Los mejores temas WordPress gratuitos

Una de las decisiones más importantes y a la vez difíciles a la hora de crear tu web es la elección del tema o plantilla para tu sitio, pues será la cara visible de tu web, y el modo en el que se visualizarán tus contenidos.

Cuando usas WordPress para crear tu web tienes una gran ventaja sobre cualquier otro gestor de contenidos, y es que dispones de cientos, miles de temas entre los que elegir, y esto, que a priori parece una bendición, puede convertirse en justo lo contrario, al tener tantas opciones que no sabes ni por dónde empezar.

En este artículo vas a encontrar los mejores temas WordPress gratuitos, con sus principales características y funcionalidades, para que te sea más fácil elegir entre unos y otros, y sobre todo para que elijas pronto tu tema favorito y te puedas concentrar cuanto antes en la creación de contenidos.

¿Qué características debe tener el tema WordPress perfecto?

Aunque tengo claro que te vas a guiar por el aspecto del futuro tema de tu web, hay algunos aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de elegirlo, al menos para no equivocarte y haber perdido el tiempo en tu elección.

La lista no es larga, pero sí importante:

  • Preparado para bloques y, a ser posible, para la edición completa del sitio – El presente y futuro de WordPress está basado en la edición y diseño mediante bloques, así que te recomiendo elegir un tema que ya esté preparado para el uso del editor avanzado de bloques de WordPress, y mejor aún si  ya está preparado para la edición completa del sitio.
  • Personalizable – Cuántas más opciones de personalización – en principio – mejor, pues esto te permitirá usar un mismo tema para prácticamente cualquier tipo de web que quieras crear. Esto es importante porque un tema puede tener cualquier aspecto, siempre que cuente con suficientes opciones de personalización, y así no tendrás que buscar un tema diferente para cada web, sino que podrás usar un mismo tema para prácticamente cualquier tipo de sitio, simplemente cambiando su aspecto desde los ajustes de personalización del tema, con los colores, tipografías, aspecto necesario para cada web.
  • Ligero y de carga rápida – A pesar de lo anterior, las posibilidades de personalización no deben suponer una sobrecarga para tu web. El nuevo tema debe generar un código limpio y solo el imprescindible, permitiendo que las páginas de tu web se muestren rápidamente en cualquier dispositivo.
  • Totalmente adaptable o responsive – Aunque puede considerarse una personalización, es importante que este apartado esté muy bien cubierto por los ajustes que puedas modificar, pudiendo adaptar el aspecto de tu web a los distintos dispositivos móviles.
  • Desarrollo activo – Esto se le suele escapar a la mayoría de usuarios, pero es importante que confirmes que el tema recibe actualizaciones frecuentes, tanto para adaptarse a las novedades de WordPress y nuevas tecnologías como para hacer frente a posibles vulnerabilidades de seguridad.
  • Soporte activo – Por último, pero no por ello menos importante, es que compruebes que el tema ofrece un sistema de soporte a los usuarios rápido y eficaz. El método da igual (email, foros), lo importante es que atiendan rápido a los usuarios y de manera eficiente, algo que puedes comprobar tú mismo revisando los foros de soporte del tema en WordPress.org y comprobando cuánto tiempo tardan en contestar a los usuarios y si los problemas quedan resueltos correctamente.    

¿Gratis, Fremium o Premium?

Todos los temas que puedes instalar desde la administración de WordPress son – en principio – gratuitos, pero también encontrarás otros modelos de uso.

  • Completamente gratis – Todo lo que tiene que ofrecer el tema en cuanto a posibilidades de personalización está en la versión única y gratuita del mismo, sin ofrecer versiones de pago con funcionalidades más avanzadas.
  • Freemium – Es muy común encontrar en el directorio de temas de WordPress temas gratuitos que, a su vez, también ofrecen una versión ampliada, con más funcionalidades del mismo. Puedes usar la versión gratuita indefinidamente, y solo cambiar a la versión de pago si necesitas alguna de sus herramientas adicionales.
  • Premium – No solo puedes adquirir temas WordPress en el directorio oficial, otros desarrolladores deciden vender directamente los temas en sus webs o en mercados de temas. En este caso son temas que no encontrarás buscando en el directorio oficial de temas WordPress, sino que tendrás que comprar en otra web, descargar un archivo zip con el tema y subirlo mediante el instalador de temas de WordPress, con la opción de «Subir tema». Hay algunos temas premium que son muy populares, por sus inmensas posibilidades de personalización.

