Limpiar la base de datos de WordPress: pasos y plugins para mantener tu web rápida

He administrado (y mal administrado también) bases de datos SQL durante casi 37 años. SQL fue el segundo lenguaje de programación que dominé y hasta el día de hoy sigue siendo uno de mis favoritos.

En todo este tiempo batallando con bases de datos, una cosa se ha mantenido constante, tienes que gestionar tus bases de datos constantemente y, en ocasiones, eso significa limpieza y mantenimiento. Las bases de datos de WordPress no son diferentes.

¿Por qué limpiar tu base de datos de WordPress?

Una de las razones más importantes para realizar una limpieza de base de datos de WordPress es porque la base de datos es la segunda parte más lenta de todo tu sistema. Lo único más lento es el propio sistema de archivos. Por lo tanto, asegurarte de que tu base de datos está operando a una velocidad óptima es importante no solo para la salud de tu sitio sino también para los rankings en los motores de búsqueda. La mayoría de los principales motores de búsqueda utilizan la velocidad de carga de la página para clasificar la página. Para un rendimiento WordPress óptimo, quieres mantener la base de datos limpia. La limpieza de tu base de datos de WordPress es una parte del proceso general de ajuste de rendimiento de WordPress.

La gran mayoría de instalaciones de WordPress utilizan un sistema de gestión de bases de datos relacionales MySQL (o MariaDB). Esto es en lo que nos centraremos en este artículo. Aún así, la mayoría de los consejos se pueden aplicar a cualquier tipo de almacenamiento que utilice tu base de datos de WordPress.

Pasos a seguir para una limpieza óptima de la base de datos de WordPress

Crea una copia de seguridad antes de empezar

Antes de adentrarte en este viaje, asegúrate de crear una nueva copia de seguridad. Si, deberías tener al menos 30 copias de seguridad diarias pero hay cosas que podrían haber cambiado desde tu última copia de seguridad. Querrás asegurarte de que si se estropea algo, puedes restaurar fácilmente a cómo estaba todo antes de empezar.

Si tu alojamiento web ofrece copias de seguridad bajo demanda como hace SiteGround, haz una ahora. Sino, antes de continuar, instala un plugin que te permita crear y restaurar copias de seguridad de tu base de datos.

Hay muchos plugins buenos ahí fuera que te ayudarán. He trabajado con varios y revisado otros. Para este trabajo, crear una copias de seguridad y restaurar, me gusta UpdraftPlus WordPress Backup Plugin porque tiene una función de restauración muy sencilla de entender. La versión gratuita será suficiente para realizar el trabajo pero la versión de pago añade muchas otras funciones útiles (como soporte para WP-CLI… que es muy importante para mi en la mayoría de plugins).

Una vez tengas el plugin instalado, procede a realizar una copia de seguridad. A menos que vayas a eliminar archivos, no es necesario realizar una copia de seguridad de todo, solo haz una copia de la base de datos.

Después de que hayas hecho tu copia de seguridad, realiza una restauración para que puedas ver su funcionamiento antes de entrar en una situación de emergencia. Recuerda, si tienes un sistema de recuperación sin probar, no tienes un sistema de recuperación ante desastres, tienes esperanzas y deseos.

Tablas sobrantes en la base de datos de WordPress

Ahora que tienes tu sistema de copias de seguridad listo, el primer elemento que podrías querer incluir es un desarrollador. Soy muy fan de incluir ayuda profesional cuando estoy sobrecargado y esta tarea podría sobrecargar a mucha gente.

Si tu web lleva mucho tiempo online, es posible que hayas instalado y desinstalado muchos plugins. Mi web personal ha estado utilizando WordPress desde 2005. Muchos plugins, en especial los antiguos, no realizaban limpiezas de sí mismos. Esto significa que durante la instalación, podrían crear tablas en tu base de datos que no se eliminaban cuando desinstalas el plugin. Echa un vistazo a la lista de tablas (si no sabes cómo, no deberías estar haciendo esto sin ayuda) e intenta identificar cualquiera que no esté en uso. Elimina esas tablas de tu base de datos.

Una vez las hayas eliminado, prueba TODO. Son estás operaciones las que me hacen recomendar tener un entorno staging para probar estás cosas en el entorno de pruebas. Aún así, si tienes tu copia de seguridad, estás listo para comenzar.

