Guía de Email Marketing para pequeñas empresas (2023)
Tabla de contenidos
Introducción
Hay muchos canales de marketing, pero no hay nada como el email marketing. Según Litmus, el ROI del email es impresionante – 36$ por cada dólar gastado, en promedio. Si todavía no estás aprovechando el email marketing o no estás seguro de cómo hacerlo correctamente, te estás perdiendo una gran oportunidad para tu pequeña empresa.
Sin embargo, no te preocupes, porque hemos preparado una guía detallada de email marketing para el éxito de tu pequeña empresa. Simplemente sigue adelante.
Cómo beneficia el email marketing a las pequeñas empresas
El email marketing beneficia a tu pequeña empresa de varias maneras. Por un lado, te permite construir relaciones duraderas con tus clientes. Crear campañas de email significativas te ayuda a mantener a tus clientes informados y comprometidos. Hecho de la manera correcta, el email marketing te permite aumentar tus tasas de conversión también. Tiene el poder de llegar a un público más amplio, aumentar el conocimiento de la marca entre tus clientes potenciales y, finalmente, generar más ventas para tu pequeña empresa.
Cómo iniciar el email marketing para tu pequeña empresa
Para empezar con el email marketing, hay unos pocos pasos a seguir. Sigue estas pautas para llevar a cabo una campaña de email marketing con éxito:
Elige una plataforma de email marketing fácil de usar 📧
Si estás administrando tus campañas de email manualmente, probablemente no tengas tiempo para nada más. Como propietario de una pequeña empresa, no puedes permitirte perder toda tu energía en un solo aspecto de tu negocio, cuando tienes un negocio completo que administrar.
Tener una plataforma de email marketing es crucial. Lo que es aún más importante es elegir la herramienta de email marketing adecuada para las necesidades de tu negocio. Estas son las características clave que debes tener en cuenta al seleccionar tu servicio de email marketing:
- Editor fácil de usar ✏️
En primer lugar, busca una herramienta que tenga un editor fácil de usar. No importa si eres una persona técnica o no, un editor fácil de usar te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo. Esto podría ser una función de arrastrar y soltar, o cualquier otro editor intuitivo que te permita crear tus emails con unos pocos clics.
- Emails profesionales ✉️
Una vez que hayas creado tu email, no querrás que se vea barato y poco profesional, ¿verdad? Busca herramientas de email marketing que te ayuden a crear emails con aspecto profesional. Estas características pueden ser plantillas listas para usar, o incluso mejor – diseños con los que puedes jugar, dependiendo de las necesidades y objetivos de tu negocio.
- Opciones de customización ✂️
Otra característica clave es tener opciones de personalización en tu servicio de email marketing. Estos te permitirán incluir tu marca en los emails – tu logotipo, colores de marca, fuentes de marca y otros. Es importante que tus clientes reconozcan que el email proviene de tu marca, no solo en función del contenido, sino también en función de su apariencia visual.
- Diseño de email responsivo 🎨
Tus emails deben tener un diseño receptivo – deben verse igual de bien, tanto en el escritorio como en el móvil, ya que hoy en día los usuarios viven en un mundo dinámico y abren tus emails en varios dispositivos, dependiendo de su ubicación actual. Esa es una característica imprescindible de una buena plataforma de email marketing – debería permitirte crear emails responsivos por defecto.
- Opciones de personalización 🖌️
Con tantos emails que se envían todos los días, necesitas poder personalizar el tuyo y tratar de destacar entre la multitud. Las opciones de personalización incluyen, por ejemplo, la función de incluir automáticamente en el correo el nombre y/o apellido de tus destinatarios.
- Lista de destinatarios saludable 📝
Para mantener una lista de destinatarios saludable, necesitas poder administrar fácilmente los contactos dados de baja, rebotes y otros contactos similares. Esto te ayudará a tener un buen historial como remitente de email/marketer. Tu plataforma de email marketing no solo debe tener estas características, sino que debe ser lo más automatizada y fácil de administrar posible.
- Pruebas A/B 🆎
Tener la oportunidad de realizar una prueba A/B en la plataforma de email marketing es otra cosa a considerar. Es posible que desees dividir o dividir tu lista de destinatarios y enviarles diferentes emails para probar tu línea de asunto y/o la efectividad del contenido. Analiza lo que funciona para tu pequeña empresa e impleméntalo en tus futuras campañas de email.
