Principal
/
Tutoriales de Joomla!
/
Cómo crear una copia de seguridad manual de Joomla

Cómo crear una copia de seguridad manual de Joomla

Para crear una copia de seguridad de tu Joomla! 3 manualmente, debes archivar las dos partes de la aplicación: todos los archivos de Joomla! y su base de datos. Este tutorial explica cómo crear una copia local de esas dos partes de tu sitio web Joomla!.

Crea una copia de tus archivos Joomla!

Siempre puedes usar un cliente FTP para transferir todos los archivos y carpetas de Joomla! a tu disco duro. Sin embargo, Joomla! viene con más de 3000 archivos principales. Agrega tu contenido multimedia real: fotos, videos, extensiones, etc. y ese número crecerá aún más. Esto significa que si decides transferir tus archivos a través de FTP, puede tardar algún tiempo porque varios archivos pequeños son más lentos de transferir que uno grande. Una forma más eficiente de transferir tus archivos es comprimirlos primero en un solo archivo ZIP usando la herramienta Gestor de archivos en Site Tools. Para ello, navega a la carpeta principal de tu instalación Joomla! 3. Para el propósito de este tutorial, usaremos el sitio web principal que se encuentra en public_html. Selecciona la carpeta y haz clic en Archivo en la parte superior de la página.

Ahora añade un nombre para tu archivo y presiona Confirmar. El Gestor de archivos creará un archivo con todos los archivos y carpetas que has seleccionado.

Una vez hayas creado el archivo de tus archivos, puedes descargarlo a través de un cliente FTP o navegar hasta el archivo usando un navegador normal para descargarlo en tu disco duro. Para usar la segunda opción, mueve el archivo a tu carpeta public_html usando el Gestor de archivos.

Crea una copia de tu base de datos Joomla!

Hay dos formas de crear una copia de seguridad de la base de datos de tu Joomla!. La primera es a través de la consola SSH y la segunda opción es usar la herramienta phpMyAdmin de tu Site Tools. De cualquier manera, necesitas saber el nombre de la base de datos, nombre de usuario y contraseña MySQL de tu Joomla!. Puedes obtener esta información abriendo el archivo configuration.php en el directorio raíz de Joomla!. Ubica en él las siguientes líneas que contienen las credenciales de la base de datos.

public $user = 'usuario';
public $password = 'contraseña';
public $db = 'base de datos';

Una vez tengas esa información puedes continuar con la creación de la copia de seguridad.

Crea una copia de tu base de datos Joomla! usando SSH

Para crear una copia de seguridad de tu base de datos Joomla! mediante SSH, primero necesitas acceder a tu cuenta. Para ello, puedes consultar nuestro tutorial SSH. A continuación, navega a la carpeta de tu sitio Joomla!. Aquí necesitarás usar el comando mysqldump y la información que has obtenido del archivo configuration.php para crear una copia de tu base de datos:

mysqldump -uusername -ppassword database > db-backup.sql

Finalmente, navega con tu navegador a tusitiojoomla.com/db-backup.sql y descarga localmente la copia de seguridad de tu Joomla!.

Crea una copia de tu base de datos Joomla! usando phpMyAdmin

Accede primero a tu Site Tools y ve a Sitio web > MySQL > phpMyAdmin:

Ahora tienes que seleccionar la base de datos de la que deseas la copia de seguridad. Todas tus bases de datos aparecerán listadas en el menú izquierdo de phpMyAdmin. Puedes conseguir el nombre de tu base de datos en el archivo configuration.php mencionado anteriormente.

A continuación, selecciona tu base de datos de Joomla! y presiona Export en el menú superior de phpMyadmin.

Deja estas opciones a las predeterminadas y presiona Go.

¡Y eso es todo! phpMyAdmin generará una copia de seguridad de tu base de datos Joomla! que puedes descargar y almacenar en tu dispositivo local.

Comparte este artículo