Principal
/
Tutoriales de Joomla!
/
Cómo mejorar la velocidad de tu Joomla!

Cómo mejorar la velocidad de tu Joomla!

Sabemos que la velocidad es uno de los factores más importantes para el éxito de tu sitio web. Por defecto, Joomla! no es lento, pero puedes hacer mucho para optimizarlo y lograr una gran velocidad para tu sitio. Aquí encontrarás las acciones más esenciales que puedes realizar para acelerar tu sitio web Joomla!.

Mantén actualizados Joomla! y sus extensiones

Tener la última versión de Joomla! es importante para la velocidad de tu sitio porque en cada versión hay múltiples mejoras del código. Incluso si los cambios son pequeños, las nuevas versiones de Joomla! generalmente funcionan mejor que las anteriores. Para obtener más información sobre cómo actualizar Joomla! a la última versión, consulta nuestro tutorial de actualización Joomla!. Mantener las extensiones de Joomla! actualizadas es tan importante para la velocidad de tu sitio web como Joomla! en sí mismo. Para obtener más información sobre cómo mantener actualizados los componentes, módulos y plugins de tu Joomla!, consulta nuestro tutorial sobre cómo actualizar extensiones de Joomla!.

Habilita el almacenamiento en caché de Joomla!

Joomla! 4

Si el almacenamiento en caché no está habilitado, cada vez que tus visitantes carguen una de tus páginas, Joomla! tiene que encargarse de varias cosas – buscar el contenido de tu base de datos, cargar todos los plugins, componentes y módulos que has instalado, cargar el archivo de plantilla y combinar todo eso en una sola página. No hace falta decir que este proceso lleva tiempo. Aquí es donde el sistema de almacenamiento en caché de Joomla! 4 viene a ayudar. Cuando habilitas la caché, la primera vez que alguien carga tu página, se almacena el resultado de las acciones mencionadas anteriormente. Luego, todos los próximos visitantes obtendrán directamente la versión almacenada de esa página como si fuera un archivo HTML simple y sin formato que es mucho, mucho más liviano y se carga más rápido. Esta es la razón por la que el almacenamiento en caché es una de las cosas más importantes que se deben habilitar para tener un sitio Joomla! 4 rápido. Para habilitar el almacenamiento en caché de Joomla! 4, ve a System > Global Configuration.

A continuación, haz clic en la pestaña System para acceder a la configuración de almacenamiento en caché.

En la parte derecha de esta página, encontrarás la Cache Settings. Busca la etiqueta Cache y haz clic en el menú desplegable junto a ella. De la lista, debes seleccionar la opción ON – Conservative caching. La otra opción disponible, Progressive Caching, funciona un poco diferente – almacena una versión en caché de tu sitio para cada uno de tus visitantes. Es útil en algunos casos particulares y no recomendamos que lo uses a menos que estés absolutamente seguro de que necesitas habilitar dicho almacenamiento en caché.

Una vez que configures el almacenamiento en caché en Conservative Caching, haz clic en Save en la parte superior de la página.

Hay un paso final que debes realizar antes de que el sistema de almacenamiento en caché de Joomla! 4 realmente comience a funcionar – habilitar el plugin System – Page Cache de Joomla! 4. Para hacer esto, ve a System > Manage > Extensions.

Aquí verás una gran lista de todas las extensiones instaladas actualmente en tu aplicación Joomla!. La forma más fácil de ubicar el plugin de almacenamiento en caché es usar el campo de búsqueda. Simplemente escribe cache y presiona el botón de lupa al lado del campo de búsqueda.

Una vez que hagas eso, verás el plugin System – Page Cache y un botón cruzado al lado que indica que el plugin está deshabilitado. Para cambiar su estado a habilitado presiona el botón de la cruz.

Finalmente, el botón de estado junto al plugin de almacenamiento en caché se volverá verde y verás un mensaje que indica que el plugin se ha habilitado correctamente.

¡Eso es todo! El sistema de almacenamiento en caché de tu Joomla! 4 ahora está habilitado y es funcional.

Joomla! 3

Si el almacenamiento en caché no está habilitado, cada vez que tus visitantes carguen una de tus páginas, Joomla! tiene que encargarse de varias cosas – buscar el contenido de tu base de datos, cargar todos los plugins, componentes y módulos que has instalado, cargar el archivo de plantilla y combinar todo eso en una sola página. No hace falta decir que este proceso lleva tiempo. Aquí es donde el sistema de almacenamiento en caché de Joomla! 3.x viene a ayudar. Cuando habilitas la caché, la primera vez que alguien carga tu página, se almacena el resultado de las acciones mencionadas anteriormente. Luego, todos los próximos visitantes obtendrán directamente la versión almacenada de esa página como si fuera un archivo HTML simple y sin formato que es mucho, mucho más liviano y se carga más rápido. Esta es la razón por la que el almacenamiento en caché es una de las cosas más importantes que se deben habilitar para tener un sitio Joomla! 3.x rápido. Para habilitar el almacenamiento en caché de Joomla! 3.x, ve a System > Global Configuration.

