Cómo alojar tu podcast en el hosting WordPress de SiteGround

Si alguna vez pensaste en lanzar un podcast, éste es un momento excelente. Esta época mixta de rebrotes, confinamientos parciales y vacaciones de verano implica que puedes tener más tiempo libre, y no sólo tú sino otras personas también, por lo tanto, están dispuestas a dedicarlo a escuchar o buscar una ventana al mundo exterior a través de podcasts.

Podcasts y hosting

Hay varias formas de organizar podcasts. Esencialmente, los podcasts son pequeños episodios de audio que grabas, y que deben almacenarse en algún lugar para que tu audiencia los escuche. Puedes alojar tus archivos de audio localmente en tu propio servidor y retransmitirlos en streaming a través de un sitio web; puedes alojarlos directamente en el hosting de tu sitio web; o puedes usar una solución de hosting de podcast especializada para los archivos de audio. La mayoría de la comunidad de podcasting parece usar una combinación de estos métodos, lo que significa que eligen una plataforma de hosting de podcast y, además, crean un sitio web para su podcast.

Las soluciones especializadas de hosting de podcast generalmente ofrecen un gran espacio de almacenamiento para tus archivos de audio/vídeo, lo que podría ser algo costoso de almacenar en la plataforma de alojamiento de su sitio web. Pero almacenar audio es solo el comienzo. El sitio web de un podcast es el lugar para interactuar y comunicarse directamente con tus oyentes.

Un sitio web dedicado sólo para tu podcast garantiza tres cosas: propiedad, facilidad para ser encontrado y simplicidad. La propiedad significa que tienes control total sobre tu contenido y lo promocionas de la manera que creas más conveniente. La facilidad para ser encontrado, porque puedes optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda y de esa manera ayudar a más personas a encontrar tu podcast, y simplicidad porque tu sitio web sirve como un punto central para todo tu contenido con el que atraer a tu audiencia, además de tu audio. Un beneficio adicional es contar con la analítica web, que te ayuda a medir y comprender mejor la actividad de tus visitantes y oyentes.

Construyendo tu web de podcast con WordPress en SiteGround 

Dado que el 35% de todos los sitios web en internet están construidos con WordPress, es obviamente un software de creación de sitios web popular entre los podcasters, principalmente debido a su flexibilidad y facilidad de uso. Combinado con las potentes optimizaciones de administración de WordPress en SiteGround, esto garantiza una experiencia de sitio web fácil y fluida para los podcasters ocupados.

Ofrecemos un instalador de WordPress incorporado si estás iniciando tu sitio web desde cero que te ayudará a comenzar tu web en 3 clics. Si ya tienes un sitio web en WordPress, ¡migrarlo a SiteGround para disfrutar de todos nuestros increíbles beneficios es muy fácil! Ofrecemos dos métodos muy simples para transferir tu web: puedes usar nuestro plugin personalizado de WordPress o dejar que nuestros técnicos lo migren por ti para garantizar que todo funciona correctamente y sin problemas.

Cómo crear una web de podcast en 3 simples pasos

1. Configura tu sitio WordPress y elige tu tema

Configurar un sitio WordPress en SiteGround lleva menos de 3 minutos (¡y exactamente tres clics!). Una vez que estés listo, el siguiente paso es buscar un buen tema de WordPress para podcasting.

Los podcasts funcionan esencialmente como blogs de audio/vídeo (es decir, episodios), por lo que se podría decir que todos los temas del blog podrían funcionar potencialmente. Sin embargo, hay temas de podcast de WordPress diseñados específicamente que ofrecen todas las funcionalidades necesarias en un paquete listo para podcast.

Como ejemplo de tal tema, recomendamos Satchmo, un tema limpio y contemporáneo:

El tema no solo usa el poderoso creador de páginas Elementor, sino que también admite múltiples plugins de podcasting. También es compatible con archivos de audio externos y alojados localmente, así como la integración de grandes plataformas de podcasting como SoundCloud, Spreaker, Spotify, MixCloud, YouTube y más.