- Herramientas de analítica 📈
No solo los resultados de las pruebas A/B son importantes. Tener una herramienta de analítica es una característica vital de tu plataforma de email marketing en general. Necesitas poder rastrear el rendimiento de tus campañas de email. Esto te permitirá analizar los resultados – identificar posibles debilidades y fortalezas, y eventualmente mejorar tus próximas campañas de email.
- Entregabilidad 📩
Al poner esfuerzo en tus campañas de email, querrás que estos correos lleguen a las bandejas de entrada de tus destinatarios. Para asegurarte de que esto suceda, elige una plataforma de email marketing que tenga un buen historial de entrega y reputación.
- Excelente atención al cliente ☎️
Incluso la mejor plataforma de email marketing podría causar algunos problemas, las cosas podrían salir mal, o simplemente podrías tener un problema más técnico que está fuera de tu alcance. Ahí es cuando el equipo de atención al cliente viene a ayudar. Elige una solución de email marketing que tenga un excelente servicio de atención al cliente. La mejor manera de comprobarlo es desde tu propia experiencia o la de otros clientes – lee las reseñas y calificaciones para orientarte.
- Escalabilidad 💹
Si has hecho bien tu email marketing, tu pequeña empresa seguirá creciendo. Luego, necesitarás importar más clientes y/o leads en tu plataforma de email marketing, por ejemplo. Tendría que tener la capacidad de escalar junto con las necesidades de tu negocio por un precio razonable y sin esfuerzo adicional de tu parte.
- Opciones de segmentación 🗂️
Por último, pero no menos importante, debes poder segmentar tu audiencia para enviar a diferentes grupos objetivo contenido que sea relevante para sus intereses y necesidades. Esto aumenta aún más tu oportunidad de impulsar las ventas. Segmentar tu audiencia en la plataforma de email marketing debería ser fácil de hacer, por ejemplo, usando etiquetas, filtros, etc.
Todas estas características y opciones ya están disponibles en un solo lugar – en la herramienta de Email Marketing de SiteGround desarrollada internamente. La herramienta es intuitiva y está diseñada para impulsar el crecimiento de tu negocio sin problemas. Algunas de sus características clave incluyen una función incorporada para darse de baja y la opción de usuarios suprimidos (los contactos de rebote duro se eliminan automáticamente de tu lista de destinatarios activos). Ambos te ayudan a mantener tu reputación como remitente de correo. Para ayudarte a realizar un test A/B tú mismo, la herramienta te permite dividir tu lista de destinatarios para crear diferentes campañas. También puedes poner etiquetas a tus destinatarios para segmentar tu audiencia para una campaña más específica. Una vez que tu negocio comience a crecer, puedes aumentar fácilmente tu cuota de envío de correos.
Establece los objetivos correctos
Establecer los objetivos correctos para tu campaña de email marketing comienza haciéndote las preguntas correctas:
¿Cuáles son mis objetivos de negocio?
Identifica cuáles son los objetivos de negocio de tu campaña de email. Estos podrían ser:
- Reconocimiento de marca
- Generación de leads
- Lead nurturing
- Generar conversiones
- Retención de clientes
¿Quién es mi público objetivo?
Para crear contenido relevante, primero debes conocer a tu audiencia. Puedes considerar:
- Datos demográficos (edad, sexo, ubicación, educación, etc.)
- Datos psicográficos (intereses, hobbies, valores, estilo de vida, etc.)
- Vida profesional (ocupación; industria; ingresos, etc.)
- Patrones de comportamiento (compra y uso de productos y servicios)
En base a estas características, puedes segmentar a tus seguidores y empezar a crear campañas de email marketing relevantes y atractivas.
¿Qué tipo de contenido me ayudará a conseguir mis objetivos?
Una vez que conozcas a tu audiencia, puedes pensar en el tipo de contenido que resonará con ellos. Aquí tienes algunas sugerencias:
- Informativo (entradas de blog, artículos, libros blancos, casos de estudio, etc.)
- Educativos (guías prácticas, tutoriales, webinars, cursos de e-learning, etc.)
- Promocionales (páginas de ventas, emails promocionales, anuncios en redes sociales, etc.)
- Entretenimiento (videos; podcasts; cuestionarios, etc.)