Luego haz clic en la pestaña Sistema para acceder a los ajustes de almacenamiento en caché.

En la parte derecha de esta página, encontrarás Cache Settings. Busca la etiqueta Caché y haz clic en el menú desplegable junto a ella. De la lista, debes seleccionar la opción ON – Conservative caching. La otra opción disponible, – Progressive Caching funciona un poco diferente, almacena una versión en caché de tu sitio por cada uno de tus visitantes. Es útil en algunos casos particulares y no te recomendamos que lo uses a menos que estés absolutamente seguro de que necesitas habilitar dicho almacenamiento en caché.

Una vez que establezcas el almacenamiento en caché en Conservative Caching, haz clic en Save en la parte superior de la página.

Hay un paso final que debes realizar antes de que el sistema de almacenamiento en caché de Joomla! 3.x comience realmente a funcionar – y es habilitar el plugin System – Page Cache del núcleo de Joomla! 3. Para ello, ve a Extensions > Plugins.

Aquí verás una gran lista de todos los plugins actualmente instalados en tu aplicación Joomla! 3.x. La forma más sencilla de localizar el plugin de almacenamiento en caché es utilizar el campo de búsqueda. Simplemente escribe cache y presiona el botón de la lupa al lado del campo de búsqueda

Una vez que lo hagas, verás el plugin System – Page Cache y un botón con una cruz roja junto a él que indica que el complemento está deshabilitado. Para cambiar su estado a habilitado presiona el botón rojo.

Finalmente, el botón de estado junto al plugin de almacenamiento en caché se volverá verde y verás un mensaje que indica que el plugin se ha habilitado correctamente.

¡Y eso es todo! El sistema de almacenamiento en caché de Joomla! 3.x está ahora habilitado y es funcional.

Habilitar la compresión Joomla!

Otra cosa que mejorará enormemente el rendimiento de tu sitio web Joomla! es la compresión. Si habilitas el sistema de compresión de Joomla!, la página que descargarán tus visitantes se comprimirá antes de que se les transfiera. Cuando el tamaño de su página web se reduce mediante la compresión, se cargará mucho más rápido.

Joomla! 4

Para habilitar la compresión de Joomla! 4, accede a tu área de administración y ve a System > Global Configuration.

En esta página, verás numerosos ajustes. Haz clic en la pestaña Server para ver las opciones relacionadas con el servidor que puedes cambiar.

Aquí, localiza la etiqueta Gzip Page Compression y presiona Yes junto a ella para habilitar la compresión Gzip para Joomla! 4.

Notarás que el indicador se volverá verde para mostrar que la compresión está habilitada. Finalmente, presiona Save en la parte superior izquierda de la página para confirmar tus cambios.

Joomla! 3

Para habilitar la compresión de Joomla! 3, accede a tu área de administración y ve a System > Global Configuration.

En esta página, verás numerosas configuraciones. Haz clic en la pestaña Server para ver las opciones relacionadas con el servidor que puedes cambiar.

Aquí, localiza la etiqueta Gzip Page Compression y presiona Yes junto a ella para habilitar la compresión Gzip para Joomla! 3.x.

Notarás que el indicador se volverá verde mostrando que la compresión está habilitada. Finalmente, presiona Save en la parte superior izquierda de la página para confirmar tus cambios.

Eso es todo, la compresión de tu sitio Joomla! 3 está habilitada.

Agrega reglas de optimización a .htaccess

Los archivos .htaccess manejan la forma en que tus servidores web procesan tu sitio. Hay algunas reglas que puedes agregar al final del archivo .htaccess que mejorarán el rendimiento de tu sitio Joomla!:

  • ETag – indica a los navegadores cuando una imagen ya se ha descargado y se puede obtener de la caché del navegador local en lugar del servidor;
  • Expires headers – similar a ETag, pero te permite establecer diferentes tiempos de caducidad para diferentes tipos de archivos;
  • AddOutputFilterByType DEFLATE – minimiza el código fuente de tus archivos HTML compilados eliminando líneas vacías, saltos y espacios
########## Begin - ETag Optimization
## This rule will create an ETag for files based only on the modification
## timestamp and their size.
## Note: It may cause problems on your server and you may need to remove it
FileETag MTime Size
# AddOutputFilterByType is now deprecated by Apache. Use mod_filter in the future.
AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain text/html text/xml text/css application/xml application/xhtml+xml application/rss+xml application/javascript application/x-javascript
# Enable expiration control
ExpiresActive On
# Default expiration: 1 hour after request
ExpiresDefault "now plus 1 hour"
# CSS and JS expiration: 1 week after request
ExpiresByType text/css "now plus 1 week"
ExpiresByType application/javascript "now plus 1 week"
ExpiresByType application/x-javascript "now plus 1 week"
# Image files expiration: 1 month after request
ExpiresByType image/bmp "now plus 1 month"
ExpiresByType image/gif "now plus 1 month"
ExpiresByType image/jpeg "now plus 1 month"
ExpiresByType image/jp2 "now plus 1 month"
ExpiresByType image/pipeg "now plus 1 month"
ExpiresByType image/png "now plus 1 month"
ExpiresByType image/svg+xml "now plus 1 month"
ExpiresByType image/tiff "now plus 1 month"
ExpiresByType image/vnd.microsoft.icon "now plus 1 month"
ExpiresByType image/x-icon "now plus 1 month"
ExpiresByType image/ico "now plus 1 month"
ExpiresByType image/icon "now plus 1 month"
ExpiresByType text/ico "now plus 1 month"
ExpiresByType application/ico "now plus 1 month"
ExpiresByType image/vnd.wap.wbmp "now plus 1 month"
ExpiresByType application/vnd.wap.wbxml "now plus 1 month"
ExpiresByType application/smil "now plus 1 month"
# Audio files expiration: 1 month after request
ExpiresByType audio/basic "now plus 1 month"
ExpiresByType audio/mid "now plus 1 month"
ExpiresByType audio/midi "now plus 1 month"
ExpiresByType audio/mpeg "now plus 1 month"
ExpiresByType audio/x-aiff "now plus 1 month"
ExpiresByType audio/x-mpegurl "now plus 1 month"
ExpiresByType audio/x-pn-realaudio "now plus 1 month"
ExpiresByType audio/x-wav "now plus 1 month"
# Movie files expiration: 1 month after request
ExpiresByType application/x-shockwave-flash "now plus 1 month"
ExpiresByType x-world/x-vrml "now plus 1 month"
ExpiresByType video/x-msvideo "now plus 1 month"
ExpiresByType video/mpeg "now plus 1 month"
ExpiresByType video/mp4 "now plus 1 month"
ExpiresByType video/quicktime "now plus 1 month"
ExpiresByType video/x-la-asf "now plus 1 month"
ExpiresByType video/x-ms-asf "now plus 1 month"

Reduce el tamaño de tus imágenes

Las imágenes son una gran parte de tu sitio web. En la mayoría de los casos, las imágenes se pueden optimizar. Hay varios consejos que debes seguir cuando uses imágenes en tus páginas:

  • Nunca uses fotos grandes y luego las escales usando HTML – al navegador le toma tiempo escalar las imágenes y se ven peor que el original;
  • Optimiza siempre tus imágenes. Las aplicaciones como Adobe Photoshop y los servicios en línea como Smush It, por ejemplo, ofrecen herramientas fáciles de usar que reducirán el tamaño de tus imágenes sin disminuir en gran medida su calidad;
  • No agregues demasiadas imágenes en una sola página. Si tienes un artículo con muchas fotos, por ejemplo, intenta dividirlo en páginas.

Elimina extensiones que no uses o que no estén optimizadas

Cada extensión Joomla! que agregas a tu sitio web requiere recursos del sistema, base de datos y espacio en disco para funcionar. Tener muchas extensiones aumentará el tamaño general de tu sitio web y lo hará más lento. Por eso es importante asegurarse de que solo tengas instaladas las extensiones que estés utilizando en tu sitio Joomla!. A menudo, las personas prueban diferentes plugins, componentes y módulos y se olvidan de eliminarlos una vez que terminan de trabajar con ellos. Es una gran idea hacer una limpieza de dichas extensiones de vez en cuando solo para asegurarse de que no se agrega ningún contenido innecesario a tu sitio. Por último, pero no menos importante, cuando eliges las mejores extensiones para la funcionalidad que deseas agregar a tu sitio Joomla!, comprueba siempre las opiniones de los usuarios con respecto a la carga que crea. Algunos componentes están mal escritos y pueden afectar al rendimiento de todo tu sitio.

Usa extensiones de optimización

Hay muchas extensiones que intentan mejorar el rendimiento de tu sitio web Joomla!. Durante los años de experiencia que hemos reunido trabajando con sitios Joomla!, hay algunas que podemos recomendar:

  • JCH Optimize – combina JavaScript y CSS, combina imágenes en sprites, minimiza y comprime JavaScript;
  • Cache Cleaner – limpia fácilmente la caché desde el panel administrador de Joomla!.

Comparte este artículo