Cómo hacer que tu web sea más respetuosa con el medio ambiente

Reducir nuestra huella de carbono es un enorme esfuerzo a escala mundial: países e individuos se unen para disminuir las emisiones de carbono. Dado lo difícil que es minimizar las emisiones de carbono, es posible que sientas que tus esfuerzos diarios son una gota en el océano. Al contrario, cada esfuerzo cuenta: cada plástico reciclado, cada sitio web hecho más ecológico, contribuye a esta lucha mundial.

Has leído bien: un sitio web también debe ser respetuoso con el medio ambiente. Se podría pensar que, dado que los sitios web son activos digitales, no dejan huella de carbono. Sin embargo, los sitios web consumen grandes cantidades de energía para cargar para los usuarios y aparecer en los resultados de búsqueda.

Aquí te explicamos cómo tu sitio web impacta en el medio ambiente y cómo reducir su huella de carbono.

¿Qué impacto tiene un sitio web en el medio ambiente?

Según las estadísticas, un sitio web medio produce 211 kg de emisiones de CO2 al año. Esto equivale a 1055 km de conducción de un coche. Y eso sólo para una página web.

Hay casi 2.000 millones de sitios web en el mundo, según Statista. Esto convierte a Internet en el sexto mayor consumidor de electricidad del planeta. Como resultado, a escala global, produce anualmente alrededor del 2% de las emisiones mundiales de CO2, lo que equivale a la industria de la aviación.

Cómo medir la huella digital de tu sitio web

Hay más de una forma de calcular la huella de carbono de tu propio sitio web en Internet. Como empresa de alojamiento de sitios web, cuya responsabilidad es cuidar de millones de sitios web en todo el mundo, hemos creado nuestra propia calculadora de carbono de sitios web que cualquiera puede utilizar.

Calculamos la puntuación de tu sitio web, basándonos en el peso de la página web enviada, la velocidad, la energía utilizada para cargarla y si está alojada en un hosting ecológico. Calcular la huella de carbono de tu sitio web no es una ciencia exacta, por eso nuestra calculadora no sólo te da el resultado en forma de número, sino que también te ofrece consejos prácticos sobre cómo reducir el impacto medioambiental de tu sitio.

4 maneras de hacer que tu web sea más ecológica

Una vez calculada la huella de carbono de tu sitio web, puedes tomar medidas para reducirla aún más. Echa un vistazo a las siguientes medidas y piensa si puedes poner en práctica las que aún no hayas tomado.

Elige un proveedor de hosting ecológico

Contar con un socio de alojamiento ecológico para tu sitio web es el primer paso hacia un sitio web respetuoso con el medio ambiente. Si aún estás decidiendo qué proveedor de alojamiento elegir, o quieres comprobar si el tuyo ofrece servicios de alojamiento ecológico, sólo tienes que visitar su sitio web y buscar prácticas e iniciativas ecológicas, como el uso de fuentes de energía renovables (por ejemplo, energía eólica y/o solar) para alimentar sus servidores, el reciclaje o la reducción de residuos, y compromisos similares con el medio ambiente.

¿Por qué es tan importante? He aquí algunas estadísticas que muestran lo importante que es el papel de su proveedor de alojamiento a la hora de crear y mantener un sitio web respetuoso con el medio ambiente.

De media, un sitio web produce 4,61 gramos de CO2 por cada página vista. Sin embargo, en SiteGround, dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a alojar sitios web más ecológicos. Como resultado, para los sitios web alojados con nosotros, cada visita al sitio equivale a aproximadamente 1,7 gramos de emisiones de CO2 – casi tres veces más eficiente en carbono que la media del sector. A continuación te mostramos algunas de las cosas que hacemos para conseguirlo:

  • 100% energía neutralizada

La infraestructura de nuestro centro de datos funciona con la plataforma Google Cloud, que iguala el 100% de la electricidad consumida por los servidores con energía procedente de fuentes renovables. Esta estrategia garantiza una alta redundancia, una velocidad web óptima y sostenibilidad.

  • Centros de datos cerca de los usuarios finales

SiteGround utiliza más de 10 centros de datos en todo el mundo para alojar los sitios web de nuestros clientes. Cuanto más cerca esté el servidor de la mayoría de los visitantes, más rápido se cargará la web y menos energía consumirá.

  • Servidores con la última tecnología

Optimizamos constantemente el software de nuestros servidores y desarrollamos potentes herramientas para maximizar la eficiencia y minimizar el uso de recursos. Algunas de estas herramientas son nuestra propia CDN que almacena en caché el contenido del sitio en múltiples servidores en diferentes continentes, configuración PHP personalizada que mejora la carga de la página hasta en un 30%, SuperCacher que permite el almacenamiento en caché de página completa para hacer sitios web hasta 5 veces más rápido.

Más información sobre las políticas y prácticas de sostenibilidad de SiteGround en nuestro Informe de Sostenibilidad 2024.