Revisé la base de datos de mi web personal hace aproximadamente un año más o menos. Hay más de 500 tablas. La instalación estándar de WordPress tiene alrededor de 40. Necesito realmente tomar tiempo para limpiar las cosas yo mismo.

Hay plugins que te ayudarán con esta tarea si no tienes a un desarrollador que te pueda ayudar. Uno de ellos está mencionado a continuación, WP-Optimize.

No te alarmes si cuando intentas eliminar una tabla da error. El usuario de la base de datos desde la que se ejecuta WordPress puede que no (probablemente NO DEBERÍA) tenga los permisos suficientes para eliminar estas tablas. Aun así, puedes mostrar esta lista a tu desarrollador y ellos sabrán cómo eliminar estas tablas de forma segura.

Revisiones

A continuación, vamos a hablar de las revisiones de entradas. A la vez que estás trabajando en una entrada o página, WordPress lo guarda constantemente en segundo plano. Para permitirte volver atrás y restaurar una de esas versiones en una fecha posterior, cada revisión se guarda como un registro separado en la base de datos de entradas. Una vez hayas finalizado la edición de tu entrada y la hayas publicado, estas revisiones no sirven para nada.

Si tienes un desarrollador en tu equipo, ellos pueden eliminar estos registros desde la tabla sin tener que instalar plugins. Si no tienes un desarrollador, o deseas realizar un cambio que mantenga este problema resuelto, echa un vistazo a WP Revisions Control. Este simple plugin te permitirá configurar cuantas revisiones mantener y mantendrá tu base de datos limpia automáticamente. 

Borradores

Otra fuente de contenido inútil en tu base de datos son las entradas que empezaste pero que nunca llegaste a publicar. De nuevo, utilizando mi web personal como ejemplo, miré una vez y tenía más de 50 entradas en estado BORRADOR. Esto significa que no solo tengo 50 registros en mi base de datos que no necesito sino que también tiene revisiones por cada una de ellas. Deshazte de esas entradas antiguas que nunca vayas a publicar.

Vacía la papelera

Como administrador de una instalación de WordPress, necesitas eliminar antiguas entradas, páginas y otras cosas. WordPress no borra automáticamente esas entradas antiguas de tu sistema, las mueve a la ‘papelera’. (Desde una perspectiva técnica cambia el estado de estos elementos.)

La papelera es genial si necesitas volver y recuperar algo posteriormente pero después de cierto tiempo, puedes estar seguro de que no vas a necesitar lo que está en la papelera. Por lo que vacía la papelera. Cuando lo hagas, eliminarás los elementos que WordPress marcó como basura. Esto los borra de la base de datos y evita que se acumulen.

Cosas de las que no preocuparse

Hay muchas recomendaciones sobre qué deberías hacer para limpiar la base de datos de tu WordPress en Internet. Parte de estos consejos tienen buenas intenciones pero no son tan útiles. Aquí hay un par de cosas de las que no debes preocuparte.

Limpiar archivos transitorios

Los transitorios son pequeñas piezas de información que WordPress y los plugins necesitan almacenar temporalmente. Los transitorios tienen fecha de caducidad. Algunas personas te aconsejarán que te asegures de limpiar los transitorios caducados de vez en cuando. No te molestes. El sistema cron de WordPress hará esto por ti todas las noches. En el mejor de los casos, puedes eliminar algunos cientos de registros unas horas antes. El esfuerzo que pone en la gestión de los transitorios es un esfuerzo que podrías invertir mejor en hacer que tu web sea más bonita, más rápida o más útil para sus lectores.

Optimizar tablas

Muchos sitios te dirán que “optimices tus tablas”. Algunos incluso podrían explicar lo que esto significa, mientras que otros simplemente lo usaron como un encantamiento mágico que se supone que te hará sentir mejor con tu base de datos. La verdad es que hubo un momento en que la optimización de las tablas de bases de datos era importante. Afortunadamente, esos días ya pasaron. En estos días, la mayoría de las bases de datos MySQL utilizan tablas que no requieren optimización. Incluso la base de datos de mi vieja web personal ya no necesita ser optimizada. Técnicamente, ya no es necesario hacer esto para el 99,9% de las instalaciones de WordPress que existen. Si eres parte del otro 0.01%, en lugar de optimizar tus tablas, mueve tu sitio a una versión moderna de MySQL con un tipo de tabla que no necesita optimización.