¿Son mejores los temas premium que los gratuitos? Podrías pensar que sí, que si cobran será por algo, pero esto no siempre es cierto. De hecho en el listado que he preparado abajo verás que hay temas totalmente gratuitos, sin siquiera opción freemium, que son enormemente personalizables, mucho más incluso que algunos temas premium/de pago.

Mi consejo es que primero, siempre busques un buen tema gratuito, y en esta guía vas a encontrar muy buenas opciones, te lo aseguro 😉 

Cómo cambiar de tema WordPress

Cambiar de tema en WordPress es realmente sencillo, y lo más importante que debes saber es que cambiar de tema no afectará a tus contenidos ni configuraciones del sitio, pues son capas diferentes.

En lo que afectará el cambio de tema WordPress es en el modo en el que se muestran tus contenidos, incluso en cómo se organizan en la página de inicio y la del blog, pero no modifican el contenido mismo de tus entradas de blog ni de tus páginas.

Dicho esto, que considero que es importante para que no tengas ningún miedo a la hora de elegir cambiar de tema, si ya estás decidido a realizar el cambio, puedes hacerlo desde dos sitios diferentes en WordPress.

Si estás dentro del escritorio de WordPress, en la administración, debes ir a la sección Apariencia > Temas, donde verás un botón desde el que puedes «Añadir nuevo».

En la siguiente pantalla encontrarás una serie de herramientas para elegir el tema adecuado, como los temas populares, recomendados, filtrar por características, e incluso un buscador por cualquier término que quieras.

Una vez localizado un tema que quieras instalar, o simplemente probar, si colocas sobre su miniatura el cursor, verás que puedes visualizar más detalles del tema, instalarlo o hacer una vista previa, algo siempre recomendable, antes de activar cualquier tema WordPress.

Es importante que sepas que, por su funcionamiento, puedes tener instalados tantos temas WordPress como quieras, pero solo uno de ellos puede estar activo.

El otro modo de instalar temas para probarlos y, si te gusta, activarlo en tu web, es desde la portada de tu web si estás conectado, donde verás un botón en la barra superior llamado «Personalizar» (también puedes acceder a esta herramienta desde la administración, en el menú Apariencia > Personalizar.

Ahí encontrarás el nombre del tema activo con sus ajustes, y un botón para cambiar de tema.

Al pulsarlo puedes elegir entre activar un tema ya instalado o iniciar una búsqueda en el directorio de temas de WordPress, donde encontrarás las mismas opciones y funciones que mediante el método anteriormente visto.

Para no enrollarme más, y como siempre es mejor ver las cosas en la realidad, aquí tienes un vídeo de cómo cambiar de tema en WordPress que grabé para el canal en YouTube de SiteGround. Verás qué fácil.

Los 10 mejores temas gratuitos para WordPress

Ya no querrás esperar más ¿verdad?

La siguiente selección de los mejores temas gratuitos para WordPress están basados en mi propia experiencia de más de 12 años creando webs con WordPress.

Por supuesto, todos los temas que te recomiendo cumplen con los requisitos que te indicaba anteriormente acerca de qué características debe tener un tema WordPress perfecto.

Todos los temas de esta lista los uso habitualmente para webs de clientes y en mis propios proyectos, y los recomiendo sin ningún tipo de duda. Además, muchos de ellos son, por mérito propio, algunos de los temas más utilizados en WordPress.

En cada tema tienes sus principales características, sus aspectos destacados, y enlace para descargarlos.

Pero, sobre todo, verás que no es una lista inmensa, como las que verás en algunos blogs en ocasiones, en las que hay tanta información que al final en vez de ayudar te complican más todo.

Astra

A destacar

Astra es el tema WordPress más instalado de la historia, por encima incluso de los temas que ya vienen instalados en WordPress por defecto, y no es por casualidad, es un tema WordPress fantástico.

Además de ser un tema realmente ligero y de carga rápida, casi siempre el más rápido en todos los tests, ofrece incluso en su versión gratuita centenares de opciones de personalización, no solo en el personalizador, sino también en lo que se refiere a configuraciones diferenciadas página a página.

Incluye incluso un maquetador propio de cabeceras y pies de página, que permite personalizar totalmente estos elementos comunes de la web.

Si tienes una tienda online con WooCommerce también incorpora decenas de ajustes de personalización para tiendas online realmente interesantes, aunque en este caso la versión de pago es la que marca realmente diferencias, siendo imprescindible.

