Cómo vivimos la primera edición de la WordCamp Gran Canaria

Durante estos tres últimos años he tenido la oportunidad de visitar muchas WordCamps, hablar en ellas representando a SiteGround como proveedor de hosting especializado WordPress, conocer a la comunidad y leer los resúmenes que much@s de mis compañer@s de comunidad habían escrito sobre ellas. Hoy es una ocasión muy especial, y voy a escribir sobre una WordCamp por primera vez y en calidad de responsable y co-organizador.

La Meetup de Las Palmas de Gran Canaria, de la que soy co-organizador, crecía de forma rápida desde sus inicios en 2016, y manteníamos una buena asistencia media por Meetup, por lo que no había lugar a dudas respecto a cuál sería el siguiente paso. Solicitamos a WordCamp Central la organización de la WordCamp Gran Canaria y se nos concedió, era la primera vez que se iba a celebrar un evento así en Las Palmas de Gran Canaria. Contábamos además desde WordCamp central con Rocío Valdivia, Community Wrangler de Automattic, que estuvo ayudando y mentorizando desde el principio, ayudándonos en todo lo que hiciera falta en todo el proceso.

En las semanas posteriores se formó el equipo: Alicia y Paloma de Uppertechnology responsables de la web y de los ponentes. Miguel Gil Rosas, responsable de voluntarios. Fran Jerez de Némesys responsable del local del evento. Alejandro Ramos responsable de diseño, tarea a la que finalmente se incorporaron también Roberto Tuñón, Arantza Respaldiza y Flavia Bernárdez. Esther P. Verdú, pieza fundamental en la Meetup y en la WordCamp Gran Canaria, coorganizaba conmigo. Todos teníamos experiencia organizando eventos, lo cual ayudaba a que todo fuese fluido. Comenzamos con los preparativos en octubre de 2017, teniendo en cuenta que se celebraba en febrero de 2018, teníamos tiempo más que suficiente para su organización.

En febrero, tras un par de semanas de ritmo trepidante, teníamos todo preparado. Unos días antes de la WordCamp además, disfrutamos de la presencia de los integrantes de la WPES Camp, que llevaban en la isla unos días y se unieron a nuestra Meetup del 19 de febrero, celebrada en el Centro Demostrador TIC de la SPEGC, compartiendo con nosotros su experiencia y hablándonos de la Comunidad WordPress y su iniciativa. Esa misma semana se organizó una Meetup en su lugar de residencia, una experiencia única rodeado de gente enamorada de WordPress y con mucha experiencia.

Equipo Wpes Camp - WordCamp Gran Canaria

El evento se celebró en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, situado en el Parque de Santa Catalina, en el centro de la ciudad y al lado de la zona portuaria. Un museo espectacular dividido en cuatro plantas en las que puedes subirte a un caza de combate F5 real, montar en un robot industrial convertido en atracción, el Robocoaster, y ver y tocar de forma real infinidad de experimentos de física, matemáticas y biología. Para el evento disfrutamos de un anfiteatro para 178 personas con una gran pantalla de cine, el track A; y una sala con capacidad para 60 personas y un retroproyector, el track B.

Habíamos pensado en un evento poco ambicioso en cuanto a cifras, con un número de asistentes y ponentes que nos permitiese gestionarlo de forma sencilla. Pero la WordCamp Gran Canaria superó todas nuestras expectativas previas: 191 entradas vendidas, 41 ponentes, 3 días de WordCamp. Había muchas ganas de WordCamp, ¡y se notaba!.

Y llegó el día.

Puesto SiteGround - WordCamp Gran Canaria

El viernes 23 de febrero a las 17:00 daba comienzo esta primera edición. Esa tarde se registraron el 90% del total de asistentes, estábamos prácticamente todos desde el primer momento. Alicia y Paloma de UpperTechnology y Jepser Bernardino de Typeform eran los encargados de abrir fuego en esta primera edición.

publico - WordCamp Gran Canaria

Al final de este primer día de la WordCamp, tuvimos la clásica cena de sponsors y ponentes, a la que añadimos también los voluntarios y organizadores para estar el equipo al completo. Eramos una gran multitud, lo que hizo que el ambiente fuese muy festivo y divertido. El menú estaba compuesto de platos típicos típicos de la isla, y el tiempo acompañó, permitiéndonos disfrutar de la terraza previamente a la cena tomando un aperitivo. Lo celebramos en El Pantalán, un restaurante del puerto deportivo, situado en el centro de la ciudad de Las Palmas.