Suscribirse a
más contenido increíble

Suscríbete para recibir nuestra newsletter mensual con contenido útil y ofertas de SiteGround.

¡Gracias!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción.

Plugins que harán todo esto por ti

Sí, hay cosas que debes hacer con regularidad para mantener tu base de datos limpia y saludable. Sí, tu o un programador que trabaje para ti puede hacer estas cosas manualmente de forma regular. Sin embargo, si es como la mayoría de nosotros, no te gusta tener que acordarte de limpiar cosas. Para esos casos, hay plugins que pueden hacer todo esto y mucho más por ti, automáticamente. Piensa en ellos como el Roomba para tu web. Estos plugins aparecerán mientras no estés presente y se encargarán de limpiar los rincones polvorientos de tu web de forma regular.

Aquí hay cuatro opciones que puedes considerar:

Advanced Database Cleaner

Este plugin está disponible tanto gratis como premium. La versión gratuita hará todo lo básico que necesitas. Incluso puedes programarlo para que se ejecute de forma regular para que tu base de datos se mantenga limpia. La versión Pro te dará muchas más opciones. Recomiendo comenzar con el gratuito hasta que comprendas lo que hace y luego, si sientes la necesidad, pasar al Pro.

Optimize Database after Deleting Revisions

Esta es otra buena opción, aunque ofrece “optimización de tabla” que acabo de decirte que era innecesaria. Mantendrá tu base de datos limpia de entradas antiguas, comentarios, revisiones y un montón de otras cosas. No hay tantas opciones como Advanced Database Cleaner, pero las que realmente necesita están ahí. Este plugin es gratuito y hay un enlace para donar al autor si lo usas y lo encuentras útil. (y siempre sugiero que done a los autores de plugins gratuitos si usas sus plugins)

Si eliges analizar las tablas, intentará ejecutar un análisis en ellas, pero si estás utilizando un tipo de tabla que no requiere esta función, te lo dirá. No dañará tu base de datos ni ninguno de sus datos.

WP-Optimize – Cache, Clean, Compress

Sin embargo, probablemente mi opción favorita (y la que he instalado en mi sitio personal) es WP-Optimize. Este plugin realiza todas las funciones que hemos discutido aquí y muchas otras cosas. Al igual que los dos anteriores, puede programar este plugin para que se ejecute automáticamente. Sin embargo, dado que esto está escrito por el mismo equipo que escribió el primer plugin que recomendé, UpdraftPlus WordPress Backup Plugin, se integra perfectamente y te brinda la opción de realizar una copia de seguridad automática de tu base de datos antes de realizar el mantenimiento. Esta es una buena característica. Al igual que Updraft Plus, WP-Optimize viene en una versión gratuita y de pago. Dejaré que tú decidas si necesitas las funciones presentes en la versión paga.

SiteGround Optimizer:

Si SiteGround es tu alojamiento web, asegúrate de tener instalado el plugin SiteGround Optimizer. Este es un plugin que DEBES INSTALAR para cada sitio alojado con SiteGround porque es velocidad gratuita.

Este es un plugin fácil de instalar y, si bien la base de datos no es su enfoque principal, realiza el mantenimiento de rutina de la base de datos. También hace MUCHO más para acelerar tu web y mantenerlo rápido. Para obtener todos los detalles sobre este gran plugin, consulte esta publicación de blog.

Para finalizar

Mantener la base de datos de tu WordPress limpia es un paso importante para asegurar que tu web siempre se ejecuta rápidamente. Puedes invertir el tiempo en limpiar tu web manualmente o instalar y configurar uno de los plugins recomendados que lo harán por ti. En ambos casos, es tiempo bien invertido.

author avatar
Cal Evans

PHP Evangelist

Una de las personas más admiradas de la comunidad PHP, que ha dedicado más de 16 años a construir la increíble comunidad PHP y asesorar a la próxima generación de desarrolladores. Nos sentimos extremadamente honrados de que él también sea un amigo muy especial de SiteGround.

WordPress

Iniciar discusión