Los usuarios de SiteGround pueden obtener descuentos para este tema Satchmo visitando este enlace.

Otro bonito tema es Tusant, un elegante tema de WordPress cuyo diseño transmite claramente un fuerte aire de Spotify.

Tusant presenta una amplia gama de opciones de podcasting, incluida la integración con servicios de vídeo populares como YouTube y Vimeo.

Por supuesto, siempre puedes usar un tema multipropósito de WordPress, como el ultrarrápido OceanWP, y simplemente adaptarlo a tus necesidades a través de los plugins necesarios.

Los usuarios de SiteGround también pueden obtener un descuento para Tusant visitando este enlace.

Ambos temas son desarrollados por el talentoso equipo de SecondLineThemes, por lo tanto, comparten algunas características importantes. En primer lugar, los desarrolladores ofrecen dos plugins relacionados con podcast: botones de suscripción de podcast e importador de podcast SecondLine, y, por supuesto, ambos son compatibles. Además, ambos temas son totalmente compatibles con los principales plugins de WordPress como Elementor, WooCommerce, MemberPress, Contact Form 7, WPForms, etc.

La principal diferencia entre Satchmo y Tusant es que el tema Tusant admite una funcionalidad personalizada creada para admitir múltiples podcasts en el mismo sitio web.

2. Elige tu plugin de podcasting para funciones adicionales

Es posible que un tema orientado a podcast ya te ofrezca las funcionalidades que deseas, pero es posible que quieras otras adicionales (como una distribución más amplia, integración con plataformas específicas, etc.). También puede ser que hayas utilizado un tema genérico y no uno diseñado específicamente para podcasting.

Tu próximo paso, en este caso, es equipar tu sitio con un plugin de podcasting.

Seriously Simple Podcasting:

Seriously Simple Podcasting es favorito entre los miembros de la comunidad de podcasting por dos razones: una, es muy completo en términos de opciones, configuraciones e integraciones posibles, y dos, tiene varias extensiones, como:

  • Seriously Simple Podcasting Stats (estadísticas)
  • Seriously Simple Podcasting Transcripts (transcripciones)
  • Seriously Simple Podcasting Speakers (ponentes)

También viene con funciones increíblemente útiles, como la publicación en YouTube y las transcripciones automáticas de podcast. El plugin también es conocido por su análisis muy detallado, que permite un desglose de lo que sucede con tu podcast (¡incluidos informes personalizables!)

Existe un descuento disponible para clientes de SiteGround para los primeros tres meses usando este enlace.

Si necesitas una alternativa gratuita, no vinculada a un servicio de podcasting específico, entonces una buena opción para ti podría ser Podlove Podcast Publisher:

La potente interfaz pero simple de Podlove es ampliamente conocida entre los podcasters que usan WordPress. La principal diferencia es que este plugin está orientado a personas que desean utilizar su propio hosting (y sitio) para alojar sus episodios de podcast. Si planeas publicar 1-5 episodios al mes, y su plan de hosting lo permite, ésta podría ser una gran solución para ti. Además, el proyecto es de código abierto y puedes personalizarlo a tu voluntad.

3. Añade contenido relevante

Una vez hayas configurado la base para tu sitio web de podcast, es hora de considerar su diseño.

Dado que tu sitio web de podcast es tu centro para la participación y retención de los oyentes, debes considerar agregar algunas de las secciones principales e información sugeridas a continuación para garantizar que tu audiencia tenga mucho contenido para mantenerla entretenida incluso entre episodios:

📝 Página de inicio: por lo general, las secciones imprescindibles en tu página de inicio son información sobre tu podcast, un reproductor integrado con tus últimos episodios, un episodio destacado, recomendado o el más popular con el que deberían comenzar las listas, y un botón de llamada a la acción , que generalmente invita al usuario a suscribirse al podcast. Un “Cómo escuchar el podcast” también es información esencial, porque no todos son oyentes experimentados de podcasts y podrían preguntarse cómo suscribirse y seguir escuchando el programa. Usa cualquier aspecto visual de tu marca de podcast como el logotipo, los colores principales o incluye el tema de tu podcast en la imagen del encabezado, junto con cualquier elemento gráfico adicional de la marca, si tienes alguno.