- Inspirational (entrevistas, casos de éxito, etc.)
- Noticias (notas de prensa, boletines, etc.)
¿Cuáles son mis objetivos en cuanto a KPIs (cuáles son mis puntos de referencia para el éxito)?
Es importante medir el éxito de tus campañas de email. Considera las siguientes métricas:
- Tasa de apertura
- Tasa de clics (CTR)
- Tasa de conversión
- Tasa de rebote
- Tasa de cancelación de suscripción
Establece objetivos para estas métricas y supervísalos de cerca después de cada campaña de email. Después de analizar los resultados de estas métricas, puedes adaptar y optimizar tu estrategia de email y futuras campañas de email.
Una vez que hayas establecido tus objetivos, estarás un paso más cerca del éxito de tu pequeña empresa. Vamos a ver qué sigue.
Comienza a construir tu lista
Cualquier momento es bueno para empezar a construir tu lista de correo. Aquí hay algunas formas inteligentes de construir y mantener tu audiencia de suscriptores:
Comienza incorporando un formulario de registro en tu sitio web. Con la herramienta de Email Marketing de SiteGround, por ejemplo, hacer crecer y administrar tus suscriptores nunca ha sido tan fácil. Nuestro nuevo plugin de generación de leads para WordPress te ayuda a crear e incrustar formularios de registro dentro del tema de tu sitio web con unos pocos clics, o subir una lista de suscriptores existente.
Puedes descargar, activar y conectar sin problemas el plugin a la herramienta de Email Marketing de SiteGround. Luego puedes crear y añadir el formulario de registro en tu sitio con unos pocos clics (compatible con Gutenberg y Elementor), personalizar el formulario para que coincida con tu marca y segmentar tu audiencia usando Grupos para hacer crecer tu lista de email marketing generando nuevos clientes potenciales.
Pero, ¿cómo estimularías a los visitantes a registrarse en tu formulario en tus campañas de email marketing?
Usa un lead magnet. Por ejemplo, puedes ofrecer algún descuento, prueba gratuita o muestras a cambio de una dirección de email.
Crea contenido de valor. Esto tiene que ser cualitativo, relevante, atractivo y convincente. Publica diversos tipos de contenido y hazlo regularmente.
Aprovecha los canales de redes sociales. Para generar más suscriptores, comparte tu valioso contenido en las publicaciones de las redes sociales y realiza campañas publicitarias en Google, Facebook, LinkedIn. De esta manera llegarás a más personas y obtendrás más tráfico a tu sitio web.
Organiza eventos online y offline. Estos pueden ser webinars, conferencias presenciales, sorteos, talleres y muchos otros. Úsalos para animar a tus seguidores a convertirse en suscriptores.
Trabaja con colaboradores. Desde influencers hasta bloggers invitados y afiliados, la colaboración es clave.
Lleva a cabo un programa de referidos. Ofrece a tus suscriptores un incentivo valioso si recomiendan con éxito a un amigo a tu lista de correo.
Crea campañas de email efectivas
Al tener objetivos claros y conocer a tu audiencia, ya has completado los primeros pasos para una campaña de correo exitosa. Lo siguiente en tu lista debería ser identificar el tipo de emails que enviarás a la audiencia seleccionada – correo de bienvenida, email de anuncio, boletín mensual,email promocional y/o email de recordatorio.
Escribe un asunto atractivo, ya que deseas que tu campaña de email tenga altas tasas de apertura. Personaliza tu email con nombre/apellido de saludo para atraer a tus lectores, una vez que lo abran. El cuerpo de tu email debe proporcionar contenido valioso y relevante. Incluye CTA(s) en los lugares relevantes para estimular a tus lectores a convertirse en clientes/suscriptores. No olvides usar un diseño de email legible y receptivo, tanto en dispositivos móviles como de escritorio.
Una vez listo con todo esto, intenta segmentar tu lista y realizar una prueba A/B. Luego, monitoriza y analiza los resultados de tu(s) campaña(s) de email y la prueba A/B. Recuerda tener un calendario de envío consistente para mantener a tu audiencia comprometida e informada.
Asegúrate de que tu política de email cumpla con el RGPD, que todos tus correos incluyan una opción para darse de baja, la dirección física de tu empresa, etc.