En todo lo demás, es un tema gratuito en el que no echarás en falta ninguna opción de personalización, habiendo incluso funciones de código para conseguir funcionalidades de pago de manera gratuita.

Es totalmente compatible con los principales maquetadores, como el editor de bloques, Elementor y otros, siendo el tema recomendado por los creadores de Elementor, aún por encima de su propio tema, que lo tienen.

Especialmente destacable de Astra es que puedes personalizar prácticamente cada elemento no solo globalmente, sino también con ajustes para cada tipo de dispositivo, desde los menús a cada ajuste de color, estructura y visualización.

Descarga gratuitaCompra premium

Generate Press

A destacar

GeneratePress está siempre a un paso (delante o detrás) de Astra en cuanto a prestaciones y rendimiento.

No faltará una comparativa de los temas más rápidos en la que no aparezcan estos dos temas alternándose la primera y segunda posición, dependiendo de las condiciones de las pruebas realizadas.

Lo que está claro es que, sea cual sea el primero, GeneratePress es un tema siemprea tener en cuenta si, por algún motivo, no te convence del todo Astra o por cuestiones de gustos en los pequeños aspectos que les distinguen, que no son muchos, aunque para mi gusto a favor siempre de Astra.

GeneratePress es un gran tema WordPress, con muchos ajustes gratuitos tanto para webs, blogs como tiendas online, se integra perfectamente con los principales maquetadores como Elementor y el editor de bloques.

No hay grandes diferencias entre Astra y GeneratePress, cualquier puede ser una elección perfecta, en la que te llevará a uno u otro algún aspecto concreto que un tema o el otro te permita personalizar para una web en concreto, siendo que para otra web prefieras el otro tema.

Quizás en lo que queda más por detrás de Astra es en las opciones de personalización según el tipo de dispositivo, pues mientras Astra te permite ajustes diferentes para dispositivos de escritorio, tabletas y móviles, con GeneratePress no tienes tantos ajustes por dispositivo, y donde los hay solo están disponibles para escritorio y móviles.

Descarga gratuitaCompra premium

Kadence

A destacar

Kadence es otro de los temas que siempre encontrarás en todas las listas de buenos temas WordPress, pues también destaca por su velocidad de carga y posibilidades de personalización, muy amplias, aunque menos que Astra, pero le pisa los talones.

De hecho, aunque es menos famoso y tiene menos instalaciones que GeneratePress, en realidad personalmente considero que Kadence es mucho mejor tema que GeneratePress por muchos motivos.

En cuanto a velocidad de carga están a la zaga, pero en cuanto a personalizaciones posibles le gana por goleada, diferenciándose muy poco de Astra, pues ofrece ajustes para poner a tu gusto prácticamente cualquier elemento de la web, y pudiendo aplicar configuraciones diferentes si el dispositivo es de escritorio, tableta o móvil, y todo de manera muy sencilla.

En lo que se refiere a personalización de tiendas online WooCommerce es completísimo, bastante más que la versión gratuita de Astra, así que si es tu caso no dejes de darle una oportunidad.

Descarga gratuitaCompra premium

OceanWP

A destacar

Si me preguntas por el tema gratuito que más personalizaciones tenga para tiendas online, OceanWP estará siempre en los primeros lugares.

De hecho es incluso abrumadora la enorme cantidad de posibles ajustes y configuraciones que tiene disponibles para tiendas online creadas con WooCommerce, tantas que a veces te costará encontrar dónde puedes cambiar el aspecto de algo de tu Ecommerce, pero da por seguro que con OceanWP hay un sitio para cada ajuste, y más tarde o más temprano lo encontrarás. Es realmente sorprendente, te costará encontrar algo que no puedas personalizar a golpe de clic en una tienda online.

De la mano de esta gran cantidad de ajustes, viene una de sus pequeños defectos, y es que tardan bastante en mostrarse sus ajustes, pero una vez cargados no afectan negativamente a la velocidad de carga de las páginas. No es que sea el tema más rápido de todos los de esta listas, pero tampoco vas a hacer esperar a tus visitantes a que carguen productos o contenidos.

Ya sin tener en cuenta la parte de tienda online, también es un tema realmente bueno para cualquier otro tipo de web, e igualmente con cientos y cientos de personalizaciones posibles.

Si estás buscando un tema WordPress con el que nunca tengas que tocar ni  una línea de código para modificar el aspecto de cualquier elemento de tu web, OceanWP te va a encantar, aunque te repito que puede ser a veces incluso demasiado, de tanto que tiene a veces cuesta encontrar las configuraciones adecuadas para cada necesidad, convirtiendo virtud en defecto, pero vamos, que es un tema que merece la pena que lo pruebes y le des una oportunidad, por mérito propio.

