketing de Black Friday

Los correos electrónicos del Black Friday se acumulan en las bandejas de entrada de los clientes como un montón de hojas otoñales caídas. Es por eso que debes hacer algo para destacar entre la pila de e-mails. Y ese “algo” es relevante para todos los aspectos de tu campaña de e-mail marketing de Black Friday. Comienza con las bases de un correo electrónico: asunto, contenido y diseño. Continúa con los detalles de la campaña de correo electrónico: cuántos correos electrónicos preparar, qué correos electrónicos escribir para diferentes grupos de contactos y cuándo enviarlos. En esta publicación de blog, cubriremos todo esto y te ofreceremos seis consejos para crear tu campaña de correo electrónico de Black Friday.

1. Escribe asuntos de correo electrónico que creen urgencia y muestren tu oferta

El asunto de tu e-mail tiene un único propósito: que los destinatarios abran tu correo electrónico. Para ello, el asunto debe seguir dos reglas principales. Debe crear un sentido de urgencia y mostrar tu oferta. También debe dejar claro que se trata del Black Friday. Aquí hay algunas palabras, frases y pequeños trucos que pueden ayudarte a lograr esto:

  • Rebaja / Oferta / X% de descuento / Entrega gratuita
  • Black Friday / Cyber ​​Monday / Quedan X horas / Termina pronto / Última oportunidad
  • Incluir emojis

También debes elegir el asunto según el momento del correo electrónico y la lista de contactos que lo recibirá. Para los correos electrónicos teaser del Black Friday, tu asunto debe poner a los clientes en el espíritu de tus próximas ofertas y prepararlos para comprar. Utiliza frases como: “¿Estás listo?”; “Este Black Friday”; “Quedan X horas hasta”, etc. Si estás entrando en la última etapa del Black Friday, incluye frases como: “Última oportunidad”; “Las ofertas terminan pronto”; “No es demasiado tarde”, etc.

Ten en cuenta quién va a leer el asunto y prepara otros diferentes ad hoc para tus diferentes listas de contactos. Cuidado si estás hablando con tus clientes leales y VIP, clientes recién incorporados o clientes potenciales. Utiliza frases como: “Oferta solo para ti”; “Estás dentro, sigue comprando”; “No te pierda las ofertas”, etc. A continuación, se muestran algunos ejemplos para ilustrar estos puntos:

  • 50% de descuento ✅ Envío gratis ✅ Black Friday ✅
  • Hasta 70% de descuento | Oferta final | Cyber Monday
  • Última oportunidad ⏳ Aprovecha las mejores ofertas 👌🏻
  • Quedan 12 horas | 50% de descuento en toda la ropa masculina | Cyber Monday
  • Hasta 75% de descuento en todos los smartphones 📱 Termina en solo 6 horas ⏳

2. Haz que el contenido de tu correo electrónico sea claro y distinguible

También existen ciertas pautas para crear el cuerpo de tu correo electrónico de Black Friday. Ya sea en texto sin formato o más agradable a la vista, asegúrate de seguir estos cuatro consejos:

  • Sé claro acerca de tus ofertas. No seas misterioso y no permitas que tus clientes tengan que adivinar lo que está en oferta. Lo más probable es que tus clientes obtengan ofertas similares de tus competidores y se aburran si tienen que “trabajar” para encontrar lo que les ofreces.
  • Muestra tus productos de inmediato en el cuerpo del correo electrónico. Tus más vendidos definitivamente llamarán la atención de tus clientes. Puedes mostrar algunos ejemplos de tus productos, así como sus correspondientes códigos de descuento o descuentos.
  • Crea un sentido de urgencia. Asegúrate de crear un sentido de urgencia implementando palabras que creen un efecto de miedo a perderse la oferta (FOMO). Puedes lograr el efecto FOMO al incluir una cuenta hacia atrás de cuántos productos quedan/cuántos ya se vendieron a otros clientes, etc.
  • Incluye una llamada a la acción (CTA – call to action). Definitivamente, debes incluir una llamada a la acción: lo que deseas que hagan tus clientes. Para construir una exitosa, escribe una frase clara y concisa y colócala en el lugar correcto en tu correo electrónico. No es necesario que la coloques al final del correo electrónico, ya que también puede estar en el medio. Es más importante ver dónde encaja mejor tu CTA con el resto del texto.

3. Crea un diseño de correo electrónico que destaque

Lo que hace que el mejor correo electrónico del Black Friday destaque no es solo su asunto y su texto. Es la combinación de estos elementos con el diseño del correo electrónico. Es por eso que debes asegurarte de ser creativo con tus diseños. Puedes utilizar gráficos, gifs o incluso animaciones. Sin embargo, trata de ceñirte a un diseño simple y limpio, ya que los clientes probablemente se sentirían abrumados por todo tipo de creatividades durante los días de promoción.

Por lo tanto, debes poner lo mejor de lo mejor de tus productos en primera línea. Concéntrate en una selección de tus más vendidos o en tu colección más reciente de artículos que deseas promocionar. Para atraer más atención, asegúrate de indicar cuál fue el precio inicial versus el descuento, o mostrar claramente el porcentaje de descuento.

La paleta de colores del diseño del correo electrónico es otro tema de gran importancia. No dejes de usar colores que correspondan a tu marca y a tu público objetivo. Aprovecha eso y evita el color “negro” a menos que se use de una manera interesante que se integre con el estilo de tu marca.

