Informe de progreso del cambio de CPanel a Site Tools

Ha pasado poco más de un año desde que lanzamos nuestras nuevas interfaces de cliente: el nuevo Área de Cliente y Site Tools, que desarrollamos internamente y con el que reemplazamos cPanel. En agosto de 2019 comenzamos a incorporar a todos los nuevos clientes a las nuevas interfaces y poco después comenzamos a trabajar en la migración de nuestros clientes existentes. Actualmente, todos nuestros clientes ya están utilizando el nuevo Área de Cliente y también hemos migrado con éxito más de 9000 servidores de cPanel a Site Tools.

Mirando hacia atrás en los últimos 12 meses, evaluando la complejidad del proceso de migración y los desafíos no relacionados con ella que 2020 ha puesto frente a nosotros, creo que hemos logrado mantener un buen ritmo de migración. Esto se ha logrado gracias a la enorme cantidad de trabajo que han hecho todos los equipos involucrados en la migración, a pesar de los retrasos ocasionales que se dieron por diversas circunstancias. Aún así, nos quedan todavía muchas más cuentas y servidores por migrar y muchos de vosotros os estaréis preguntando por qué nos está llevando tanto tiempo y cuándo llegará el turno de tu sitio web. Es por eso que hemos decidido hacer un seguimiento y contarte la historia de lo que hemos hecho entre bastidores durante el año pasado y cuál es el pronóstico para los próximos meses.

La complejidad innata de la migración

No es sorprendente que la migración de más de un millón de sitios activos de cPanel a Site Tools sea un proceso tremendamente complejo. Podría decir que es comparable en términos de esfuerzos y recursos necesarios a la creación de las nuevas interfaces y sistemas en sí. Es todo un desafío mover los sitios operativos de una plataforma con una determinada estructura a una nueva plataforma con una completamente diferente, sin afectar la disponibilidad y el funcionamiento de estos sitios web.

En la superficie, parece que solo hay una diferencia simple entre los dos marcos: no hay sitios adicionales bajo un mismo capó. Lo que esto realmente significa es que tenemos que poder “desenredar” los sitios web secundarios de la cuenta principal de cPanel y volver a crearlos como cuentas independientes en nuestra nueva plataforma. Y para ilustrar cuán complejo puede ser este proceso para diferentes configuraciones de sitios web, enumeraré algunos ejemplos a continuación:

Múltiples dominios adicionales usando una misma base de datos

Normalmente, esto no es algo razonable, ya que cada sitio web, incluso los dominios adicionales, deberían utilizar su propia base de datos. Sin embargo, esto era técnicamente posible con cPanel y hay sitios web reales configurados de esta manera por nuestros clientes. Cuando un sitio web de este tipo necesita ser migrado, nuestro script de migración tiene que detectar el caso y crear una base de datos separada para cada sitio y copiar los datos. Después de eso, el script re-configura automáticamente cada sitio web para usar la respectiva base de datos.

Aplicaciones con rutas absolutas en su configuración

Otra cosa que el script de migración debería corregir es que múltiples aplicaciones estén configuradas para usar rutas absolutas en su configuración. El sistema tiene que detectarlos y, una vez que se conviertan en sitios independientes con diferentes usuarios del sistema, re-configurarlos automáticamente para usar las nuevas rutas del sistema.

Opciones de configuración infinitas para dominios adicionales, aparcados y subdominios

El número infinito de formas en que los usuarios pueden configurar y, a veces, estropear sus rutas al directorio raíz para las diferentes aplicaciones cuando usan la función de dominios adicionales, aparcados y subdominios en cPanel es el mayor desafío para nuestro proceso de migración. Hemos logrado identificar más de 30 formas diferentes de casos de rutas al directorio raíz poco ortodoxos. Uno de los ejemplos más comunes es cuando más de un dominio adicional está configurado para usar la misma carpeta. Este es un “truco” común del sistema cPanel que la gente usa para aparcar un segundo dominio en un sitio adicional, una opción que oficialmente no está permitida en cPanel. Entonces, en tales configuraciones, el sistema tiene que decidir automáticamente a qué sitio se dirige cada dominio y en qué rol (principal o aparcado). En algunos casos, la configuración es tan compleja que los dominios no se pueden configurar automáticamente y la migración debe realizarse manualmente.