Es más, tiene tantas cosas, que la versión premium (de pago) en realidad no es una versión mejorada o con más ajustes del tema, no es literalmente posible, sino una serie de ampliaciones para usos muy concretos. Si es que … 

Se nota que le tengo cierto cariño ¿verdad?

Descarga gratuitaCompra premium

Proteo

A destacar

Te presento a mi tema favorito para tiendas online, pero también muy a tener en cuenta para cualquier tipo de web.

Algo muy a valorar de este tema es que es gratuito y siempre lo será, pues es el tema WordPress que ofrece gratis la empresa Yith para probar tus plugins.

Y esto no significa que sea un tema menor, sino todo lo contrario, pues dispone de uno de los paneles de personalización más completos y equilibrados que hay.

En Proteo no vas a encontrar tantas pantallas, subpantallas y subsubpantallas de ajustes como en OceanWP, pero es que verás que no es necesario, y ofrece tal cantidad de configuraciones que es más que suficiente para el 99,9% de las webs, sin pecar del exceso de OceanWP.

Al estar pensado inicialmente para tiendas online enseguida notarás que la sección de ajustes para WooCommerce es especialmente amplia y detallada, pudiendo configurar y personalizar todo lo importante de una tienda online. Pero no lo descartes para otros tipos de webs, pues sus opciones de personalización de widgets, barras laterales y sobre todo de cabecera, te van a dar una flexibilidad enorme para cualquier web, pues incluye elementos que no encontrarás en otros temas, ni gratuitos ni de pago.

Para mejorar aún todo, puedes instalar el plugin Proteo Toolkit, que te añade la posibilidad de crear temas hijos a un clic, instalar varias demos, plugins de carruseles de productos y más funcionalidades realmente útiles.

Descarga gratuita

StoreFront

A destacar

Si alguna vez has instalado WooCommerce para crear tu tienda online con WordPress seguramente te habrá fijado que el mismo proceso de instalación te ofrece a su vez instalar StoreFront como tema especialmente dedicado para tiendas online, y así es, pero no solo eso.

StoreFront tiene algunas particularidades que te recomiendo tengas en cuenta a la hora de elegir tema, no solo para tiendas online. Y una de las principales es que hay disponibles montones de temas hijo con distintas temáticas y aspectos para instalar gratis y, sobre todo, montones de plugins para StoreFront, que le añaden funcionalidades de todo tipo, desde cabeceras especiales, funciones especiales de carrito de compra, navegación por productos y mucho más, que además, también puedes en ocasiones aprovechar para webs que no tengan tienda online.

Otra ventaja de StoreFront es que es un tema muy ligero y de carga rápida, con un aspecto inicial minimalista, que es una ventana a la hora de diseñar tu web.

También merece la pena tener en consideración el hecho de que está creado por los desarrolladores de WooCommerce, por lo que siempre será compatible con todas las novedades de este plugin de creación de tiendas online.

Y, si no tienes miedo a «tocar código», hay cientos de funciones y otros fragmentos de código disponibles y muchísima documentación para que puedas personalizar tu web al máximo, lo que compensa los – en principio – pocos ajustes de personalización que verás disponibles con StoreFront, comparados con el resto de temas de la lista.

Descarga gratuita

Unwind

A destacar

Si estás buscando un tema ligero, centrado en el contenido, para un blog o una web enfocada en la lectura de artículos, Unwind es un tema ideal.

Unwind es un tema que – lo vas a notar enseguida – es realmente elegante y bonito, está especialmente bien diseñado, y nada más activarlo anima a leer los contenidos de cualquier web.

No destaca por tener multitud de ajustes de personalización, aunque tiene bastantes y en general los principales para casi cada parte de la web, pero cumple con todos los estándares de WordPress, es un tema ligero, y con un uso realmente genial de la tipografía, los espacios y los colores del tema.

Si tienes pensado lanzar una web de noticias, eres influencer o quieres disponer de un blog realmente bonito y fácil de leer, que anime a consumir su contenido, dale una oportunidad a Unwind, te sorprenderá.

Es un tema gratuito realmente interesante, lleno de detalles.

Descarga gratuita

CoverNews

A destacar

Cuando pienses en montar una web de noticias profesional, antes de gastar ni un solo euro en temas premium, mira antes a ver si CoverNews te satisface, que será raro que no lo haga.