4. Prepara correos electrónicos diferentes para diferentes listas de contactos

Una vez que estés listo con el correo electrónico, surge la pregunta natural a quién se lo enviarás. Deberías segmentar tus listas de contactos para diferentes grupos de clientes y enviarles diferentes correos electrónicos. Esto puede parecer un poco más de trabajo, pero valdrá la pena. Además, puedes utilizar las estrategias descritas en esta publicación con respecto a los diferentes grupos de personas. Por ejemplo, puede dividir tus contactos en tres grupos:

Clientes leales o VIP

En el correo electrónico a este grupo, puedes incluir un adelanto de tus próximas ofertas del Black Friday o productos de edición limitada disponibles solo para que ellos los compren.

Nuevos clientes

Los clientes que te compraron recientemente por primera vez, pueden obtener acceso a descuentos especiales o ventas que dicen: “Ya estás dentro, sigue comprando con nosotros”. Éstas podrían ser ofertas de “Compra uno y consigue otro gratis”.

Clientes potenciales

Puedes atraer a nuevos clientes con ofertas que incluyan envío gratuito, muestras gratuitas u obsequios, después de que te compren un primer producto. También puedes tentarles con la posibilidad de unirse a tu programa de clientes leales una vez que realicen la compra.

En nuestro blog, puedes encontrar más ideas de Black Friday que no son descuentos para usar en los diferentes grupos de clientes.

5. Envía tres tipos de correos electrónicos de Black Friday

También puedes dividir el tiempo de tu campaña de correo electrónico de Black Friday en tres etapas diferentes:

Teaser

Este correo electrónico debe informar a tus clientes sobre las próximas ofertas de Black Friday para que puedan planificar su presupuesto y compras. Debe picar la curiosidad de tus clientes para que quieran conocer tus ofertas. El segundo objetivo importante del correo electrónico teaser es brindar información clara sobre qué, dónde y cuándo estará a la venta.

Anuncio

No puedes confiar en que los clientes recordarán la hora de lanzamiento de tu campaña de Black Friday solo por el correo electrónico teaser. Es por eso que necesitas preparar un anuncio/correo electrónico. En este correo electrónico, además de la información del teaser, debes incluir tu CTA, crear un sentido de urgencia y una sensación de que los productos son limitados en número.

Recuerdo

La tercera etapa de la campaña de marketing por correo electrónico de Black Friday es la última oportunidad que tienen los clientes de comprar tus productos. Pero también es tu última oportunidad para incitarles a que te compren. Por lo tanto, debes incluir nuevamente una llamada a la acción, información sobre los productos en oferta, pero con un enfoque en las “últimas horas que quedan” de tu campaña.

6. Envía tus correos electrónicos de Black Friday en el momento adecuado

Aunque no existe una regla general sobre la mejor fecha/hora para enviar los correos electrónicos, existen algunas pautas que pueden ayudarte a planificar tu campaña de marketing, en función de tus propias necesidades y objetivos.

El correo electrónico “teaser” debe enviarse al menos una semana antes del inicio de las ofertas del Black Friday. Si planeas enviar más de un correo electrónico teaser, planifica el tiempo suficiente entre los diferentes correos electrónicos y el tiempo suficiente antes del inicio del Black Friday.

El correo electrónico de “anuncio” es un poco más complicado porque es probable que lo envíes el Black Friday, como todos tus competidores. Es por eso que debes elegir cuidadosamente los mejores momentos del día para enviarlo. Una de las mejores opciones para aumentar sus tasas de apertura es enviarlo entre las 10:00 am (cuando la gente abre sus correos electrónicos matutinos) y las 12:00 pm (vuelven a ponerse al día alrededor del mediodía). Otra opción es de 4:00 pm a 6:00 pm (cuando la gente se prepara para terminar el trabajo o ya está en casa).

Los tiempos de envío de correos electrónicos de la “última oportunidad” dependerán de la duración de tu promoción. En caso de que tu oferta esté activa durante todo el fin de semana del Black Friday, puedes enviar este correo electrónico el último día. Pero si solo se trata de un evento de un día, debes enviar el correo electrónico de “última oportunidad” en las últimas horas, indicando claramente cuántas horas quedan.

Entre todos los otros consejos mencionados anteriormente, hay dos reglas básicas a seguir al enviar tu correo en Black Friday:

Sé honesto con tus clientes acerca de tus ofertas y descuentos. No digas algo en tu correo electrónico y luego ofrezcas otra cosa en tu oferta. Esto no solo creará desconfianza, sino que es probable que los clientes también se den de baja de tu lista de contactos.

Menos es más. Piensa en mensajes breves, directos y sencillos. Éstos son válidos tanto para el texto de tu correo electrónico como para su diseño.

Por último, pero no menos importante, Black Friday es una de las épocas de mayores ventas del año y por lo tanto de las más competitivas. Sigue los consejos mencionados anteriormente para atraer a la mayor cantidad posible de clientes.

author avatar
Dilyana Kodjamanova

Content Writer

Interesada en sumergirse en la lectura y la escritura de contenido técnico y no técnico.

Negocios

Iniciar discusión

¿Listo para iniciar tu web?

¡Elige un plan de hosting, crea o migra tu web en unos clics y haz crecer tu presencia online!

Primeros pasos Chatea con un experto