Principal
/
Tutoriales de Joomla!
/
Crear copia de Joomla con Akeeba Backup

Crear copia de Joomla con Akeeba Backup

Akeeba Backup es un componente de Joomla! que te permite crear y administrar copias de seguridad completas de tu sitio web Joomla!. Aunque el componente tiene muchas funciones, en este tutorial te mostraremos cómo usarlo para crear una copia de seguridad de tu sitio web y almacenarlo localmente en tu disco duro.

Descarga e instala Akeeba Backup

Primero necesitas descargar el componente del sitio web oficial de Akeeba Backup. Después, accede a tu área de administrador de Joomla! 3 y ve a Extensiones > Gestionar > Instalar.

Ahora tienes que instalar Akeeba Backup. El proceso de instalación es el mismo que para cualquier otra extensión de Joomla! que hayas instalado antes – haz clic en O selecciona un archivo, selecciona el archivo .zip que has descargado del sitio oficial de Akeeba y la extensión se instalará automáticamente.

Una vez que se complete la instalación, aparecerá a una página que confirma que la instalación se realizó correctamente. Ahora debes ir a la página de Akeeba en tu área admin de Joomla!. Para hacerlo, ve a Componentes > Akeeba Backup.

Crea una copia de Joomla! con Akeeba

Una vez accedas al componente Akeeba, verás la página principal de Akeeba Backup. Aquí debes hacer clic en Backup Now.

En esta página, podrás escribir una breve descripción y agregar un comentario para esa copia de seguridad. Es una buena práctica usar el campo de comentarios para que luego puedas saber por qué has creado esta copia. Finalmente, presiona Backup Now! para comenzar el proceso de copia de seguridad.

Una vez hagas clic en el botón, comenzará el proceso de creación de la copia de seguridad. Puede monitorear el progreso de la copia mientras esperas su finalización.

Cuando el componente Akeeba haya terminado con la creación de la copia de seguridad, la pantalla se actualizará y te dirigirá a una página mostrando que el proceso fue exitoso. En esta página, haz clic en Manage Backup para continuar.

Descarga la copia a tu ordenador local

Aquí verás una lista con todas las copias de seguridad de Joomla! que has creado utilizando el componente Akeeba. Encuentra la que acabamos de crear y haz clic en el icono de descarga en el lado derecho de la página. La descarga de tu archivo comenzará de inmediato.

Si tienes un sitio web Joomla! grande, Akeeba Backup dividirá tu copia de seguridad en varias partes. Debes descargar todas las partes de la copia de seguridad y, en caso de que desees extraerla, abre la primera con tu aplicación de archivo favorita.

 

¡Y eso es todo! Ahora tienes una copia de seguridad completa de tu sitio Joomla alojada en tu disco duro local.

Comparte este artículo