Lo primero que te va a sorprender de CoverNews es que, aunque hay una versión premium de pago, te va a costar justifiar el coste de adquirirla, pues la versión gratuita es realmente completa y llena de posibles personalizaciones.

Pero quizás lo más importante del tema CoverNews es que, al contrario que la mayoría de temas WordPress especializados para sitios de noticias, no es un tema pesado ni sobrecargado, un mal habitual en este tipo de temas. CoverNews es un tema muy bien programado, que te permite mostrar montones de extractos de noticias de manera rápida y óptima.

Eso sí, no encontrarás montones de personalizaciones de aspecto, solo las principales, pero lo importante es que puedes diseñar muy fácilmente la portada de tu medio de noticias mediante montones de secciones que en realidad son áreas de widgets, donde puedes agregar todo tu contenido a voluntad.

Descarga gratuita Compra premium

Neve

A destacar

Neve es un tema muy ligero, con montones de posibilidades de personalización a golpe de clic, pudiendo diferenciar tus ajustes para cada tipo de dispositivo e incluso tipo de contenido.

Destaca su integración con los bloques por defecto de WordPress, permitiendo personalizaciones de los principales desde su propia interfaz.

Para tiendas online, sin embargo, no ofrece muchos ajustes en la versión gratuita, comparado con otros temas que hemos visto.

Neve es compatible con todos los principales maquetadores de páginas.

Descarga gratuitaCompra premium

Blocksy

A destacar

Blocksy es un tema realmente sorprendente e interesante. Podría competir en cantidad de ajustes de personalización con OceanWP, pues la cantidad de elementos que puedes poner a tu gusto es realmente impactante, no sabes ni por dónde empezar.

Al igual que Astra, dispone de su propio maquetador sencillo e integrado de cabeceras, no así de pie de página, y de hecho es prácticamente igual que el de Astra.

Algunos elementos que le distinguen de otros temas son sus características que en otros temas solo tienes en la versión de pago, como los botones de subir, datos estructurados de Schema o migas de pan (breadcrumbs) personalizables.

Algo también fantástico de Blocksy es poder configurar la tipografía y colores para cada tipo de encabezado, y también destacan las posibilidades inmensas de personalizar los aspectos relacionados con tiendas online, siendo junto a OceanWP uno de los más completos en este sentido.

De Blocksy me encanta que, precisamente por la cantidad de ajustes que tiene, disponga de una opción, un botón en realidad, para devolver todas las configuraciones del tema a sus ajustes por defecto, por si se te va la mano personalizando y llega un momento en el que ya no sabes ni qué has modificado. 

Descarga gratuitaCompra premium


¿Cuál es el mejor tema WordPress gratuito?

Sinceramente no puedo decirte qué tema de los que hemos visto antes es el mejor de todos. Actualmente utilizo principalmente Astra, pero ten en cuenta que estas cosas también tienen que ver con a qué nos acostumbramos, y en su momento me decidí por Astra por cuestiones tan nimias como la forma de gestionar la cabecera y la estructura del blog, porque para mi era lo más importante, más que disponer de cientos de opciones adicionales de personalización, que yo, por mis conocimientos, puedo subsanar aplicando CSS cuando lo necesito.

Y este seguramente no será tu caso, así que mi recomendación es que, a partir de los detalles que he indicado de cada tema, elijas el más adecuado para cada proyecto, pero siendo consciente de lo que te comentaba al principio de esta guía, de que elijas a ser posible un tema que te sirva para otros tipos de webs, para no tener que aprenderte montones de nuevos ajustes en cada web.

O no me hagas caso en absoluto y guíate por la emoción, por lo bien que se ven tus contenidos con uno u otro, todos estos temas son buenos en todo lo importante, que vimos al principio.
Estaré encantado de escuchar tus comentarios, sobre estos temas o cualquier otro. Gracias por llegar hasta aquí y por seguir el blog de SiteGround. No olvides suscribirte al canal en YouTube de SiteGround España, donde publicamos montones de tutoriales gratuitos sobre WordPress.

author avatar
Fernando Tellado

Fundador de Ayuda WordPress

Fundador de Ayuda WordPress, el blog de habla hispana más grande sobre recursos, servicios e información de WordPress. Profesor experto en WordPress, branding digital, SEO de contenido y optimización web. Embajador de marca en SiteGround.

WordPress

Iniciar discusión

¿Listo para iniciar tu web?

¡Elige un plan de hosting, crea o migra tu web en unos clics y haz crecer tu presencia online!

Primeros pasos Chatea con un experto