📝 Página “Quién soy/somos” (creador/es): la página “Quién soy/somos” a menudo recibe mucha acción, pero esto es especialmente cierto cuando se trata de podcasts, ya que a menudo el concepto del programa puede no ser claro de inmediato. Usa esta página para presentarte, pero también para indicar el tema principal de tu podcast y lo que tus oyentes descubrirán contigo. Éste es un gran espacio para vincular algunas redes sociales personales u otras plataformas web en las que te pueden encontrar. Algunos creadores también insertan un formulario de contacto (aparte de su página de contacto oficial) para facilitar la comunicación con ellos.

📝 Página de episodios: aquí es donde se enumeran todos tus episodios para que los visitantes puedan ir allí y buscarlos por título (y, por lo tanto, tema) en lugar de navegar por tu reproductor de podcast. En caso de que tus episodios de podcast sean bastante diversos en el futuro, también puedes clasificarlos al comienzo de dicha página.

📝 Página “Donar/Apoyarme”: algunos creadores optan por aceptar donaciones como una forma de monetizar su podcast, por lo que si éste es un camino que planeas tomar, es una buena idea presentar una página destacada. Puedes aceptar donaciones directas a través de PayPal o utilizar plataformas de donación/recaudación de fondos como Patreon, Fundly, Qgiv, Indiegogo, Gofundme, etc.

📝 Sección de transcripciones: como parte de tu estrategia de contenido, es un buen detalle incluir transcripciones en cada episodio. No solo esto ayudará a tu clasificación SEO, sino que también es bastante útil para tus oyentes, ya que muchos seguidores de podcast manifiestan que absorben mejor el conocimiento al leer el contenido también.

📝 Suscripción a tu newsletter: como parte de tus esfuerzos de marketing, puedes considerar el lanzamiento de una newsletter para retener a los visitantes y promover contenido nuevo. Puedes configurar la suscripción a la newsletter como una ventana emergente (que es más prominente, pero algunos usuarios lo encuentran molesto) o insertarla como una sección en tu página de inicio y página de episodios.

Si tu podcast ya lleva activo un tiempo, ya sabes que las estadísticas del oyente de podcast no son tan detalladas, así que no olvides instalar Google Analytics para comprender mejor la actividad de los visitantes y del oyente de tu sitio web.

¡Listo, preparado, ya!

¡Date la enhorabuena porque estás listo y preparado para comenzar a retransmitir! Dinos en los comentarios si ya estás alojando un podcast en SiteGround o cuando crees uno, y te prometemos que lo visitaremos.

Marina Vassilyovska

Content Strategist until 2020/12

Marina es parte del equipo de marketing digital de SiteGround. Le encanta crear contenido y le apasionan las estrategias digitales y el storytelling. También es una gran fan de WordPress y a menudo se la puede ver en WordCamps o en meetups locales, ¡donde siempre está dispuesta a conversar sobre las últimas noticias de WordPress!

Negocios

Comentarios ( 2 )

Arezky H.

Jul 30, 2020

Hola!, gracias por este post tan útil para planificar y mejorar el podcast alojado en SiteGround. En mi caso ya tengo mi podcast en SiteGround y estoy muy contento y satisfecho con el servicio y las facilidades. Efectivamente uilizo un tema de SecondLineThemes. Puedes encongtrar mi podcast aquí: https://www.conversacionesdeluz.com/ Revisaré los detalles de este artículo para mejorar y hacer más eficiente la presentación de mi podcast con SiteGround. Muchas gracias!

Responder

Laura El Equipo de SiteGround

Jul 31, 2020

Hola Arezky, muchas gracias por compartir tu experiencia alojando tu podcast con nosotros. Nos alegramos mucho de que tu experiencia sea positiva y esperamos que los consejos compartidos en el artículo te sirvan de ayuda. ¡Un saludo!

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