Una compleja tarea de desarrollo 

Automatizar todos los procesos posibles

Comenzamos nuestras primeras migraciones en septiembre del año pasado con mucha cautela. Los sitios migrados se revisaron manualmente y cada uno de los problemas descritos anteriormente, además de muchos más que aparecieron, se han abordado con nuevas iteraciones del script de migración. No hace falta decir que las comprobaciones manuales de las primeras migraciones llevaron mucho tiempo y no era algo que pudiera ser sostenible a largo plazo, por lo que hemos añadido varias automatizaciones adicionales al script de migración.

Ahora realizamos comprobaciones previas automatizadas de todas las cuentas que se van a migrar. Si hay indicios de un posible problema, lo solucionamos antes de que comience la migración. Después, la cuenta se migra de cPanel a Site Tools. Una vez que finaliza la migración, realizamos otra verificación automática para detectar problemas posteriores a la migración. Si se detecta algún problema, la cuenta se marca para revisión manual. Además, hemos desarrollado un sistema automatizado para comunicar el progreso de este proceso al el cliente cuyas cuentas se están migrando. Con todos estos sistemas en uso, podemos migrar alrededor de 900 cuentas de cPanel por día con una tasa de fallos muy baja.

Cambiar primero al nuevo área de cliente

Al principio planificamos migrar a cada cliente simultáneamente al nuevo Área de Cliente y el nuevo Site Tools. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que sería mucho mejor desligarlos y pasar a todos los clientes primero al Área de Cliente. Hubo varias razones para esta decisión:

  • En primer lugar, la migración del área del cliente tenía por sí misma menor riesgo, ya que no afectaba directamente la funcionalidad de los sitios web alojados.
  • En segundo lugar, nos dimos cuenta de que proporcionar primero el Área de cliente les daría a todos nuestros clientes algo de tiempo para acostumbrarse a las nuevas interfaces. Apreciamos el esfuerzo necesario para aprender una nueva interfaz, por lo que dando la oportunidad de acostumbrarse primero a nuestra nueva lógica de UX con el nuevo Área de cliente, pretendíamos hacer que la transición a Site Tools, con mayor cantidad de funcionalidades, fuera más fluida para nuestros usuarios.
  • Y tercero, el mantenimiento diario de dos interfaces distintas de Área de Cliente (la antigua y la nueva) le quitaba un tiempo muy valioso a nuestro equipo técnico. Tiempo que se podía invertir en perfeccionar los scripts de migración.

La decisión de desligar la migración de ambas interfaces requirió un cambio temporal de enfoque, ya que supuso invertir algo de tiempo de desarrollo para acomodar las cuentas de cPanel en la nueva interfaz del Área de Cliente, algo que no estaba planeado inicialmente. Sin embargo, a largo plazo creemos que esta decisión agilizó la fecha de finalización de toda la migración. Estamos muy orgullosos de que todos nuestros clientes estén utilizando con éxito el nuevo Área de Cliente desde mayo de 2020.

Los desafíos de 2020

Como todos sabemos, este año ha sido extremadamente impredecible y para perfeccionistas como nuestro equipo directivo, la planificación se ha convertido en un quebradero de cabeza con demasiadas variables y factores dinámicos que inevitablemente ralentizaron las migraciones durante el año.

Migración a la plataforma de Google Cloud

Una de las cosas que nos hizo reorganizar nuestros planes iniciales fue realmente positiva: la finalización de nuestro contrato con Google Cloud. Mover nuestro servicio a una plataforma basada en la nube fue el otro gran proyecto en el que hemos estado trabajando en los últimos años. Sabíamos que pasar a Google Cloud proporcionaría muchos beneficios inmediatos a todos nuestros clientes y completar primero esta migración nos permitiría dedicar todos los recursos al cambio, mucho más complejo, a Site Tools. Por lo tanto, una vez finalizado el contrato con Google, se priorizó la migración a Google Cloud en la cola de nuestros equipos DevOps y SysAdmin. Trabajaron rápido e hicieron un gran trabajo: logramos migrar toda nuestra plataforma a Google Cloud en menos de 4 meses. ¡Y estamos hablando de más de 4 PB de datos! Aunque una gran parte de nuestros recursos se invirtió en la migración de Google durante varios meses, mientras tanto logramos hacer un trabajo considerable para pulir los scripts de migración de Site Tools.