Optimiza el rendimiento de tu web

Si ya has contratado un proveedor de alojamiento ecológico para tu sitio web, eso es una base sólida para tener un sitio web respetuoso con el medio ambiente. Lo siguiente en lo que debe pensar es en la velocidad de carga de su sitio web.

Un sitio web lento consume más energía para cargarse. Si tu sitio web es lento, requerirá mucha potencia de procesamiento del servidor, por cada visitante que llegue e intente cargarlo. Por lo tanto, tu sitio produce más emisiones de carbono.

Mejorar los tiempos de carga de tu sitio web supondrá un menor consumo de energía, mejorará innegablemente la experiencia de usuario de los visitantes de tu sitio web y, al fin y al cabo, tendrás un sitio web más respetuoso con el medio ambiente. Aquí tienes algunos consejos prácticos para aumentar la velocidad de carga de tu sitio web:

  • Optimiza el uso de imágenes

Para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web, debes optimizar el uso que haces de las imágenes. En primer lugar, considera qué imágenes utilizas y redúcelas eliminando las innecesarias y/o concentrándolas en archivos únicos. En segundo lugar, prioriza y carga primero las imágenes críticas: las que están por encima del pliegue deberían cargarse primero, mientras que las imágenes no críticas podrían utilizar la función lazy-loading sólo después de las imágenes críticas o cuando sean necesarias. A continuación, comprime las imágenes en tamaño tanto como sea posible, sin comprometer su calidad. Por último, pero no por ello menos importante, aprovecha la memoria caché para las imágenes estáticas, con el fin de minimizar las peticiones redundantes del usuario.

  • Aprovecha la caché del sitio web

Y lo que es más, puede aplicarse a distintos niveles de tu sitio web: en el servidor y en el navegador. El almacenamiento en caché del lado del servidor reduce los tiempos de carga del sitio web manteniendo una copia de la página web en el servidor. Los clientes de SiteGround se benefician de tres niveles de almacenamiento en caché del lado del servidor: Nginx Direct Delivery para contenido estático, Dynamic caching para contenido dinámico y Memcached (para almacenamiento en caché de objetos). El almacenamiento en caché del navegador, por otro lado, también puedes reducir significativamente los tiempos de carga de tu sitio – cuando un usuario visita un sitio web más de una vez, su navegador cargará la versión en caché de la página, almacenada en su dispositivo.

  • Utiliza una CDN

Para acelerar aún más tu sitio web, utiliza una red de distribución de contenidos (CDN). Una CDN distribuye copias de tu sitio web a usuarios en diferentes ubicaciones geográficas cargando tu sitio web desde servidores que se encuentran más cerca del usuario final. Los clientes de SiteGround utilizan nuestra CDN gratuita, que proporciona a tus sitios web una velocidad de carga increíblemente rápida, no requiere configuración por tu parte y es fácil de gestionar. Pero, sin duda, existen múltiples productos y opciones de CDN de pago.

  • Limpia tu sitio web de peso innecesario

La limpieza de tu sitio web debería ser tan común como la de tu casa. Hay algunas páginas, plugins, temas, redirecciones, archivos, contenido y más que ralentizan su sitio web y aumentan la huella de carbono. Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta al limpiar tu sitio web:

En primer lugar, deshazte de los plugins y temas que no utilices, ya que la regla es sencilla: «cuanto menos código, más rápido será tu sitio». A continuación, elimina los contenidos y archivos obsoletos. También ocupan espacio en el sitio y lo ralentizan aún más. Por último, pero no por ello menos importante, reduce los redireccionamientos innecesarios que afectan a la velocidad del sitio web al añadir pasos adicionales al proceso de carga de la página: mantén tus páginas y contenidos a un clic de distancia. Para limpiar aún más su sitio, explora más técnicas en este artículo de nuestro blog.

Mejorar la visibilidad SEO

Aunque tu sitio web esté alojado en un proveedor ecológico y optimizado en cuanto a rendimiento, hay otras medidas que puedes tomar para que sea aún más respetuoso con el medio ambiente.

Cuando la gente busca tu sitio web en los motores de búsqueda, eso requiere mucha energía. En términos de gases de efecto invernadero, una búsqueda en Google equivale a unos 0,2 gramos de CO2. Para ponerlo en perspectiva, el consumo medio de un coche que recorre 0,6 millas (1 km) produce tantos gases de efecto invernadero como mil búsquedas en Google.

Por eso, si optimizas tu sitio web para los motores de búsqueda, los usuarios finales pasarán menos tiempo buscándolo, lo que a su vez se traducirá en un menor gasto de energía en peticiones al servidor y, en definitiva, en un sitio web más respetuoso con el medio ambiente.

