Principal
/
Email Marketing
/
Configurar un registro SPF para Email Marketing en SiteGround

Configurar un registro SPF para Email Marketing en SiteGround

Para los usuarios que administran la zona DNS de su dominio fuera de SiteGround – usa esta guía para añadir nuevos registros SPF o editar existentes en tu zona DNS para optimizar la entregabilidad de tu servicio de Email Marketing.

¡Atención! Para todos los dominios cuya zona DNS es administrada por SiteGround, el registro SPF se configura automáticamente. Si deseas que tu dominio sea optimizado para Email Marketing automáticamente, apunta la zona DNS de tu dominio a las DNS Centrales de SiteGround.

Configurar el registro SPF

En pocas palabras, necesitas añadir la directiva “include:_spf.emsnd.net” al registro SPF en tu zona DNS. Cómo añades esta directiva include depende de si ya tienes o no un registro SPF existente.

NOTA: Si tienes un registro SPF existente, es muy importante que sigas los pasos a continuación correctamente cuando lo edites. Esto asegurará que no estás afectando otros servicios que ya dependen de él.

NOTA: Haz una copia de seguridad de tu registro SPF original antes de hacer cambios para que puedas volver a él si es necesario.

Cómo comprobar si ya tienes un registro SPF

  1. Accede a la configuración de DNS: Accede a la consola de administración de tu proveedor de DNS donde están alojados tus registros DNS actuales.
  2. Localiza la configuración de DNS: Encuentra la sección donde puedes administrar tus registros DNS. Esto podría llamarse “Administración de DNS”, “Registros DNS”, “DNS avanzado” o algo similar.
    Un editor de zona DNS externo para añadir un registro SPF
  3. Localiza el registro SPF: Busca un registro TXT que comience con “v=spf1”. Este es el registro SPF de tu dominio. Si no encuentras dicho registro TXT, tienes que crear un nuevo registro TXT SPF.
    Un registro SPF existente en un editor de zona DNS externo
  4. Añade la directiva de Email Marketing SPF “include”: Dependiendo de si tienes un registro SPF existente o no, sigue los pasos a continuación.

Añadir un registro SPF cuando no tienes uno existente

Si no tienes un registro SPF existente, todo lo que necesitas hacer es seguir estos pasos para crear uno.

  1. Una vez en la configuración de DNS, busca una opción para añadir un nuevo registro de DNS. Estarás creando un registro de tipo TXT.

    Cómo crear un nuevo registro TXT para el SPF de Email Marketing

  2. En el campo Nombre/Host/Alias, escribe @ o déjalo en blanco (esto representa la raíz de tu dominio). Si no tienes la opción de escribir @ o dejarlo en blanco, introduce el nombre de dominio para el que estás configurando el SPF.
  3. Ajusta el TTL (tiempo de vida) a 3600 segundos o 1 hora.
  4. En el campo Valor/Texto/Contenido, introduce el registro SPF como se proporciona:
    "v=spf1 include:_spf.emsnd.net ~all"
    SPF de SiteGround en un editor de zona DNS externo

Editar un registro SPF existente

Para modificar un registro SPF existente con la directiva include requerida, sigue estos pasos:

  1. Encuentra el registro SPF existente y elige editarlo.
    Cómo editar un registro SPF existente en un editor DNS externo
  2. En el campo Valor/Texto/Contenido, añade include:_spf.emsnd.net antes del mecanismo “all”.
    Cómo añadir la directiva include para Email Marketing de SiteGround en un registro SPF existente
  3. No cambies el símbolo delante de tu mecanismo all a menos que tengas la intención explícita de hacerlo. Las combinaciones posibles, una de las cuales ya deberías estar usando, son:
    • ~all
    • -all
    • +all
  4. Asegúrate de que no hay espacios en el registro excepto para mecanismos de separación y modificadores.
  5. Guarda los cambios: Después de editar, guarda los cambios para actualizar el registro. Puede tomar un tiempo para que los cambios se propaguen a través de Internet.
    Cómo guardar los cambios en el registro SPF

¿Qué pasa si ya tengo una declaración “include” en mi registro SPF?

Eso no es un problema. Puedes tener múltiples declaraciones include en tu registro SPF. Simplemente añade include:_spf.emsnd.net junto a los existentes, separados por espacios.

Aquí hay un ejemplo de cómo se vería un registro SPF completo con dos instrucciones de inclusión:

"v=spf1 include:_spf.emsnd.net include:sendgrid.net ~all"

¿Editar mi registro SPF afectará a la entrega de mis emails?

Editar correctamente tu registro SPF debería mejorar o mantener la capacidad de entrega de tus correos al autorizar a SiteGround Email Marketing a enviar emails en nombre de tu dominio.

¿Cómo puedo comprobar si mi SPF está configurado correctamente?

Los cambios de DNS pueden tardar hasta 48 horas en propagarse completamente, pero a menudo surten efecto mucho antes. Puedes usar esta herramienta online para comprobar registros SPF y comprobar si tu registro SPF se ha propagado correctamente.

Comprobador de SPF online

¿Qué debo hacer si encuentro problemas después de actualizar el registro SPF?

Si experimentas problemas de entrega u otros problemas después de actualizar tu registro SPF, revisa el registro en busca de errores tipográficos o de sintaxis. Usa un verificador de registros SPF para identificar errores y arreglarlos fácilmente.

Errores SPF detectados en un comprobador SPF online

Si los problemas persisten, considera consultar con tu proveedor de DNS o busca ayuda del equipo de soporte técnico en nuestra página de soporte.

Explorando SPF en detalle

SPF (Sender Framework Policy) es una parte vital de la administración de correo electrónico. Es un registro SPF que define los hosts permitidos que pueden enviar en nombre de tu dominio. Aprende más en este tutorial sobre qué es un registro SPF y por qué es importante.

Más información sobre los registros DMARC

DMARC es otro tipo de autenticación de correo electrónico que puede aumentar la capacidad de entrega de tus campañas de email. Si deseas obtener más información sobre los registros DMARC, consulta nuestra guía dedicada sobre qué es un registro DMARC.

Configurar DMARC

Si has configurado correctamente tu registro SPF, asegúrate de configurar DMARC también para optimizar la entregabilidad. Para más información, lee esta guía sobre cómo configurar un registro DMARC.

Comparte este artículo