8 ideas de promoción de Black Friday que no son descuentos

Muchas empresas pueden beneficiarse enormemente de la locura del Black Friday/Cyber ​​Monday, pero es importante evaluar esta oportunidad dentro de un contexto comercial más amplio. No todas las tiendas deberían adoptar grandes descuentos como táctica de ventas, pero esto no significa que no puedan subirse a la ola del Black Friday. De hecho, existen muchas alternativas además de los descuentos que puedes hacer para promocionar tu tienda o negocio online durante la época de compras.

Supongamos que te gustaría permanecer en el negocio en los próximos años. Esto significa que estás creando una marca y cada decisión que tomes tendrá una influencia. El Black Friday también influye en la percepción de los compradores sobre tu negocio y aquí es donde debes considerar cuidadosamente los efectos a largo plazo.

Estos efectos a veces reflejan variaciones en los resultados de ventas de fin de año. Por ejemplo, algunas tiendas como Walmart informaron de una caída en sus ventas de Navidad porque los regalos ya se compraron durante el Black Friday. Además, puede afectar a las ventas del próximo año, ya que las personas retrasan las compras esperando a las ofertas del Black Friday.

Algunas marcas se saltan el Black Friday por completo porque no se alinea con los valores de su marca. Prometen ofrecer productos asequibles durante todo el año, no solo durante una oferta. Otros, como Oliver Cabell, han ido más allá y dicen que "creemos que tener menos y mejores cosas agrega más valor a nuestras vidas, por ello decidimos cerrar el sitio ese día".

Ten en cuenta que el Black Friday no es obligatorio. Toma un segundo para hacer una pausa y considera si se alinea con tu marca y cultura.

Alternativas a la "mayor oferta del año"

El Black Friday puede ser una oportunidad para hacer algo nuevo para tus clientes. Lo que parezca depende de ti y puede variar según el tipo de negocio, tus clientes y tus planes a largo plazo.

Pero antes que nada, asegúrate de que tu tienda funcione sin problemas y pueda soportar picos de tráfico altos. Asegúrate de elegir cuidadosamente un proveedor de hosting de confianza que no te defraudará cuando más lo necesites.

Con la configuración de tu sitio optimizada, estás listo para explorar ideas de Black Friday que pueden inspirarte a destacar tu marca entre tus clientes de manera diferente. Después de todo, los descuentos no siempre son suficientes para diferenciarte cuando todos los demás los están haciendo. En cambio, considera centrarte en ofrecer algo más valioso y más consistente con tu marca para llamar la atención de tu cliente.

1. Un nuevo producto de edición limitada

Éste es el primero porque es el más difícil. Pero también tiene el mayor impacto. ¿Por qué no pensar a lo grande y crear un nuevo producto o característica y lanzarlo durante la campaña del Black Friday?

Lanzar un nuevo modelo o abrir una nueva línea de productos en tu tienda es una buena razón para que las personas la visiten. Puedes ponerlo disponible solo durante el Black Friday. Agrega un contador para mostrar el stock restante o el tiempo restante y haz que eso sea tu oferta de Black Friday. Sin descuento, sin gangas, ¡simplemente sorprende y deleita a tus clientes! Si deseas explorar esta opción, asegúrate de tener suficiente tiempo de espera y comenzar a prepararte para el Black Friday 2020.

Edición limitada de caja de belleza para Black Friday de LookFantastic
Camiseta de edición limitada para Black Friday

2. Oferta super rápida, entrega gratuita

Ésta es una excelente opción si estás vendiendo productos físicos. También es un buen argumento de venta para las personas que desean comenzar a usar su nueva compra de inmediato en lugar de esperar semanas para recibirla.

Las entregas del Black Friday a menudo son propensas a retrasos (al menos en Europa). Aprovecha este hecho conocido para proporcionar una entrega más rápida a tus clientes durante el Black Friday, como el envío al día siguiente si es posible. Por supuesto, cubrirás los costos adicionales, pero puedes hacer muchas más ventas gracias al entusiasmo del cliente.

