Por qué necesitas un certificado SSL para tu web

certificado SSL

Probablemente hayas oído hablar en algún momento de esta cosa mágica llamada certificados SSL. Hace que tus web sean muy seguras y te ayuda en todo tipo de situaciones. Pero resulta que no muchas personas entienden en realidad por qué necesitan un SSL, ni cómo les protege. Así que aquí te ofrecemos un poco de información sobre lo que hace un certificado SSL, cuándo lo necesitas y cómo conseguir uno.

¿Qué es un certificado SSL?

El Secure Socket Layer (SSL) y el Transport Layer Security (TLS) son comúnmente llamados SSL y son protocolos criptográficos que se usan normalmente, para asegurar la transmisión de datos desde un navegador web al servidor web donde se registran los datos. Evitan intentos maliciosos de secuestro de datos mientras se están transmitiendo.

Para que la conexión entre el navegador y el servidor sea segura, los propietarios de las webs necesitan instalar un certificado SSL en el servidor web. Tanto el servidor como el navegador, usan unas llaves criptográficas únicas, por lo que los mensajes entre las dos partes se pueden intercambiar de forma segura. Además de la llave, el certificado contiene información sobre el propietario del sitio web, la entidad emisora de certificados de emisión y su validez.

¿Cuándo necesitas un certificado SSL?

Hay muchas situaciones en las que es posible que necesites un SSL, pero hay algunos casos comunes en los que es imprescindible. El primero de estos casos es cuando se tiene una web de comercio electrónico y se utiliza para introducir información privada y sensible de los clientes, tales como contraseñas, datos de acceso, datos de tarjetas de crédito, direcciones, etc...

Incluso si tu web no es un comercio electrónico, pero tus visitantes introducien cualquier tipo de información a través de un formulario web, o si se intercambian archivos o mensajes con otros usuarios a través de la web, es mejor tener un certificado de este tipo.

¿Ven tus visitantes que es un sitio seguro?

Dada la cantidad de fraudes que se producen en Internet, muchas personas ya están muy informadas y saben que no deben proporcionar ninguna información sensible a través de web inseguras. Es un buen momento para mencionar que tener un SSL da más credibilidad a tu negocio y disminuye las tasas de rebote, porque muchos visitantes ya saben cómo reconocer si la web está asegurada o no. Es muy fácil, mira la barra de direcciones y comprueba que se da una de estas condiciones, o todas ellas:

  • La dirección de la web empieza con https en vez de con http
  • Aparece un icono de un candado
  • Puede aparecer una barra verde con el nombre legal de la empresa del propietario del sitio web

¿Cómo conseguir un certificado SSL?

Hay muchos emisores y proveedores de SSL con los que puedes contactar y obtener tu SSL. También puedes obtener un SSL en SiteGround, que está asociada con una de las autoridades de certificación más prestigiosas, GlobalSign. Si recibes tu certificado de la entidad emisora directamente tendrás que instalarlo en tu servidor host. SiteGround ofrece los certificados SSL en un paquete, el SSL, su instalación y una IP dedicada para poder instalar el SSL.

En SiteGround puedes seleccionar entre tres tipos diferentes de certificados: Estándar, WildCard y Extended Validation (EV). Todos están equipados con un potente cifrado de 256 bits y te dará los siguientes beneficios:

  • Compatibilidad móvil: muchas personas navegan por sitios web a través de sus móviles y teléfonos, tablets, o PDAs. Es por ello que el uso de un certificado SSL, compatible con dispositivos móviles es muy recomendable.
  • Compatibilidad con navegadores: Todos los certificados SSL agregarán un candado a tu barra de direcciones cuando se acceda a tu web de forma segura para que los visitantes sepan que tu sitio es un lugar seguro.
  • Sellado dinámico del sitio: Esta bandera será visible y confirmará aún más a tus visitantes que el sitio es seguro. Al hacer clic, se mostrará información sobre el certificado y su emisor, lo que también aumenta la confianza de tus visitantes.

Algunas distinciones entre los tres tipos de certificados concernientes a los dominios y extensivo a la validación de propiedad:

  • Si necesitas un certificado SSL para trabajar en varios subdominios como admin.tudominio.com, tienda.admin.tudominio, es necesario el certificado Wildcard, porque los otros dos funcionan sólo para un dominio o un subdominio.
  • Si quieres tener el certificado más tranquilizador para los visitantes de tu web, elige el certificado Extended Validation (EV). Se trata de un proceso de investigación a fondo que confirma la existencia legal, operacional y física de la organización que posee el dominio verificado. Una barra verde con el nombre de la empresa aparece en la barra de direcciones y también la sede social de la organización es visible en el certificado y puede ser vista por los visitantes de la web.

Los tres certificados se pueden adquirir en el Área de Usuario de SiteGround > Aplicaciones > SSL. Por lo general, nuestro equipo necesita un par de horas para completar la instalación, excepto en el caso del SSL EV, que pasa a través de un extenso proceso de validación y verificación.

Desarrollo de producto - Técnico

Entusiasta de todas las aplicaciones Open Source que te puedas imaginar, pero en WordPress más que ninguna. Añade una pizca de amor por el diseño web, nuevas tecnologías, SEO ¡y ya lo tendrás!

Contestar

* (Requerido)