Usa líneas de asunto llamativas
Para crear un asunto atractivo, en primer lugar, haz que sea corto, conciso y directo. Úsalo para crear un sentido de urgencia de tu email y para despertar la curiosidad de tus lectores. Para ello, puedes hacerles una pregunta, poner números y/o emojis, y usar un lenguaje práctico para provocar una acción. Sin embargo, evita los disparadores de spam en tu línea de asunto, como “COMPRA AHORA”. También puedes intentar personalizar tu línea de asunto para un impacto adicional poniendo el nombre del destinatario en el asunto. Todo esto no sería suficiente, sin embargo, si no destacas el valor de tu email u oferta.
Aquí hay algunos ejemplos de líneas de asunto llamativas:
- Consigue un 80% de descuento en nuestro producto de belleza más vendido [nombre de tu producto]
- Celebra el amor con una oferta arrebatadora – hasta un 75% de descuento
- ¿Estás listo para una oferta exclusiva? Consigue una prueba gratuita con [nombre de tu marca]
Recuerda que puedes realizar pruebas A/B en tus líneas de asunto. Una prueba A/B clásica enviaría la línea de Asunto A al 25% de tu audiencia y la línea de Asunto B al 25% de tu audiencia. El que tenga mejor rendimiento (durante un cierto período de tiempo) se enviará al 50% restante de tu audiencia. Luego puedes seguir su rendimiento y optimizar tus futuras campañas de email en función de los resultados.
Incluir llamadas a la acción (Call to action – CTA)
Para que tus emails sean efectivos, necesitas incluir una llamada a la acción (CTA). Hay un par de reglas a seguir:
En primer lugar, haz que sea visualmente atractiva para captar la atención de tus lectores. A continuación, asegúrate de colocarla estratégicamente dentro del contenido de tu email. Experimenta con diferentes formatos para encontrar cuál funciona mejor para tu pequeña empresa. Prueba con botones, enlaces con texto de anclaje, imágenes, etc. Por último, pero no menos importante, optimiza tu CTA tanto para dispositivos móviles como de escritorio.
Analiza los resultados
La elaboración de tu campaña de email es tan importante como el análisis posterior de los resultados de la misma. Si los resultados no son tan buenos como esperabas, no te asustes. Esto te da margen de mejora. Aquí están los principales KPIs a monitorizar (+ algunos consejos rápidos sobre cómo mejorarlos):
- Tasa de apertura
La tasa de apertura representa el porcentaje de destinatarios que han abierto tu email.
Consejo: Mejora tus líneas de asunto para lograr tasas de apertura más altas.
- CTR (tasa de clics)
CTR es el porcentaje de destinatarios que hicieron clic en uno o más enlaces en tu email.
Consejo: Mejora las posiciones de los enlaces y la visibilidad para obtener un CTR más alto.
- Tasa de conversión
La tasa de conversión es el porcentaje de suscriptores que realizaron una acción en particular (por ejemplo, compra, suscripción a webinar, etc.) después de abrir tu email.
Consejo: Mejora la calidad y la legibilidad de tu contenido para aumentar las tasas de conversión.
- Tasa de rebote
La tasa de rebote es el porcentaje de correos que no fueron entregados a tus destinatarios (ya sea un rebote duro, o un rebote suave/ problema permanente o temporal).
Consejo: Mantén una lista de destinatarios saludable para mejores resultados de entregabilidad.
- Tasa de cancelación de suscripción
La tasa de cancelación de suscripción es el porcentaje de destinatarios que optaron por ser excluidos de tu lista de correo después de recibir tu email.
Consejo: Intenta enviar correos con menos frecuencia, ya que recibir demasiados correos puede ser molesto para tus destinatarios.
También es posible que desees realizar un seguimiento de las quejas de spam (destinatarios que marcan tus correos como spam) y tasas de reenvío y uso compartido (destinatarios que comparten el contenido de tu correo en una red social, y/o lo reenvían a un amigo).
Conclusión
El email marketing es uno de los canales de marketing más poderosos. Te permite comenzar una comunicación instantánea con tus suscriptores para impulsar nuevas ventas y aumentar la retención de clientes. Para que esto suceda, debes centrarte en la calidad tanto del contenido como del diseño de tu email. Si las cosas no están funcionando como deseas, el email marketing te permite medir y monitorizar tus resultados en tiempo real, y emprender las acciones necesarias para mejorar.
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