Todas las cuentas de hosting de SiteGround ya usan Site Tools

¡Misión cumplida! El último de nuestros servidores cPanel se cambió a Site Tools el viernes pasado. Estamos muy emocionados de ver que esta larga y compleja migración llega a su fin, ya que ahora todos y cada uno de nuestros clientes están 100% dentro de la nueva era de SiteGround. Hace un año y medio comenzamos la transición de una configuración de servidor de hacía 15 años, dominada por un software de terceros que inevitablemente estaba frenando muchos de nuestros sueños más ambiciosos, a nuestra nueva plataforma de gestión de hosting de última generación, impulsada por nuestro propio software. Desde el momento en que lanzamos nuestro primer servidor en esta nueva plataforma en 2019, finalmente pudimos dar rienda suelta a todo el potencial de nuestra imaginación y ya hemos implementado muchas mejoras de velocidad, seguridad y usabilidad que nunca hubieran sido posibles con la plataforma anterior. ¡Y sabemos que lo mejor está por venir!

La idea y la visión de nuestra nueva plataforma nació hace aproximadamente 4 años y, poco después, nos sumergimos en la construcción de Site Tools y el nuevo área de clientes. Comenzamos a incorporar a los nuevos clientes en el verano de 2019, pero cambiar a todos nuestros clientes existentes ha sido una tarea enormemente compleja que nos ha llevado otro año y medio más y cantidad de trabajo. A continuación, te invitamos a echar un vistazo a todo el esfuerzo que ha supuesto este complejo proceso de migración para explicar por qué es todo un hito y un momento de orgullo tan grande para nosotros.

Gran cantidad de cuentas y más de 3367,46 TB de datos migrados

La enorme cantidad de cuentas de hosting activas y datos de sitios web que tuvieron que transferirse desde servidores con cPanel a servidores con la configuración de Site Tools fue una parte fundamental del desafío. Se trataba de una operación masiva y realizarla con éxito requirió una organización muy meticulosa. Durante el último año y medio, nuestro equipo de administración pasó innumerables horas coordinando equipos y barajando recursos para garantizar que estuviésemos haciendo las migraciones de la manera más rápida y segura posible para nuestros clientes. En resumen, transferimos un total de 15 774 servidores con 3367,46 TB de datos en el período comprendido entre septiembre de 2019 y abril de 2021, ¡y eso es una gran hazaña!

Multitud de casos y 44.000 líneas de código escritas para automatizar las migraciones

Además del gran volumen de datos, el segundo mayor desafío fue la multitud de casos extremos que debían revisarse y abordarse con una solución técnica sólida: múltiples aplicaciones configuradas para utilizar rutas absolutas en su configuración; sitios web con configuraciones infinitas de dominios adicionales, aparcados o subdominios; múltiples dominios complementarios usando la misma base de datos;… Nuestros equipos de DevOps, ingenieros de software y soporte técnico tuvieron que profundizar en la identificación, el análisis y la provisión de una solución para cada uno de esos casos. Una vez que los identificamos y diseñamos una solución eficiente para cada uno, logramos automatizarlo. Nuestros DevOps escribieron scripts para las comprobaciones previas a la migración para detectar posibles problemas coincidentes en un servidor, crearon reglas de migración especiales para esos casos y luego ejecutaron comprobaciones posteriores a la migración para asegurarse de que no se rompiera nada. Si algo salía mal, auditábamos los scripts y volvíamos a codificar para mejorarlos. Además, en caso de cualquier problema con las automatizaciones, nuestros representantes de soporte técnico realizaban comprobaciones manuales de cada sitio web y lo solucionaban.

Teníamos a 35 de nuestros expertos encargados de escribir scripts de migración, iterar, probar y mejorar su código una y otra vez hasta hacerlo lo más rápido y eficiente posible. Juntos, estos dedicados profesionales vivieron y respiraron este proyecto todos los días, escribiendo 44.000 líneas de código en total para llevarnos a donde estamos hoy.

Nuestro mayor récord: 8985 cuentas migradas en un día

Al principio, nos movíamos tímidamente a unos pocos cientos de transferencias de cuentas por día con una alta tasa de fallos, lo que significa que tuvimos que revisar muchas de ellas manualmente y solucionar cualquier problema que pudiera haber sido causado por la migración. Gracias a la mejora constante de nuestros scripts y la creciente experiencia de nuestros administradores, logramos acelerar enormemente el proceso y reducir significativamente la tasa de fallos. Todo condujo a nuestro día récord: el 7 de marzo de 2021, ¡cuando migramos 8985 cuentas en un solo día!

60.000 horas invertidas en verificación manual post – migración

Otro gran desafío fue nuestra determinación de mover todas las cuentas en el menor tiempo posible sin afectar la disponibilidad y el funcionamiento de los sitios web. Como explicamos anteriormente, las verificaciones manuales eran una parte intrínseca del proceso, sin importar cuánto descendiera la tasa de fallos. Contamos 60.000 horas humanas en total distribuidas entre 160.000 cuentas que fueron auditadas por problemas posteriores a la migración y reparadas manualmente después.

¡Cantidad de funciones nuevas, ahora disponibles para todos!

En nombre de todo el equipo de SiteGround, ¡siéntete como en casa con Site Tools! Esta es una breve descripción de las nuevas funciones que disfrutarás:

  • Gestión fácil de múltiples sitios web con un solo inicio de sesión,
  • Mejora del trabajo en equipo al poder añadir colaboradores al sitio web para trabajar conjuntamente,
  • Transferir con un clic sitios web terminados a tus clientes,
  • Dar a tus clientes acceso de marca blanca al Site Tools de sus sitios web,
  • Interfaces diseñadas siguiendo los estándares de accesibilidad,
  • Configuración de MySQL más rápida,
  • Configuración única de PHP ultrarrápida,
  • Las tecnologías de máxima velocidad se están implementando mucho más rápido en los servidores de Site Tools, como la compresión Brotli, la compatibilidad con el formato de imagen Webp ¡y más!

Estamos realmente entusiasmados y orgullosos de poder ofrecer tantas funciones nuevas y mejoras de servicio a todos nuestros clientes en tan poco tiempo. A pesar de los contratiempos, hemos demostrado una vez más que incluso los objetivos más ambiciosos y los procesos complejos se pueden dominar con éxito cuando el mejor equipo tiene todo bajo control, rema en la misma dirección y obtiene la mejor fuente de motivación: la confianza de todos nuestros clientes y el deseo de ofreceros siempre la mejor experiencia.

author avatar
Tenko Nikolov

SiteGround CEO

Durante los últimos años, Tenko Nikolov ha sido uno de los autores intelectuales del éxito de SiteGround. Ha ideado múltiples estrategias exitosas para superar problemas técnicos y ha logrado resultados comerciales reales para SiteGround. Su visión y habilidades han convertido a SiteGround en un hosting líder en términos de tecnología y confiabilidad de la plataforma.

Servicios

Iniciar discusión

¿Listo para iniciar tu web?

¡Elige un plan de hosting, crea o migra tu web en unos clics y haz crecer tu presencia online!

Primeros pasos Chatea con un experto