Cómo hemos actualizado más de 700.000 sitios a WordPress 5 y qué hemos aprendido en el proceso

A lo largo de la semana pasada, hemos ido implementando WordPress 5 a través de nuestro sistema de actualizaciones automáticas. En esta actualización decidimos tomar un enfoque diferente ya que esta actualización introducía uno de los mayores cambios en WordPress hasta el momento: el nuevo editor por bloques conocido como Gutenberg. Actualizar cientos de miles de instalaciones de WordPress activas, cuando es una actualización tan esperada y, al mismo tiempo, cuando existe cierto miedo al cambio, puede resultar un gran reto. Hoy nos complace decir que en menos de dos semanas desde su lanzamiento, la mayoría de nuestros clientes con WordPress están usando la última la versión, WordPress 5. El proceso ha sido bastante fluido y queríamos compartir contigo nuestras ideas y animar a más gente a pasar a la gran experiencia de edición basada en bloques.

Nuestro calendario gradual de actualizaciones automáticas

Después del primer lanzamiento de WordPress 5.0, desactivamos temporalmente nuestra sistema de actualizaciones automáticas para que poder realizar pruebas, monitorizar y analizar cómo funcionaba esta nueva versión. Tan pronto como vimos que alrededor de miles de actualizaciones manuales, llevadas a cabo por clientes entusiastas que alojamos, resultaban en incidencias muy aisladas, cambiamos a una actualización automática controlada dividida en lotes.

Primero activamos el sistema de actualización automática para 10% de los usuarios de WordPress, bajo la supervisión de nuestro equipo de desarrollo WordPress, quienes estaban en constante comunicación con nuestros equipos de atención al cliente y soporte técnico. Hicimos informes cada hora para ver cómo estaba yendo el proceso, los resultados que obteníamos y, cualquier otra incidencia que pudiera estar repitiéndose y pudiera afectar a los usuarios a gran escala.

Una vez más, después de la actualización, solo veíamos incidencias aisladas, por lo que procedimos a incrementar el número de servidores actualizados cada día, hasta que todos han sido actualizados.

Las solicitudes de soporte más comunes

1. Preocupaciones acerca de la posible rotura la página

La razón más común por la que la gente contacta con el servicio técnico no es por un problema actual sino por el miedo a que de alguna manera la página pueda caerse.

Abordamos este problema compartiendo nuestra experiencia de las primeras fases de nuestra actualización gradual y con el hecho de que no ha habido un aumento en el porcentaje de incidencias web con esta versión comparada con cualquier anterior versión de WordPress implementada a escala.

2. Preocupación de que la nueva experiencia de edición sea muy difícil

El segundo temor más común fue que al cambiar la forma de editar dificultara la administración el sitio web.

En verdad, el equipo de WordPress ha gestionado esta preocupación de una forma muy elegante. Todos las publicaciones existentes han sido convertidas en un único bloque llamado “bloque clásico”. Editar tus publicaciones en este bloque no difiere de forma dramática de la forma de editar antes de la actualización. Como bien explica en este vídeo nuestro embajador WP, Joe Casabona, editar tus publicaciones en bloques múltiples es opcional. La actualización en sí misma no aplica la estructura automática de bloques múltiples a las publicaciones existentes.

Además de todo esto, hemos añadido un plugin de Classic Editor como parte del proceso de actualización. Con nuestros ajustes, el nuevo editor por bloques está configurado por defecto, mientras que el editor clásico está también disponible como una opción en cada publicación. Este plugin puede usarse para convertir el editor de WordPress como la antigua forma de editar mientras que sigues recibiendo todos los beneficios de las características y la seguridad de las nuevas versiones de WordPress.

3. Incidencias al acceder al wp-admin después de la actualización

Después de la actualización, recibimos muchas quejas de personas que estaban intentando entrar en el wp-admin y solo podían ver una página en blanco. En la mayoría de los casos se resolvió limpiando el caché de la página web y no estaba relacionado con la nueva versión de WordPress en ningún caso.

Un pequeño porcentaje de casos fueron causados por la incompatibilidad de la nueva versión de WordPress con un plugin o tema. Muchas veces, el plugin no era necesario y se pudo desactivar con facilidad. De todas formas, unas cuantos sitios web no estaban preparados para la actualización, por lo que con un clic se restauró la versión anterior de la página utilizando nuestra herramienta de actualización automática para dejar el sitio tal y como estaba antes de la actualización.

4. Incidencias para acceder a la página después de la actualización

Hemos tenido un número insignificante de casos reportados. Esto es también debido a que nuestro sistema de actualización automática revisa si la actualización se ha completado correctamente sin errores y revierte la acción en el caso de que se detecte alguna incidencia. De todas formas, el porcentaje de este “fallo” de actualización no ha sido significativamente mayor para WordPress 5 que sus versiones anteriores.

En su conjunto, podemos decir con seguridad que la actualización masiva que hicimos fue más fluida de lo esperado. Una vez más, muchas gracias al equipo de WordPress encargado del proyecto del lanzamiento más notable de WordPress en su historia. Como un bonus, aquí está el encantador video de la nueva versión de WordPress, que lleva el nombre del pionero músico de Jazz Cubano, Bebo Valdés:

The SiteGround Soul Giver

If something's cooking in any of the following areas at SiteGround: website user experience, marketing, advertising, public relations, sales, accounting or billing, the chances are that I have been involved. Being the most advanced non-technical person in a highly geeky company is definitely quite an interesting challenge.

Contestar

* (Requerido)