Las novedades de WordPress 5.5

¡Es ese momento otra vez! WordPress 5.5 fue presentado el 11 de agosto. Me siento bastante emocionada con esta nueva versión. Tuve la oportunidad de ser parte de la magia que sucedió detrás del escenario en este lanzamiento de la nueva version de WordPress como mentora y me encantaría compartir las nuevas características y mejoras más importantes que pronto se presentarán en tu camino. Nuestros clientes recibieron la nueva versión poco después de su lanzamiento oficial, como siempre dependiendo de la configuración individual de WordPress auto-updater para cada una de sus instalaciones.

Mejoras de seguridad

Fácil manejo de actualizaciones para plugins y temas

Desde WordPress 3.7, los usuarios han podido activar/desactivar la actualización automática nativa de WordPress para sus plugins y temas a través del archivo wp-config. Ahora, con WordPress 5.5, las actualizaciones automáticas para plugins y temas se puede hacer más fácilmente haciendo clic en un enlace en la interfaz de administración.

Actualizaciones automáticas de plugins

La mayoría de los ataques masivos a los sitios web con WordPress ocurren a través de plugins obsoletos con vulnerabilidades. Es por eso que hacer que la opción de actualización automática de plugins accesible para todos los usuarios en la interfaz tiene el potencial de mejorar enormemente la seguridad de WordPress.

Para revisar la función de actualización automática de plugins en WordPress 5.5 cuando se implemente, dirígete a “Plugins instalados” donde verás una nueva columna “Actualizaciones automáticas”. Recomendamos encarecidamente que mantengas activadas las actualizaciones automáticas para todos tus plugins, ya que esta es la forma más fácil de recibir actualizaciones de seguridad lo antes posible y mantener tu sitio seguro.

SiteGround auto-updater también proporciona una opción para la actualización de plugins en su interfaz. Verificamos si hay nuevas versiones de tus plugins cuando realizamos actualizaciones automáticas de WordPress y hacemos copias de seguridad automáticas de tu instalación de WP justo antes de que comience la actualización en caso de que algo salga mal. Tú decides qué opción de actualización automática usar: si deseas actualizar tus plugins tan pronto como salga una nueva versión, asegúrate de habilitar la nueva función de WordPress. Funcionará bien, independientemente de la configuración de actualización automática de plugins en nuestro propio auto-updater. Si crees que es mejor esperar y obtener una copia de seguridad antes de cualquier actualización, puedes confiar en nuestro sistema.

Actualizaciones automáticas de temas

Según nuestra experiencia, la actualización automática de temas pueden ser un proceso más complicado que la actualización automática de plugins. Es por eso que no hemos incluido esa opción hasta ahora en el WordPress auto-updater de SiteGround. Después de todo, cambiar algo en el tema puede cambiar la perspectiva de tu sitio web y es posible que no desees que esto suceda automáticamente sin tener una vista previa.

Aún así, creemos que es una buena idea mantener tus temas actualizados desde el punto de vista de la seguridad. La mejor manera es crear una copia staging de tu sitio cuando haya una actualización de tema, verifica cómo se ve tu sitio con el tema actualizado allí y si todo está bien, actualiza el tema en el entorno de producción.

No obstante, si deseas activar las actualizaciones automáticas para los temas, debes hacer clic en cada tema que hayas instalado y habilitar la opción desde la pantalla del tema.

Mejoras de velocidad

Hay muchos factores que determinan el rendimiento de tu sitio web. Sin embargo, las imágenes son uno de los principales culpables cuando se trata de páginas web lentas. WordPress 5.5 introduce la carga diferida de imágenes como una característica predeterminada en el núcleo de WordPress. Esta es una gran optimización que evita que las imágenes se carguen de forma masiva cuando abres una página web y las carga gradualmente a medida que se desplaza.

En SiteGround hemos sido grandes seguidores de Lazy Load desde hace mucho tiempo. Es una función que ofrecemos a nuestros usuarios a través del plugin SG Optimizer desde 2018. Desde que lanzamos inicialmente la optimización Lazy Loading, hemos estado desarrollando activamente agregando soporte para iframes, videos, productos WooCommerce, shortcodes y mucho más. En este momento, las opciones de Lazy Load en SG Optimizer son más avanzadas que las introducidas en el núcleo de WordPress. Es por eso que, para las personas que tienen la carga diferida habilitada a través de SG Optimizer, les deshabilitaremos la carga diferida nativa de WordPress.

Mejoras SEO

El SEO (search engine optimization) esta siempre evolucionando y escribir contenido único y útil que responda a las intenciones de búsqueda de las personas sigue siendo el principal diferenciador entre los sitios web que se posicionan bien y los que no.

Sin embargo, además de una redacción de contenido significativo, también debes ayudar a tu posicionamiento SEO mediante el uso de algunas herramientas más técnicas, como XML sitemaps, por ejemplo. Los XML sitemaps facilitan que los motores de búsqueda rastreen todos los elementos del contenido incluido en tu sitio y hacen más probable que se indexen y se muestren en las búsquedas.

