Comunidades, WordPress y ahora también SiteGround ¡Esto es lo que hago y adoro!

Este mes de septiembre me he unido al equipo de SiteGround. Ha sido un paso de ser freelance a trabajar para una gran empresa. Estaba un poco preocupada por un cambio tan serio. Sin embargo, ha sido un desarrollo bastante natural. Ahora, como parte del equipo de SiteGround, conseguiré invertir aún más tiempo haciendo lo que realmente amo: estar activamente involucrada con la comunidad de WordPress. Durante los últimos años he organizado las MeetUps de WordPress habituales y una WordCamp en mi ciudad natal: Torino, Italia. También participé en la organización de la WordCamp Europe. Ahora seguiré siendo parte de ellos y aún más de los eventos WordPress. Continuaré compartiendo mi experiencia y siendo voluntaria con mi tiempo por la comunidad de WordPress. Lo nuevo es que también formaré parte de uno de los equipos más increíbles que ya conocía de las WordCamps: la gente de SiteGround. Sigue leyendo si quieres saber cómo he acabado aquí y lo que está por venir.

Comunidad

Desde que era niña, siempre participé en todo tipo de actividades comunitarias. Tal vez sea porque soy hija única o porque siempre me mantuve ajena a las actividades oficiales (tanto las del colegio como las extraescolares), siempre anhelé la compañía de personas con ideas afines a las mías. Así que básicamente pertenecí y creé grupos desde que tengo seis años.

Cuando mi hijo nació me uní a un grupo que cambiaría mi vida para siempre, tanto profesional como personalmente. Mi participación en WordPress comenzó con un grupo de ganchillo. Sí. No en clases de codificación, ni en WordCamps: sólo una comunidad de chicas tejiendo mantas para prematuros. Todas tenían un blog, ¿por qué yo no lo tenía? Pronto me encontré ayudando a otras personas a crear sus blogs y sitios web. Una nueva carrera nació.

Pero me sentía sola. Leía todos los blogs de pequeños negocios en los Estados Unidos y me di cuenta que los consejos no eran fácilmente traducibles para el mercado italiano. ¿Qué puede hacer una chica en esta situación? Crear una nueva comunidad online para creativas mujeres empresarias en Italia, obviamente.

WordPress

Y entonces conocí el proyecto de código abierto de WordPress.org: durante años me gané la vida con WordPress y nunca se me pasó por la cabeza la idea de que podría contribuir a ello. Un amigo me ayudó a empezar con las traducciones, pero cuando me di cuenta de que había un equipo de la Comunidad donde podía organizar cosas y ayudar a otras personas a través de las orientaciones supe que había encontrado a mi gente. Así es como me involucré con la organización de las meetup y WordCamp hasta ahora.

Unirse a SiteGround

¡No podía creer lo que veían mis ojos cuando vi que SiteGround estaba buscando a alguien para ser su representante en la comunidad de WordPress!

Me encantaba hacer sitios web, me encantaba la interacción con mis clientes, pero durante mucho tiempo sentía que quería hacer más. Ayudar a más personas, tener más alcance, conectar más gente. ¿Cómo haces eso como una estructura autogestionada de una persona? No se puede, el modelo de negocio freelance lamentablemente no es fácilmente escalable: la evolución natural es la construcción de productos, pero luego se pierde la interacción de persona a persona y yo lo necesito como una planta necesita agua y sol.

Conocía a SiteGround precisamente por el increíble apoyo que dan a la comunidad de WordPress en todo el mundo: patrocinando y hablando en WordCamps y organizando eventos. SiteGround siempre está ahí para ayudar y apoyar a la comunidad de WordPress en su crecimiento.

Desde que me he unido a la empresa me siento como en casa. Cada lunes tenemos un desayuno de equipo para despegar con potencia la semana. Es una tradición en la oficina que nos da una alta carga de energía para coordinar todo lo que hacemos para ayudar a nuestros clientes y las diferentes comunidades que apoyamos.

Mi primer evento como SiteGrounder

El fin de semana del 23 y 24 de septiembre asistí al Freelancecamp en Italia. En los últimos seis años trabajé como diseñadora de páginas web independientes y siempre quise darle voz a la vida de los trabajadores independientes. Desde escribir libros a llevar blogs y hablar en conferencias, la mayoría de la gente en los eventos me conocía como una voz franca para los freelancers en Italia. Volviendo a cómo representar una gran empresa, estaba un poco preocupada: ¿responderían bien a mi cambio de estatus, tendrán curiosidad al saberlo, me aceptarán en la comunidad aunque ya no sea una más de ellos? Todos los miedos desaparecieron cuando entré en el espacio (por cierto, un bar en la playa, ¡no está nada mal!). La gente parecía aceptar el cambio bastante positivamente ya que resultó que muchos de ellos ya eran felices clientes de SiteGround.it.

Hablemos

En los próximos meses estaré viajando y hablando en muchos eventos alrededor del mundo. Venid a conocerme al stand, pero preparaos: soy un charlatana muy sociable. De hecho, mi colega Hristo sugirió que deberíamos tener una fiesta de papagayos cotorreando y todos como el emoticono del Slack. ¡Si quieres unirte a la ella, ya sabes dónde encontrarme!

WordPress Community Manager

Francesca es una oradora apasionada y puedes encontrarla en Italia y en todo el mundo hablando sobre WordPress, comunidad, código abierto, mujeres en tecnología, pequeñas empresas. Es parte del equipo de la comunidad de WordPress, organiza meetups y la WordCamps en Torino y participa en muchos otros eventos de WordPress a lo largo del mundo. Ahora, también es la WordPress Community Manager de SiteGround.

Contestar

* (Requerido)