Exploremos las tres principales prácticas de SEO que puedes probar para mejorar la visibilidad de tu sitio web:

  • Optimiza la estructura y la navegación de tu sitio web

La estructura de tu sitio web es la forma en que organizas tus páginas y contenidos en (sub)categorías. La navegación, por su parte, es la forma de guiar a los usuarios hacia esas páginas y contenidos. Para optimizar la estructura y la navegación de tu sitio web, necesitas tener URL descriptivas con palabras clave relevantes, un menú de navegación lógicamente estructurado y fácil de seguir, y utilizar enlaces internos que lleven a tus propios contenidos y páginas. Todo esto te ayudará a crear una jerarquía del sitio fácil de usar, lo que a su vez mejora la forma en que los motores de búsqueda rastrean tu sitio y su visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

  • Elige palabras clave relevantes

Las palabras clave son lo que los usuarios introducen en los motores de búsqueda para encontrar lo que buscan y, al mismo tiempo, indican a los motores de búsqueda de qué trata tu sitio web. Por eso es importante utilizar las palabras con prudencia. Cree contenidos claros y concisos que se correspondan con lo que los usuarios buscan y esperan ver en tu sitio. Investiga y utiliza las palabras clave que busca tu público para que coincidan con su intención de búsqueda. Utiliza también sinónimos y variaciones para abarcar una gama más amplia de sus búsquedas.

  • Revisa tu sitio web con regularidad

Analiza el rendimiento de tu sitio web con regularidad para asegurarte de que está bien posicionado y de que ofrece una buena experiencia al usuario. Para ello, puedes utilizar diferentes herramientas, como Google Analytics, o diversas herramientas SEO, que te ayudarán a supervisar e identificar áreas de mejora. Entre los problemas más comunes se encuentran el contenido duplicado, los enlaces rotos o la lentitud de carga.

Intenta que el diseño sea fácil de usar

Por último, pero no por ello menos importante, el diseño de tu sitio web también debe ser fácil de usar para que sea más respetuoso con el medio ambiente. ¿Por qué es tan importante el diseño? Cuando los usuarios llegan a tu sitio web y éste les ofrece una experiencia óptima, se reduce el consumo de energía y, por tanto, la huella de carbono. Exploremos algunas estrategias de diseño eficaces:

  • Diseño minimalista

Cuando se trata del diseño de un sitio web, menos es más. Asegúrate de ofrecer a tus usuarios lo que buscan de una manera sencilla. Evita elementos innecesarios y demasiados efectos visuales que distraigan a los usuarios de lo que están buscando. Incluye sólo elementos visuales que de alguna manera beneficien a tus usuarios en su objetivo final en tu sitio. Mantén un diseño limpio para reducir el tamaño de la página, el rendimiento de tu sitio web y, por tanto, las emisiones de carbono.

  • Navegación sencilla

Asegúrate de que la navegación por tu sitio web y encontrar lo que buscan los usuarios sea fácil y se pueda hacer en pocos pasos (o clics). Ayuda a tus usuarios a encontrar fácilmente tu contenido estructurando tus menús de navegación teniendo en cuenta su experiencia de usuario. Incluir enlaces internos a sus productos y servicios también permitirá a los usuarios y a los motores de búsqueda identificar fácilmente la información clave. Una navegación intuitiva hace que los visitantes inviertan menos tiempo y energía en encontrar lo que necesitan, realicen tareas con menos pasos y, por tanto, reduzcan las emisiones de carbono.

  • Fácil de usar desde en móvil y ordenador

Otro aspecto de la experiencia del usuario es garantizar que tus visitantes puedan hacer todo lo anterior con la misma facilidad y rapidez desde cualquier dispositivo que utilicen. Tanto si visitan tu sitio web desde un dispositivo móvil como desde un ordenador de sobremesa, no debería haber ningún problema para que naveguen o lleguen a lo que buscan. Además, los dispositivos móviles consumen menos potencia de procesamiento que los grandes. Hacer que tu sitio web sea totalmente responsive ayuda a reducir el consumo de energía, mejorar el rendimiento y crear una experiencia de usuario fluida.

Conclusión

Tener un sitio web respetuoso con el medio ambiente es tan importante como el resto de tus prácticas cotidianas sostenibles, como reducir el uso de plásticos, utilizar el transporte público o reciclar residuos, entre otras.

Sin embargo, crear y mantener un sitio web ecológico requiere tiempo y esfuerzo. Por eso es importante contar con un socio de alojamiento ecológico fiable como SiteGround para no estar solo en el camino hacia un sitio web ecológico.

Dilyana Kodjamanova

Especialista en Marketing Digital

Interesada en sumergirse en la lectura y la escritura de contenido técnico y no técnico.

Iniciar discusión

Artículos relacionados

Ha llegado el momento de practicar

Ha llegado el momento de practicar

Elige el proveedor de alojamiento que te ayude a comenzar de manera fácil, a construir rápidamente y a crecer fuerte. Está libre de riesgos con nuestra garantía de devolución de dinero de 30 días.