A partir de WordPress 5.5, podrás obtener un XML sitemap generado directamente desde tu instalación de WordPress sin depender de plugins de terceros.

Esta opción nativa es excelente si deseas un mapa que enumere:

  • Páginas
  • Entradas
  • Categorías
  • Etiquetas
  • Usuarios

Si deseas un sitemap más complejo, que incluya imágenes, noticias y videos, aún tendrás que instalar un plugin, pero creo que esta es definitivamente una opción excelente para los no quieren agregar plugins a su web.

Gutenberg UI y funcionalidades

El editor de bloques también recibió una revisión importante de la interfaz de usuario (UI). Once versiones del plugin Gutenberg se han fusionado en WordPress 5.5, trayendo consigo nuevas funcionalidades, mejoras de velocidad y una interfaz de usuario modificada.

Nueva UI en el editor de bloques

Inmediatamente notarás cómo la barra modal que aparece cuando haces clic en un bloque es más grande, con más contraste y más compacta. Las opciones siguen ahí, ¡y muchas más!

Nuevos patrones de bloques

Podrás agregar patrones de bloques, que son combinaciones de bloques que frecuentemente se usan juntos. Texto y medios, dos o tres botones seguidos, encabezados con texto, lo que sea. Esta es una excelente manera de ahorrar tiempo al escribir las publicaciones de tu blog y un estímulo para ser más creativo con el diseño de tu contenido.

Edición de imágenes

Durante la WordCamp Europe 2020 Online, Matt Mullenweg, cofundador de WordPress.org y Matias Ventura, uno de los ingenieros líderes del proyecto Gutenberg, dieron una demostración de esta nueva función. Ahora puedes hacer zoom, recortar y rotar imágenes directamente en el bloque de imagen. Puedes ver el video de la conversación y pensar en cómo esto también puede acelerar y mejorar tu flujo de trabajo editorial.

Y mucho más

Con once versiones de Gutenberg en WordPress 5.5, como puedes imaginar, hay muchas más funciones interesantes incluidas. Para verlos estos cambios en detalle, puedes consultar el artículo de lanzamiento en el blog Core.

Cambios de accesibilidad

Ninguna versión de WordPress estaría completa sin algunas mejoras de accesibilidad y 5.5 no es diferente. En esta versión se introdujeron una serie de cambios, siendo estos los más notables:

  • Una primera iteración de modos de vista alternativos para tablas de listas
  • Los widgets de listas de enlaces se pueden convertir ahora en bloques de navegación HTML5.
  • Los botones primarios parecen realmente deshabilitados cuando están deshabilitados
  • Las cajas meta ahora se pueden mover con el teclado.

Consejos avanzados para desarrolladores

También hay muchos más cambios bajo el capó, que serán especialmente interesantes para nuestros clientes desarrolladores. No olvides consultar la Guía de campo con todas las notas para desarrolladores relacionadas con cambios importantes. También te recomendaría que te suscribas al blog Core: es muy activo y es la mejor manera de mantenerte al día con los cambios que podrían afectar tu código. Cuanto más tiempo tengas para probar los cambios, mejor… no esperes el día del lanzamiento para descubrir que algo se rompió.

Ahora es tu turno

¿Has probado algunas de las cosas mencionadas anteriormente, tal vez a través del Beta Tester plugin o el plugin de Gutenberg? Incluso si aún no has probado nada, ¿qué cosas han despertado tu curiosidad?

Francesca Marano

WordPress Community Manager

Francesca es una oradora apasionada y puedes encontrarla en Italia y en todo el mundo hablando sobre WordPress, comunidad, código abierto, mujeres en tecnología, pequeñas empresas. Es parte del equipo de la comunidad de WordPress, organiza meetups y la WordCamps en Torino y participa en muchos otros eventos de WordPress a lo largo del mundo. Ahora, también es la WordPress Community Manager de SiteGround.

WordPress

Comentarios ( 3 )

Isabel

Aug 27, 2020

¡Muchas gracias!

Responder

Jose

Sep 02, 2020

Sra. Francesca. Este cambio de Wordpress 5.5 afectara como ejemplo si yo deseo emplear Elementor u otro Editor, podre usarlo igualmente, Veo bien que se actualice Wordpress Automatic para mejor, ahora bien, mucho en una sola Actualización algunos expertos en Wordpress, ven muchos inconvenientes en este nuevo 5.5. y me gustaria conocer su opinión. Saludos.

Responder

Francesca Marano El Equipo de SiteGround

Sep 08, 2020

Muchas gracias por tu comentario, Jose. Los desarrolladores de plugins siguen las actualizaciones del núcleo de WordPress y ajustarán sus plugins a las novedades. Mientras tanto, se ha lanzado WordPress 5.5.1 y solucionó algunos problemas causados por la versión. En cuanto a las actualizaciones automáticas: Estoy muy a favor. Nosotros en SiteGround lo tenemos desde hace años con mucho éxito.

Responder

Iniciar discusión

¿Listo para iniciar tu web?

¡Elige un plan de hosting, crea o migra tu web en unos clics y haz crecer tu presencia online!

Primeros pasos Chatea con un experto