3. Ofrece soporte a través de chat en directo

Si tienes un equipo pequeño, ofrecer soporte durante los fines de semana puede ser un gasto considerable. Sin embargo, el soporte de chat en directo ha demostrado influir en la decisión de los compradores, especialmente durante el Black Friday cuando las personas realizan compras impulsivas. Tener a alguien que responda preguntas a tiempo real influirá en la experiencia del usuario. Asegúrate de que las personas en soporte estén bien capacitadas y listas para cualquier pregunta.

Para mejorar aún más la experiencia, tú y tu equipo podéis estar disponibles para los clientes durante un período de tiempo establecido. Imagina que estás mirando Amazon y aparece Jeff Bezos. Se lo contarías a todos. Solo ver que el propietario/CEO está hablando con los clientes hace milagros para la imagen de una marca.

4. Tarjeta regalo o 2x1

En lugar de descuentos, intenta ofrecer una tarjeta de regalo o una oferta 2x1 con cada compra durante el Black Friday. Es una buena manera de llegar a más clientes, pero ten en cuenta que puedes aumentar tus costos significativamente. Busca opciones como segmentar a tus clientes para que solo los clientes que regresan reciban la promoción.

Una campaña de tarjetas de regalo puede automatizarse fácilmente con el envío de códigos por correo electrónico. Lo bueno es que los nuevos clientes tendrán una razón para regresar a tu tienda más tarde para canjear su regalo.

Caption: tarjeta regalo de Apple en 2017

5. Envía muestras gratis o merchandising

¿Por qué no sorprender a tus clientes fieles con un pequeño regalo? Lo hicimos hace un tiempo y estuvimos muy contentos con la respuesta a esta campaña.

Con la ayuda de Printfection, enviamos a nuestros principales usuarios una versión de juguete de nuestro logotipo de loro. Se encargaron de personalizar el merchandising y las entregas. La gente adora los regalos. Y si puedes enviar muestras de tus productos, aún mejor.

6. Experiencias personalizadas

A veces necesitas hacer un esfuerzo adicional para ganar el corazón de las personas. Una forma de hacerlo es personalizando algo para ellos. Puede ser una tarjeta escrita a mano o una imagen contigo y el producto. Considera las campañas de crowdfunding como inspiración, ya que ofrecen muchos ejemplos de experiencias personalizadas para sus patrocinadores.

La gente quiere sentirse especial y recibir algo único. Aquí hay un claro ejemplo:

James blunt record label

7. Dona a ONGs

Me inspiró la Patagonia para este. El año pasado donaron todas sus ventas del Black Friday a organizaciones sin fines de lucro. Es un movimiento audaz pero te traerá clientes de por vida. Y estos clientes que creen en lo que tú crees hablarán de ti y te recomendarán a otros.

8. Únete al Día de no comprar nada

Por último, ¡siempre puedes hacer lo contrario de vender más y no vender nada! El 29 de noviembre también es el Día de no comprar nada. Volviendo a lo que estaba diciendo sobre el pensamiento a largo plazo, si estás planeando con la mente en los clientes del futuro, es probable que éstos sean más conscientes del medio ambiente. Si bien la economía circular está ganando terreno, ellos realizarán compras más informadas. Entonces, tal vez es hora de ir por delante.

Ésta fue la séptima entrega de nuestra serie Black Friday. ¿Quieres obtener más consejos sobre cómo optimizar el rendimiento de tu comercio electrónico? Estate atento para más publicaciones como ésta con expertos de la industria y algunos de nuestros socios. Aprende cómo mejorar el diseño de tu sitio web, las conversiones, el marketing online y más.

Fundador de ThemeIsle

Ionut es un joven emprendedor que dirige varias pequeñas y medianas empresas con la ayuda de un equipo de más de 20 personas. Su viaje con WordPress comenzó con el lanzamiento de CodeinWP en 2012, un año después nació ThemeIsle.

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