Cena terraza - WordCamp Gran Canaria

En esta primera edición el contenido de la WordCamp fue muy variado, abundando los contenidos para iniciados. El total de charlas técnicas y el total de charlas de marketing y ventas estaban repartidas al 50%. Añadimos al final del sábado una mesa de seguridad que tuvo muy buena aceptación entre los asistentes. Todas las charlas eran de unos 20 minutos de duración, por lo que l@s ponentes tuvieron que hacer un gran esfuerzo para mantenerse en el tiempo, y es de agradecer. Por poner algunas cifras, tuvimos 16 ponentes locales, 21 ponentes de la península y 4 ponentes extranjeros que le dieron carácter internacional a este evento.

Fernando Tellado - WordCamp Gran Canaria

Durante el sábado la climatología nos respetó y pudimos disfrutar del sol de Las Palmas en la terraza del museo en todas las paradas previstas. Tanto en el desayuno, como en la comida y en el café de la tarde, pudimos disfrutar de unas magníficas vistas al puerto, haciendo de esos momento algo muy reconfortante.

El sábado por la noche sugerimos una lista de locales en los que quedar para celebrar la After Party, pero fue el Shack, situado en Triana, una zona conocida de Las Palmas de Gran Canaria, el pub oficial de la After Party. A lo largo de la noche fueron pasando por allí muchos integrantes de la WordCamp, y pasamos un buen rato juntos hablando y compartiendo, como es costumbre.

After party - WordCamp Gran Canaria

Y llegó el domingo, y con él el Contributor Day. Dejamos un par de charlas de interés para los miembros de la comunidad a cargo de Ibon Azkoitia del equipo SiteGround, y Raúl Cuadrado de Automattic. A partir del momento en el que terminaron las charlas comenzamos oficialmente con el Contributor Day.

Ibon - WordCamp Gran Canaria

Para aquellos que no estén familiarizados con las WordCamps, el Contributor Day es un día en el que los asistentes, voluntarios, ponentes y organizadores de la WordCamp contribuimos al desarrollo de WordPress. Contribuir es aportar, tenemos la oportunidad de devolver a WordPress. Todos pueden participar en mesas de traducción, soporte, core, comunidad, etc... Unos lo hacen traduciendo textos, otros dando soporte a usuarios que lo necesiten, es una jornada divertida y colaborativa.

Contributor Day - WordCamp Gran Canaria

En el contributor Day tuvimos la suerte de contar con la presencia de Matías Ventura, jefe de proyecto de Gutenberg y con su equipo. No tardamos en organizar unas mesas para que todo el que quisiera pudiera adentrarse en el mundo de los bloques de contenido, un cambio trascendental en el mundo WordPress que se hará realidad muy pronto.

Matías Ventura - WordCamp Gran Canaria

Con el final del Contributor Day llega el final de la WordCamp. Ha sido una experiencia enriquecedora, llena de emociones, de nervios y satisfacciones. Nos hemos quedado con las notas para mejorar la edición del año que viene. Habrá otra WordCamp en 2019, y espero que vengáis a vernos de nuevo. Desde aquí quiero enviar mis más sinceras gracias a mis compañer@s del equipo organizador, a l@s voluntari@s y a los sponsors, todos han hecho que todo esto haya sido posible. ¡GRACIAS!

Foto final - WordCamp Gran Canaria

Country Manager España

Apasionado de la atención al cliente, ventas y tecnología en la industria del hosting desde los últimos 15 años. Devoto de la música rock, la comida y la ciencia-ficción desde hace muchos años más...

5 comentarios

  1. Contestar marzo 21, 2018 / 10:29 Ana CirujanoEquipo SiteGround

    ¡Qué bueno, Mon! Es muy interesante leer una review desde el punto de vista de la organización. Te ha quedado muy bonito y ha sido emocionante recordar lo bien que lo pasamos. ¡Yo ya estoy pensando en la de 2019!

    • Contestar marzo 21, 2018 / 11:18 Jose Ramon PadronEquipo SiteGround

      Gracias Ana por tus palabras. Que sepas que ya estamos confirmando detalles para el año que viene. Un abrazo, nos vemos en el "WordCamp tour 2018"

  2. Contestar marzo 27, 2018 / 11:21 Pablo MoratinosEquipo SiteGround

    A mi me gustó tanto que el año que viene moveré lo que haga falta para volver. Muchas gracias poro todo Moncho 🙂

    • Contestar marzo 29, 2018 / 15:06 Ana GarcíaEquipo SiteGround

      ¡Muchas gracias Pablo! Nos vemos entonces de nuevo en la siguiente 😉

    • Contestar abril 3, 2018 / 10:18 Jose Ramon PadronEquipo SiteGround

      Será un placer tenerte por la isla Pablo. Gracias a ti por haber participado de esta primera edición, nos vemos pronto. Un abrazo

Contestar

* (Requerido)