El efecto COVID-19

Por supuesto, no podemos olvidar el efecto COVID-19. Durante abril y mayo, con las cuarentenas que afectaron a muchos de nuestros mercados geográficos, hemos visto un aumento sin precedentes en las consultas de soporte. Era natural, ya que la presencia online de repente se volvió mucho más importante para una gran cantidad de personas y empresas, lo que ha llevado a un mayor nivel de actividad por parte de todos los propietarios de sitios web. Estábamos realmente abrumados y, por primera vez desde que comenzamos nuestra actividad, tuvimos que dedicar literalmente todos nuestros recursos a la atención al cliente. A pesar de contratar a nuevo personal, el volumen de trabajo era tan grande que cada departamento tenía que enfocarse y contribuir de alguna manera a la prestación del servicio y la optimización de cómo se entregaba ese servicio. Una vez más, eso nos estaba alejando el enfoque en las migraciones y, aunque mantuvimos un equipo central trabajando en ellas, la atención directiva y operativa estaba en otra parte y las migraciones fueron más lentas durante este período.

Dicho esto, sigo creyendo que logramos abordar los dos grandes eventos de 2020 bastante bien y logramos mantenernos razonablemente encaminados con nuestro tercer esfuerzo principal: la migración a las nuevas interfaces.

Estado actual de la migración

Por el momento, las cuentas Cloud se están migrando con la máxima prioridad. Nuestro objetivo es completar la migración de la mayoría de las cuentas Cloud a mediados de diciembre. Hay un pequeño porcentaje de cuentas Cloud que no están incluidas en este plan. Estas son cuentas en las que se utilizó la funcionalidad WHM existente para crear planes de cPanel personalizados. Esto significa que el propietario del Cloud estableció límites de recursos personalizados para las cuentas de cPanel separadas en la nube. Como preservar esta configuración es una seria complejidad adicional que debe abordar la secuencia de comandos de migración, tendremos que posponer la migración de dichas cuentas. (En caso de que tengas una cuenta Cloud de este tipo y creas que no necesitas mantener la configuración personalizada de tu cuenta de cPanel, puedes comunicarte con nosotros a través de la categoría “Otros problemas técnicos” que encontrarás en tu Centro de Ayuda y solicitar su inclusión en el programa de migración Cloud actual. )

Mientras tanto, también estamos trabajando duro en las migraciones de servidores compartidos. Debido al mayor volumen de datos en ellos y a las diferentes especificaciones de configuración, su tasa de migración es mucho menor en este momento. Sin embargo, ahora que estamos cerca de finalizar la migración de las cuentas Cloud, hemos concentrado más recursos en optimizar el proceso de migración de servidores compartidos y esperamos ver una mayor cantidad de cuentas compartidas migradas en las próximas semanas.

En nombre de todo el equipo de SiteGround, me gustaría daros las gracias a todos por la paciencia de este año. Somos plenamente conscientes de que hemos creado expectativas de un cambio y que puede llevar más tiempo de lo previsto, pero realmente hacemos todo lo posible para que este cambio tan complejo ocurra lo antes posible y, al mismo tiempo, para que sea  una experiencia segura y fácil para todos nuestros clientes.

Nikolay Todorov

SiteGround CTO

Servicios

Comentarios ( 4 )

Christian

Sep 26, 2020

De un dia a otro llego al tope del uso de inodos sera pos estos cambios?

Responder

Wilkins Morales El Equipo de SiteGround

Sep 28, 2020

Hola Christian, el cambio a Site Tools no debería afectar directamente al número de inodos alojados en tu cuenta de hosting. Aún así, por favor contacta con nuestro equipo de soporte para que podamos revisar el caso en detalles y solucionarlo. Puedes hacerlo desde tu cuenta de usuario. En ella, haz clic en el símbolo “?” que encontrarás en la esquina superior derecha de la página > Ver Centro de ayuda > Clic en Contacta con nosotros. Un saludo

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Pablo Escobedo

Sep 29, 2020

Hola, no entendí esta parte: "cuentas en las que se utilizó la funcionalidad WHM existente para crear planes de cPanel personalizados" yo tengo una cuenta cloud y en ella hice varias cuentas de cpanel, estas cuentas de cpanel estan ligadas a un paquete que determina el espacio, transferencia, cantidad de base de datos etc. es esto a lo que se refieren?...

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Wilkins Morales El Equipo de SiteGround

Oct 01, 2020

Hola Pablo, efectivamente, se refiere a la creación de distintos cPanels dentro de tu cuenta Cloud utilizando la función de WHM. Estas configuraciones tardarán algo más en ser migradas a Site Tools debido a su complejidad. No dudes en ponerte en contacto con nuestro soporte a través de tu área de usuario si deseas revisar tu cuenta o si esta configuración ya no es necesaria y deseas que sea migrada a Site Tools. ¡Un saludo!

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